www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
FAICO asesora la primera Certificación en Andalucía del estándar ISO 12647-2 en Calidad de Impresión
(09-11-2010)

Compartir en Facebook

La empresa malagueña GRÁFICAS URANIA, con una extensa experiencia en el sector gráfico, accede así al máximo estándar tecnológico internacional sobre la gestión de parámetros que afectan a la impresión Offset. La actuación ha sido coordinada y ejecutada por técnicos del Departamento de Tecnologías de la Industria Gráfica de FAICO, Centro de Innovación y Tecnología.

La marca de calidad recibida, AIDO ISO 12647/2, permite a la empresa garantizar a sus clientes un alto nivel de impresión además de la repetitividad en el color, aspecto crítico este último en las empresas gráficas. Para acreditar su adecuación al estándar gráfico internacional, Gráficas Urania ha contado con el soporte y asesoramiento de FAICO, centro especializado en tecnologías ópticas industriales y, en particular, en las destinadas a la Industria Gráfica.

El estándar 12647/2 agrupa una serie de parámetros de control de impresión que garantizan una alta calidad en la reproducción offset acorde a la normativa europea. Adicionalmente, la empresa consigue reducir notablemente los tiempos y costes de producción así como incrementar la calidad del producto final, lo que hará que, a corto plazo, se diferencie con respecto a otras empresas que se encuentren dentro de un mercado enormemente competitivo como el del sector gráfico.

La actuación, que ha sido coordinada y ejecutada por técnicos del Departamento de Tecnologías de la Industria Gráfica de FAICO, ha supuesto no sólo la implementación de un flujo de impresión basado en estándares internacionales, sino también una sensible mejora y optimización de recursos y materias primas, al abordar elementos tales como la cobertura de tinta y la gestión de color en el flujo de trabajo diario.

Las ventajas inherentes a la implementación de esta normativa son varias, pero sobre todo se centran en el concepto de estandarización, que permitirá a Gráficas Urania asegurar que el comportamiento de máquina se encuentra enmarcado en parámetros controlados que responden según unas especificaciones establecidas y detalladas en la propia norma ISO 12647 y algunas ventajas de ámbito comercial-estratégico, ya que, a través de los documentos que se generan y nuevos procedimientos de trabajo, se mejoran los flujos productivos de la empresa y es posible asegurar una calidad del producto al cliente final, lo que es muy valorado por éstos.

La decisión de implantar la 12647-2, se ha debido a que los nuevos avances en tecnología  dejaban sin resolver las correspondencias de color entre los distintos dispositivos utilizados en la empresa (monitores, pruebas digitales y maquinas de impresión).

La intervención técnica realizada ha afectado tanto a las fases de preimpresión como sobre la máquina offset objeto de la implementación: Ajuste mecánico de la máquina, ajuste espectrofotométrico del sistema y configuración de las curvas de compensación de ganancia de punto para ajustar dicha máquina a los valores establecidos en la norma, generación de perfiles ICC para los diversos soportes de impresión, introduciéndose en sus flujos de trabajo de programas nativos (Acrobat, InDesign, Bridge, Photoshop, QuarkXPress, Illustrator Millenium, …) la gestión y corrección del color mediante perfiles ICC, linearización y calibración del sistema de pruebas con respecto a un perfil estándar acorde a sus condiciones de impresión.

Seguidamente, se procedió a imprimir un trabajo real en la máquina bajo las condiciones previas a la intervención, para finalizar con una comparativa del resultado de calidad de impresión y tiempos de producción con los nuevos parámetros introducidos, concluyendo que realmente se tiene un control mayor de proceso gráfico global y el resultado es justificable para los trabajos críticos que se realizan, economizando en tiempos de arranque, repetición de planchas, pruebas y tirada de maculas para llegar al pliego OK y calidad del producto impreso.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com