www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
FINAT crea un grupo de trabajo sobre impresión digital de etiquetas
(01-11-2010)

Compartir en Facebook

FINAT, la federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, presenta una iniciativa para estandarizar los métodos de comprobación de la impresión digital a instancias de los fabricantes. En los últimos quince años, las tecnologías de impresión digital han experimentado un gran crecimiento, hasta el punto de que hoy en día existen más de treinta proveedores de impresoras digitales de etiquetas, con unos cuarenta modelos diferentes en el mercado. Con más de mil trescientas unidades instaladas, la impresión digital de etiquetas ya se considera una de las principales tecnologías de producción del sector. Miles de clientes finales la aceptan en todo tipo de aplicaciones y en una gama amplia de tiradas.

Durante muchos años, las industrias del papel y el cartón, la impresión y la conversión, así como los usuarios finales han usado o aceptado ampliamente los equipos, los procedimientos y las normas de comprobación de la capacidad de impresión de tecnologías tradicionales como el offset, la impresión tipográfica, la flexografía o el hueco grabado. Sin embargo, por lo que respecta a la impresión digital de etiquetas y embalajes, la mayoría de pruebas y procedimientos estándares de comprobación de la capacidad de impresión todavía deben ser verificados, modificados o adoptados de forma mayoritaria, o, alternativamente, puede ser necesario crear pruebas nuevas. En consecuencia, a pesar de que el mercado digital se ha consolidado durante la década pasada, todavía queda por dar un paso importante. 

Con este objetivo, y a raíz de la iniciativa de IGT Testing Systems y del “gurú” del sector de las etiquetas Mike Fairley, se ha formado un grupo de trabajo que engloba varias especialidades. Su finalidad es estudiar las posibilidades de un marco de trabajo común para la comprobación de la capacidad de impresión digital de etiquetas bajo el paraguas de FINAT.

La intención final es hacer de la impresión digital de etiquetas una tecnología más estandarizada a escala internacional en materia de capacidad de impresión, estándares de rendimiento, métodos de comprobación y procedimientos. Ya se han identificado varias tareas que hay que acometer. En primer lugar, deben definirse y acordarse las tecnologías digitales y la terminología. En segundo lugar está la necesidad de comparar los procesos de impresión digital de etiquetas entre sí y con la impresión tradicional en los equipos de comprobación existentes. En tercer lugar, hay que redactar y fijar los estándares y procedimientos para probar la tecnología de impresión digital de etiquetas, así como desarrollar métodos de comprobación nuevos cuando convenga.

“La cadena de suministro global demanda con urgencia que se establezcan unas normas internacionales, ya sean técnicas o medioambientales, y creo que en este contexto debería aplicarse la regla de ‘menos es más’”, dice Andrea Vimercati, presidente de FINAT. “La colaboración y el compromiso por satisfacer las necesidades comunes y desarrollar iniciativas que beneficien a todos es lo que importa, no la tecnología en sí. FINAT tiene como objetivo atender las necesidades de los fabricantes de etiquetas tanto tradicionales como digitales con un marco común de trabajo para la industria del etiquetaje y el embalaje.”

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com