www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
AGM participó activamente en el I Congreso Nacional de Artes Gráficas
(13-07-2010)

Compartir en Facebook

El sector gráfico nacional se reunió los pasados días 10, 11 y 12 de junio en Santiago de Compostela para celebrar, bajo el lema «Camino de futuro», el I Congreso Nacional de Artes Gráficas, evento en el que la Asociación de Artes Gráficas de Madrid-AGM ha tenido una participación muy activa tanto en la parte organizativa como en el propio desarrollo del programa con la moderación de varias de las sesiones técnicas celebradas.

Organizado por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España-FEIGRAF conjuntamente con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia-AEAGG, el Congreso reunió a más de 360 participantes, de los cuales más de 50 procedían de la Comunidad de Madrid.

El Congreso, que ha reunido por primera vez en la capital de Galicia a profesionales y expertos de todo el territorio nacional, ha cumplido sobradamente sus tres objetivos principales: constituirse como un foro nacional de formación y actualización de los conocimientos gráficos y empresariales; fomentar la unión intrasectorial, en unos momentos tan difíciles como los actuales; y ser un acontecimiento empresarial de primer orden en el que se han analizado el presente y futuro de este importante sector de actividad que durante más de 500 años ha sido el vehículo más importante de transmisión de la cultura.

Los representantes de la institución gráfica madrileña, en la persona de su presidente, Pedro Cuesta, del vicepresidente Eladio Muñoz y del secretario general Jesús Alarcón, entre otros, formaron parte de los distintos comités organizadores del Congreso (de Honor, Organizador y Técnico) desde donde colaboraron intensamente en la selección de los temas a tratar en el Programa de Conferencias así como en las distintas actividades lúdicas.

Así lo afirmó en el acto de inauguración del Congreso el presidente de AGM, Pedro Cuesta, quien, como presidente también del Comité Técnico del Congreso, comentó a los asistentes la cuidadosa selección llevada a cabo por dicho Comité en cuanto a los temas a tratar con el objetivo de que «sirvieran para realizar un ejercicio de reflexión conjunta sobre la base de cuatro cuestiones, no diré yo que inéditas, pero que en cualquier caso, siguen vigentes al no haber obtenido acerca de ellas una respuesta satisfactoria». Los cuatros temas en cuestión fueron: «La comunicación en la era digital», «El papel tiene futuro», «El problema es humano, la solución también» y «Razones para la cooperación empresarial».

Además, Pedro Cuesta también moderó la sesión de la mañana del día 11 en la que, bajo el título «El problema es humano, la solución también» la experta en gestión de personas y crisis, Pilar Gómez-Acebo, realizó un diagnóstico de la situación actual y proporcionó claves de futuro para el desarrollo de una nueva economía basada en las relaciones.

En relación con este tema, el presidente de AGM destacó en primer lugar que esta ponencia «nos invita a pensar acerca de cuáles han sido nuestros comportamientos menos adecuados y qué debemos hacer para corregirlos». «Así, -comentó- el comportamiento de nuestro sector, del mercado, de la sociedad no deja de ser un comportamiento colectivo basado en la suma de comportamientos individuales». Pedro Cuesta finalizó su intervención afirmando que «lo pretendamos o no, estamos interrelacionados y nuestras actuaciones afectan a los demás tanto si nos damos cuenta como si no. Vivir de forma consciente esta realidad es la única forma de combatir las perversiones del comportamiento colectivo».

El vicepresidente de AGM, Eladio Muñoz, también presidente de FEIGRAF, tuvo a su cargo la moderación de la sesión «El papel tiene futuro» en la que Martyn Eustace, responsable de Print Power en Europa y director de Two Sides, además de comentar las distintas iniciativas que se están llevando a cabo de forma conjunta por diversos países europeos para promocionar y defender el producto impreso desde diversos puntos de vista, destacó la absoluta viabilidad de los medios impresos en el ciclo de publicidad actual, junto con Internet, las redes sociales, etc.  Por otra lado, Sonia Pazos, directora del Departamento de proyectos de innovación de la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), abordó las oportunidades que ofrece la ecoinnovación a las Pymes del sector.

Por su parte, Jesús Alarcón, secretario general de AGM y de FEIGRAF, moderó la sesión del día 11 dedicada a la cooperación empresarial a la que dio comienzo realizando una radiografía del sector que arrojó importantes datos sobre empleo, número de empresas, inversión, facturación, etc. Posteriormente Manuel Toledano y Álvaro Sánchez, ambos de Baker & McKenzie, acotaron el concepto de cooperación empresarial y detallaron las diferentes fórmulas para hacerla efectiva. Por último, Ángel Moyano, gerente de Argos Impresores, contó la experiencia de su empresa en un proceso de fusión con otras tres.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.labelexpo-europe.com