www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
ECOLUM y Aserluz informan de las obligaciones y soluciones medioambientales en el sector de rótulos luminosos
(11-11-2010)

Compartir en Facebook

El pasado viernes 15 de octubre, durante la Feria VISCOM SIGN ESPAÑA celebrada en IFEMA, la Fundación ECOLUM, representada por Teresa Mejía, Directora de Operaciones, y Patricia Herrero, Responsable Técnico de la misma, pusieron de manifiesto, junto con Luis Adolfo Martínez, Gerente de ASERLUZ, la importancia medioambiental del correcto reciclaje de los residuos de Rótulos Luminosos en una Jornada específica sobre este tema.

Cada año se producen más de 2.000 millones de toneladas de residuos en Europa, incrementándose esta cifra, anualmente, en un 10 %. Esto hace crecer la necesidad de crear nuevas políticas de protección del Medio Ambiente y, concretamente en este ámbito, adaptadas a los distintos tipos de residuos existentes.

Precisamente, uno de los puntos clave y por el que más se interesaron los asistentes a la Jornada, fue la legislación sobre la gestión de los residuos de Rótulos Luminosos. Se trata del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos que establece una serie de obligaciones para Productores, Distribuidores y Usuarios y tiene como objetivos: reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, promover su recogida selectiva y fomentar su correcta gestión.

Desde la entrada en vigor de esta normativa, la situación del sector de los Rótulos Luminosos no estaba definida. Sin embargo, durante el año 2010, ASERLUZ y ECOLUM han mantenido una serie de reuniones con el objetivo de fomentar la adhesión de las empresas de Rótulos Luminosos a la Fundación ECOLUM, creando una variante del modelo logístico actual en cuanto a la recogida de residuos.

La Fundación ECOLUM se pone “manos a la obra” para asesorar y gestionar al sector de los Rótulos Luminosos en todo lo que conlleva el reciclaje de sus residuos. Para ello, pone a su disposición, un teléfono de contacto (91 781 91 34) y un correo electrónico (informacion@ecolum.es) de cara a resolver todas las consultas que puedan ir surgiendo durante los trámites de adhesión.

“La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro que surge a partir de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos de Alumbrado (ANFALUM) para gestionar de forma correcta y respetuosa con el medio ambiente los residuos de luminaria incluidos en la Categoría 5 (Aparatos de Alumbrado), Anexo I, del Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos. Actualmente, ECOLUM es uno de los Sistemas Integrados de Gestión de referencia dentro del sector de la iluminación ya que representa a más del 85 % de las empresas productoras de luminarias a nivel nacional.” “ASERLUZ es la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines. Es la Patronal del Sector y en este sentido trabaja con la Administración nacional para defender los intereses de esta industria.”

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com