www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Cmo calcular el consumo de tinta
(15-03-2010)

Compartir en Facebook

El calculo para preveer el consumo de la tinta de una tirada de impresión, está basado el rendimiento de la tinta con respecto al substrato y al impreso. En otras palabras, para preveer cuanta tinta se gastará en un trabajo, primero debemos determinar cuantos gramos de tinta se requieren para cubrir una determinada superficie.

Por ejemplo podemos decir que se necesita 0,5 gramos de una tinta para cubrir un metro cuadrado, de determinado tipo de papel. Entonces el cálculo a realizar seria algo así:
ANCHO IMPRESION x ALTO IMPRESION x PLIEGOS x RENDIMIENTO x % COBERTURA x %TRAMA= GRS. TOTALES
Esta formula se calcula para cada tinta a consumir.

Ancho de impresión: expresado en metros (porque el rendimiento esta expresado en metros cuadrados)
Alto de impresión: expresado en metros (porque el rendimiento esta expresado en metros cuadrados).
Pliegos: es la cantidad de pliegos a imprimir. Rendimiento: es el consumo, y debe estar expresado en gramos/metros cuadrados.

Como bien dijimos con anterioridad el rendimiento varia según el sustrato, a continuación se detalla una tabla orientativa para colores plenos. Materiales no absorbentes: 1,5 gr/m2 Papeles estucados: 2 gr/m2 Papeles no estucados u obra: 2,2 gr/m2. Si se trata de un fotocromo, estos valores no se aplican, y podemos tomar los siguientes: Cyan: 0,5 gr/m2; Magenta: 0,5 gr/m2; Amarillo: 0,7 gr/m2; y Negro: 0,3 gr/m2.

Cobertura: Superficie cubierta por el color en cuestión. Debe ir expresado en decimales, por ejemplo 50% de la superficie cubierta, seria 0.5. Trama: Porcentaje de trama (20%, 50%, etc.). En muchos casos, un color puede tener varios porcentajes distintos, en ese caso se deberá buscar un promedio. Se debe expresar en decimales, por ejemplo 20% de trama, seria 0.2.

Si estamos calculando el consumo de un producto, compuesto por dos colores, y estos no están distribuidos de igual manera en el impreso, si no que uno cubre el 90% de la superficie, siendo este un pleno, y el otro tan solo el 10% con una trama del 50%, deberemos realizar los siguientes cálculos.

Color 1:
ANCHO IMPRESION x ALTO IMPRESION x PLIEGOS x RENDIMIENTO x 0.9 x 1 = GRS. TOTALES

Color 2:
ANCHO IMPRESION x ALTO IMPRESION x PLIEGOS x RENDIMIENTO x 0.1 x 0.5= GRS. TOTALES

Si estamos hablando de un fotocromo, el porcentaje de cobertura será igual en los cuatro cálculos. Con esta formula calculamos los gramos a consumir, se deseamos conocer el costo de esto, se debe dividir los gramos por 1.000 (para calcular los kilos) y multiplicar ese valor por el valor del kilo. De esta manera, estimamos el costo que tendremos de tinta para un determinado trabajo.

Cada taller puede calcular su consumo y calcular su propio rendimiento. A la formula se le puede agregar una cantidad de gramos, para no ignorar la tinta que se pierde en el lavado, en la espátula, etc…. Pueden ser 100 gramos más por color.

Si se desea calcular el porcentaje de cobertura de dos o mas plenos, se puede tomar una retícula transparente con líneas horizontales y verticales cada un centímetro (se puede generar una película), y al montarla sobre la muestra a imprimir, se podrán contar los cuadraditos que ocupo cada color, y teniendo en cuenta el total de cuadraditos de la imagen, se puede estimar con “cierta exactitud” el porcentaje que ocupa cada color. No es exacto, para a veces ayuda al ojo humano.

Lic. Marcelo Burzomi
Sistek Servicios Informticos
www.sistek.com.ar

Destacado
EFI - Libro blanco

Especial C!Print

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.saxoprint.es

www.mewa.es