www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Claves para superar la crisis
(24-08-2009)

Compartir en Facebook

“Las crisis y los callejones sin salida presentan una gran ventaja: nos obligan a pensar”. Nehru. Esta debe ser la primera reflexión que se ha de plantear: Nos encontramos en una situación difícil y compleja de resolver, pero no imposible de solucionar.

La crisis actual afecta a todos los países, es una crisis global. En un mercado tan competitivo como el del sector gráfico, no hay cabida para errores de apreciación. La realidad es la siguiente: Gran descenso en los pedidos; y las empresas sufren serios problemas de competitividad (con un 8% de capacidad productiva no utilizada).

Presupuestos de clientes reducidos extraordinariamente tanto en el volumen como en el coste a aplicar. Aumento de los impagados con sus repercusiones financieras. Mayores costes, impuestos, financiación.

Para intentar subsanar estas deficiencias se debe tener un enfoque integral de la situación, realizar un análisis correcto de las necesidades propias. La intuición y la experiencia son básicas en cualquier ambiente empresarial, pero no determinantes; la toma de decisiones se debe apoyar en los datos empresariales, es decir, en la realidad (tanto interna como externa).

1ª clave: Racionalizar es optimizar los recursos, no prescindir de ellos. Al conocer la realidad y disponer de información se pueden tomar mejores decisiones. Es verdad que este es un sector altamente tecnológico, sin tecnología no se compite, pero ¿necesitamos la última tecnología? No es aconsejable moverse por impulsos o por imitación. Primero realicemos un análisis de nuestras necesidades, en función de nuestros clientes.

2ª clave: En este contexto de crisis se impone una reducción de costes, ¿pero cómo? Siendo eficiente y no sólo eficaz, a través de la    competitividad. Hemos de ser los mejores del mundo en lo nuestro, no vale con hacer las cosas bien, hay que hacerlas mejor que el vecino. No hemos aprovechado los últimos años de crecimiento económico para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y ahora lo estamos pagando. He aquí una ventaja de la crisis: debemos reformular parte de las políticas. El objetivo es colocarse en la mejor posición posible para volver a despegar cuando llegue el momento.

3ª clave: Abrir la mente, que la crisis no sea capaz de congelar/enfriar la capacidad creativa. Aprender de nuestros errores. Podemos estar haciendo bien las cosas, pero debemos adaptarnos a un mundo en constante cambio. Para salir de la crisis es fundamental saber cómo se ha llegado hasta ahí, es decir, ¿hemos estado haciendo las cosas bien? Se han asumido excesivos riesgos con algunos clientes. Los grandes avances de la humanidad se han gestado justamente en tiempo de crisis, ya que esta nos empujar a reinventarnos y a emprender proyectos.

4ª clave: Definir y aplicar una adecuada gestión de costes. La estimación y utilización de costes reduce los riesgos de la empresa y es de gran ayuda en la toma de decisiones. La estructura actual de costes fijos es muy elevada, hay que tender a disminuir los costes fijos y potenciar los variables. Los cambios, en un entorno tan competitivo como el sector gráfico, influyen en la organización de la producción, sobre todo en la externalización. Es lógico que las empresas busquen alternativas más baratas cuando aumentan sus costes.

El cambio es un hecho. Así que hay que asumir el cambio, controlar el cambio (estudiar y analizar mi realidad). Adaptarse rápidamente al cambio (cuanto antes se cambie, antes se disfrutarán los beneficios de la nueva situación). Estar preparado para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez.

Alberto Pérez
Departamento de Gestión ITGT

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.graphispag.com