www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Notable éxito del encuentro empresarial organizado por AGM
(28-10-2010)

Compartir en Facebook

El encuentro empresarial celebrado bajo el título «La solución está en nosotros ¿hablamos…?» que tuvo lugar en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid los días 23 y 24 de septiembre, estuvo orientado a  empresarios que tienen interiorizado que en estos momentos se puede y se debe compartir inquietudes con compañeros de actividad, empresarios que atraviesan las mismas dificultades que todos y que están inmersos en idéntica incertidumbre. El encuentro empresarial, organizado por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, contó con la asistencia de más de cuarenta empresarios y mandos intermedios de empresas asociadas.

En las sesiones de debate llevadas a cabo jueves y viernes se contó con la presencia de dos expertos de la compañía Arthursen, Luis Aragoneses y Lorenzo Marazuela, que realizaron una radiografía de la situación de las empresas para, posteriormente, revelar las posibles soluciones y la batería de acciones que se deben llevar a cabo de cara a mejorar el futuro de las empresas.

Por su parte, Pedro Cuesta y Jesús Alarcón, presidente y secretario general de AGM respectivamente, efectuaron una exposición sobre la visión general del sector en cifras al inicio de la sesión del jueves. Tras la reunión, los participantes pudieron disfrutar de una agradable cena en la que se prolongó el debate sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de las empresas.

A diferencia de otros años, tanto el jueves por la tarde como el viernes por la mañana se dividió a los participantes en dos grupos de trabajo para tratar de responder a cuestiones tales como: ¿Dónde veo mi empresa en el futuro inmediato? ¿Qué soluciones se adaptan a mis necesidades? ¿Podemos colaborar? ¿Cómo avanzamos?, etc.

Entre los temas tratados en los grupo de trabajo se contó con la exposición de una serie de ideas-fuerza extractadas entre las que se encontraba la de que en un mercado que no da para todos, crecer es una necesidad para adquirir músculo financiero y poder afrontar objetivos más ambiciosos (I+D, internacionalización, etc.), pero si no se puede crecer, habrá que buscarse un nicho de producto, servicio, clientes o mercado, aceptando la incógnita sobre cuánto tiempo podrá explotarse este nicho.

Asimismo, lo ponentes afirmaron que en España la reconversión industrial del sector se encuentra retrasada frente a otros países, existiendo un número excesivo de empresas y de capacidad productiva. Por ello, hay que acometer esta reconversión, teniendo en cuenta que Internet y las artes gráficas coexistirán como lo hacen actualmente la televisión y la radio.

En otro momento de las reuniones, los ponentes indicaron los principales motivos de fracaso a los que se suelen enfrentar cuando plantean un proceso de reestructuración de una empresa así como las actuaciones que una empresa deber llevar a cabo si quiere tener éxito en este tipo de procesos.

Finalmente, en una reunión conjunta celebrada el viernes, los moderadores de los dos grupos de trabajo expusieron las distintas soluciones planteadas en los respectivos grupos, así como las barreras y facilitadores existentes. Entre otras cosas se afirmó que después de años sin tomar decisiones, muchas empresas han ido perdiendo músculo financiero y reduciendo sus posibilidades de afrontar las soluciones perseguidas. Por ello, las soluciones de ambos grupos respiraron en la misma dirección y fueron muy coincidentes. Entre otros asuntos, se llegó a la conclusión de que «o me transformo y participo activamente en la transformación o me transforman a la fuerza. No tenemos mucho plazo para asumir decisiones».

Por otra parte, también se hizo alusión a que la posición de partida cada empresa es distinta y sus oportunidades también. En resumen, se demandó la existencia de una figura independiente (facilitador/hombre bueno) que concentre las peticiones, con lo que cada uno ofrece y busca. Las soluciones/facilitadores no solo están  dentro del sector nacional (empresas de comunicación, facilitadores, mercados exteriores, facilitadores/consultores, etc.) pero es importante recordar que existen muchas empresas del sector que pueden contribuir al desarrollo empresarial de cada empresa.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, Pedro Cuesta, clausuró la jornada antes de dar paso al almuerzo de despedida señalando su satisfacción por el desarrollo del encuentro y su agradecimiento a todos los asistentes. Asimismo, indicó que «esta jornada era una auténtica necesidad por  muchos y variados motivos, pero el más importante es la situación del sector». Del mismo modo, Pedro Cuesta destacó que «en esta jornada se ha hablado de la figura del facilitador. El facilitador tiene que salir de aquí con una conclusión, y la  conclusión que yo entiendo es que necesitamos todos que haya alguien que coja nuestra documentación, que se siente con nosotros y que analice qué podemos hacer. Por lo tanto esto es una conclusión que vamos a empezar a ejecutar hoy».

Al término del encuentro empresarial se recogió la Encuesta de Satisfacción proporcionada previamente a los asistentes, de la que se deduce que la valoración ha sido extremadamente positiva. De hecho, la mayoría de los aspectos consultados (organización de la Jornada, tema seleccionado, lugar seleccionado, ponentes y atención recibida por el personal de la Asociación) han obtenido una puntuación que supera ampliamente el 1,6 sobre una máxima de 2.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com