www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Océ publica un informe sobre el debate medioambiental “papel vs digital”
(16-06-2010)

Compartir en Facebook

Océ, líder mundial en impresión y gestión documental, ha realizado un informe en el que analiza y aporta su visión sobre el debate existente en este sector sobre si emplear papel o medios digitales para mejorar la eficiencia de las empresas, ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental.

En él, además de señalar que la industria del papel y la impresión continúa teniendo una gran preponderancia en un mundo donde el concepto de sostenibilidad medioambiental está haciéndose cada vez más importante, Océ expone que las emisiones de CO2 han vuelto a aumentar en 2010 y que es necesario hacerlas decrecer. Y es que si las líneas aéreas vierten en la atmósfera el 2% de las emisiones (según la IATA), el sector de las TI las iguala (según Gartner). A eso se une la deforestación de bosques y los problemas que puede causar entre las especies animales, o factores como la necesidad de recursos naturales para tratar la madera. Por lo tanto, hoy en día existe una importante presión para explorar nuevas alternativas que frenen de algún modo estos problemas crecientes.

En este panorama y como expone en su informe, Océ aboga por que tanto la gestión analógica de documentos, como la digital coexistan de modo eco-eficiente y eco-efectivo. El primero de estos conceptos, el de la eco-eficiencia, consiste en minimizar el impacto sobre el medio ambiente, realizando un cambio en aquellos aspectos causantes de los problemas, es decir, consiguiendo los mismos resultados empresariales pero consumiendo menos recursos y haciéndolo de un modo más adecuado.

En cuanto a la eco-efectividad, pasa por revisar el modelo original para llegar a otros modelos alternativos, como es el caso de crear productos que puedan devolverse a los ciclos industriales, de modo que se conviertan en materias primas de calidad para el desarrollo de nuevos productos. Sólo de ese modo se logrará un balance realista entre la información impresa y la gestionada electrónicamente, de cara a ofrecer a los usuarios la posibilidad de utilizar ambos formatos según consideren necesario.

En este punto, el informe se detiene en que el papel aún ofrece características que hacen esencial su utilización: es tangible, tiene flexibilidad espacial y se puede manipular (en el sentido más básico de la palabra), lo que provoca una mayor cercanía con el usuario.

Finalmente, en el informe Océ realiza una descripción del modelo de negocio ideal, que sería aquel donde todo el papel que entra en una empresa se escanease y se distribuyera digitalmente. Asimismo, cada vez que una impresión o copia fuera necesaria, se haría uso de los servicios de Océ en una habitación dedicada a la “eco-impresión”, con personal de Océ utilizando papel y maquinaria certificada.

Posteriormente, todo el archivado de documentos sería ejecutado de forma digital. Pues bien, buena parte de ese modelo ideal ya es posible realizarlo con Océ Business Services (servicios de externalización), los cuales cuentan con un programa de eco-conciencia que ayuda al usuario a afrontar una utilización inteligente y responsable de la impresión de documentos, mediante una serie de consejos: Impresión a doble cara siempre que se pueda. Utilización de papel reciclado o certificado. Impresión en un grupo de trabajo en lugar de en una impresora de escritorio. Prueba del documento en pantalla. Envío de los trabajos de impresión al buzón de correo. Reducción de la impresión a un tamaño menor. Asegurarse de que el modo de ahorro de energía está activado. Escanear y enviar por correo antes que imprimir. Utilización de antiguas impresiones para tomar notas. Lanzar impresiones obsoletas a la papelera de reciclaje. Comprar grandes cantidades de papel y tóner para ahorrar en trasporte.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.labelexpo-europe.com