www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
El sector gráfico busca cómo reestructurarse y reinventar su actividad para afrontar el futuro
(25-10-2010)

Compartir en Facebook

Con tres crisis encima -económica, tecnológica y sectorial-, la industria gráfica española aguanta el tipo consciente de que hay que emprender una reestructuración interna, adoptar tendencias de los mercados internacionales y aliarse con las nuevas tecnologías para reinventar los productos gráficos, buscando otras oportunidades de negocio. Éstas son las principales conclusiones del primer encuentro sectorial de Graphispag  que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Madrid y que reunió a una veintena de representantes de asociaciones, suministradores, empresarios y profesionales de las artes gráficas.   

Celebrado en la sede que comparte la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (AGM) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), el encuentro analizó los principales desafíos del sector gráfico para preparar la recuperación. Agfa, Hartmann y Kodak patrocinaron el debate.
El presidente de FEIGRAF, Eladio Muñoz, animó a los empresarios a "abrir la mente y ser optimistas". Para Muñoz, el sector gráfico español está sobredimensionado y ha de acometer una importante reestructuración empresarial, con relevo generacional incluido, que lo haga más competitivo.

En este sentido, el secretario general de AGM y de FEIGRAF, Jesús Alarcón, apuntó que "el modelo de competencia sostenida ya no es válido para un sector con tanta sobrecapacidad de oferta". Alarcón explicó que cada empresa tiene que preguntarse "sin miedo" si sus productos son necesarios para la sociedad, y actuar en consecuencia si fuera necesario, "identificando otras demandas y reorientando su negocio". Acuñando un nuevo término, Alarcón abogó por la "co-ompetencia" dentro del sector, es decir, la búsqueda de acuerdos de colaboración entre empresas con tecnología complementaria.

El director general de Hartmann, Javier de Quadras, constató que aunque en España las inversiones en maquinaria gráfica se han detenido, en otros países de nuestro entorno se sigue renovando el parque de equipos y apostando por la tecnología como ventaja competitiva. De Quadras explicó que una de las claves para salir de la crisis pasa precisamente por "mirar a Europa y ver qué está sucediendo, para encontrar vías de crecimiento del negocio como el web to print". Para De Cuadras "sólo las empresas que sepan anticiparse a las demandas del mercado saldrán fortalecidas". 

De la misma opinión, Víctor del Río, directivo comercial de AGFA, recomendó antes que nada "adecuar las empresas a los tiempos actuales" y se refirió al auge de la impresión digital que está restando mercado al offset. Por su parte, Enrique Rodríguez, director general de OMC, explicó que "el cliente final no hace diferenciaciones sobre la tecnología de impresión utilizada porque el producto gráfico se ha convertido en una simple mercancía definida básicamente por el precio". Rodríguez defendió la adopción de tendencias de otros países para devolver valor al producto impreso.

Sobre este punto incidió el delegado de ventas de Kodak, José Carlos Romanos, que se refirió a la transformación del modelo de negocio que están viviendo las empresas gráficas. "Los impresores están al final de la cadena, expuestos a que los creadores de contenidos decidan el soporte y dónde imprimir, sin que la tecnología marque la diferenciación". 

Recogiendo esta idea, Ignacio Martínez, product manager de Dugopa, recordó que "el lamento no conduce a nada" y que el modelo actual, centrado en la impresión, ya no es sostenible. El cambio, según Martínez, pasa por el redimensionamiento del sector, la colaboración entre empresas y la aplicación de la innovación en procesos, herramientas y productos. "La impresión seguirá siendo importante, pero hay que ofrecer más servicios ligados al producto gráfico", recomendó. Asimismo, Martínez destacó el crecimiento de tecnologías de "impresión verde" en Europa y aseguró que "el binomio medio ambiente y productividad dará más valor a la actividad del sector".

El consejero delegado de Henche, José María Henche, introdujo en el debate la reducción del consumo de papel y consideró que "tras la crisis no se llegará a los volúmenes de años anteriores". Según Henche, "si la tecnología no ha ido tan rápido es porque existe una generación todavía ligada al papel, pero las que vienen no lo son". En este sentido, las empresas gráficas han de buscar nuevas oportunidades de negocio vinculadas a Internet y las nuevas tecnologías.

Los impresores representados en el debate también compartieron esta necesidad de transformación del negocio gráfico. Ángel Martínez, de Grupo Einsa, se refirió a que las empresas deben "tomar las decisiones" y "reinventarse". "La crisis nos va a hacer mejores", sentenció. No obstante, David Martínez, de Forletter, destacó que "hay diferentes soluciones para diferentes empresas" mientras que Fernando Castro, de Grupo Central, vio en las fusiones de empresas con problemas de tesorería, pedidos y morosidad una vía para salir adelante. Con todo, Ángel Guerra Conde, de Artes Gráficas Coyve, S.L., quiso recordar que "tras la crisis, se seguirá imprimiendo".

El momento estratégico que atraviesa la industria gráfica fue el argumento que el presidente de AGM, Pedro Cuesta, defendió para reclamar más unidad sectorial y la necesidad de "hablar y salir al exterior para aprender". Cuesta reivindicó el papel del asociacionismo, las ferias como Graphispag y los foros de debate para propiciar el diálogo entre "todos los agentes de la industria gráfica" con el fin de encontrar soluciones para relanzar la actividad y el negocio.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador de Graphispag, Miquel Heredia, recordó el papel del salón que organiza Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación como "elemento dinamizador y aglutinador del sector gráfico español". Heredia animó especialmente a empresarios y profesionales a participar en las jornadas técnicas de Graphispag que identificarán oportunidades de crecimiento para el sector y explicarán  nuevas tendencias y aplicaciones tecnológicas que las empresas pueden comenzar a implementar para mejorar su rentabilidad. Graphispag se celebrará del 22 al 26 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com