www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Bioplast incrementa las ventas de packaging gracias a Mavigrafica y el sistema de flexografía digital KODAK FLEXCEL NX
(16-07-2010)

Compartir en Facebook

Bioplast, impresor italiano de packaging, y Mavigrafica, proveedor de servicios de preimpresión y gráficos, gozan de una relación comercial de beneficio mutuo después de que ambas compañías eligieran el sistema de flexografía digital KODAK FLEXCEL NX.

Bioplast lleva operando en el sector del packaging de películas de plástico desde la década de 1980 y hace unos diez años que comenzó a producir películas y bolsas biodegradables. La compañía es líder en su sector en el sur de Italia y entre sus clientes están importantes marcas de la industria procesadora de alimentos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y que operan en áreas como lácteos, pasta, tueste de café y confitería, con una media de tirada de entre 25.000 y 30.000 m por pedido.

La instalación estrella de Bioplast es su departamento de impresión, que cuenta con tres sistemas de impresión central UTECO de última generación que admiten una gran variedad de aplicaciones de impresión y de uno a diez colores sobre polipropileno (OPP, CPP, COEX), polietileno, antifog, nailon, PET, PVC y PVDC.

Por su parte, Mavigrafica produce las planchas flexográficas de Bioplast. Su centro de preimpresión está equipado con el sistema FLEXCEL NX, adquirido por la compañía hace un año. Mavigrafica fue la primera compañía italiana en incorporar esta revolucionaria tecnología y, junto a Bioplast, ha sido pionera en su uso en packaging flexible sobre bobina ancha.

Gerardo Gambardella, propietario de Bioplast, explica la colaboración de beneficio mutuo entre Bioplast y Mavigrafica: «Ya trabajábamos con Mavigrafica cuando la compañía adoptó la tecnología KODAK y desde entonces nuestra relación se ha fortalecido.»

A principios de 2009, Mavigrafica instaló el sistema FLEXCEL NX integrado, que se compone de un CTP KODAK TRENDSETTER NX Narrow o Mid con el laminador KODAK FLEXCEL NX. Maurizio Vitale, propietario de Mavigrafica, es partidario entusiasta de este sistema: «En términos de calidad, el potencial del sistema KODAK es inmenso. Podemos ofrecer a los impresores de flexografía una calidad que consideramos igual (o incluso superior) que la del rotograbado. Y, lo que es más importante, esta calidad es uniforme.»

Mavigrafica tuvo pronto la oportunidad de poner a prueba la calidad del sistema KODAK cuando Bioplast organizó una competición en la que se invitaba a los principales proveedores locales de planchas a demostrar sus técnicas de producción. Mavigrafica presentó planchas producidas con el sistema FLEXCEL NX, que había sido instalado tan sólo pocas semanas antes. A pesar de la falta de experiencia con el nuevo sistema, los resultados de impresión de las planchas fueron sorprendentes.

El sistema FLEXCEL NX proporciona alta resolución y gran uniformidad, permitiendo a los impresores e impresores de packaging mejorar la repetibilidad de la producción de planchas y la impresión. Vitale resalta la importancia de preparar la plancha mediante laminación: «No hay problemas con la inhibición por oxígeno porque la película de filmación térmica de KODAK se lamina directamente sobre la plancha. Por consiguiente, la estructura de la imagen sobre la plancha es estable, está claramente definida y tiene un área de impresión plana. Este proceso también evita que las planchas no queden saturadas de tinta –algo que ocurre rápidamente con otros fotopolímeros–, lo que mejora la capacidad del impresor para continuar imprimiendo sin interrupciones.»

El resultado es un punto estable y de punta plana que parece mucho más claro y limpio sobre la plancha y que permite tiradas más largas con una mayor gama de colores. Gambardella aprecia especialmente esta característica: «El sistema FLEXCEL NX es crucial para nuestra forma de trabajar. Nos permite imprimir con una mayor gama de colores y menos planchas. Así no sólo podemos satisfacer las expectativas de calidad de un mercado cada vez más exigente, sino también reducir los costes. El sistema también ha reducido nuestro impacto medioambiental, lo que nos hace mucho más atractivos para compañías certificadas como Bioplast.»

El sistema FLEXCEL NX ofrece una calidad de rotograbado a los impresores de packaging dedicados a la producción de etiquetas, cartoncillo y packaging flexible, con una reproducción uniforme de los puntos de las áreas de luces y degradados en cada aplicación.

Las planchas FLEXCEL NX permiten superar los problemas que suelen darse con las planchas flexográficas digitales tradicionales, en cuyo caso las variables de la preimpresión pueden provocar cambios en las planchas finales y la variabilidad de la producción provoca ineficiencias y mayores desechos en la máquina. Además, si la estructura del punto es sensible a los cambios en la producción de la plancha y las condiciones de impresión, la preparación del fichero tarda más tiempo.

«Ante una variabilidad extrema, resulta difícil garantizar una coincidencia exacta entre los colores del diseño gráfico aprobado y los del envase final impreso», agrega Vitale. «Las planchas producidas con el sistema FLEXCEL NX no te suponen sorpresas de impresión desagradables».

El sistema FLEXCEL NX crea planchas con una reproducción 1:1 del fichero digital a la plancha y de la plancha al sustrato, y siempre con puntos de impresión planos que tienen un relieve y un apoyo idóneos. Esto significa que son más capaces de soportar el esfuerzo mecánico de la impresión, lo que en último término significa que se requieren menos planchas.

«La plancha flexográfica digital KODAK FLEXCEL NX tiene un tamaño de punto imprimible mínimo de 10 micras y una reproducibilidad de tramado del 0,4 al 99,6%, lo que hace posible la impresión de lineaturas de hasta 300 lpp con una curva de refuerzo para calibrar la plancha. También está certificada para su uso con la tecnología de tramado KODAK STACCATO», afirma Vitale.

La implementación del sistema ha funcionado sin ninguna dificultad tanto en Bioplast como en Mavigrafica, gracias a su experiencia colectiva en el sector y la ayuda de Kodak en todo el proceso, desde la calibración del sistema hasta los controles de rendimiento y la búsqueda de las condiciones de impresión óptimas.

Además de las ventajas logradas en la sala de máquinas, Bioplast también está recibiendo muchos pedidos nuevos gracias a la excepcional calidad de la que ahora son capaces; también ha aumentado la variedad de sustratos en los que Bioplast puede imprimir. La compañía también puede utilizar ahora materiales plásticos barnizados para conseguir efectos sobre barreras, nailon, papel y cartón, con unos resultados excelentes.

Mavigrafica es igualmente positiva acerca del impacto del sistema FLEXCEL NX: «Transcurrido ya un año desde la instalación, no tenemos ninguna duda de que tomamos la decisión correcta al invertir en la tecnología KODAK», afirma Vitale. «Su excelente calidad significa que podemos ir más allá de la impresión flexográfica digital tradicional y esto nos ha permitido atraer nuevos negocios».

Para Gambardella, la inversión de Bioplast en la innovación de Kodak ha ayudado a la compañía a capear un clima económico difícil: «Al igual que la mayoría de los impresores, hemos notado los efectos de la recesión, pero en lugar de sentarnos a esperar a que terminase, hemos implementado una nueva tecnología que nos permite ofrecer más a nuestros clientes y aumentar nuestros ingresos».

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com