www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
CIT-AGM informa sobre la renovacin de los instrumentos financieros del CDTI
(14-10-2011)

Compartir en Facebook

Las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se reformulan para dar un mejor servicio a las empresas que desarrollan proyectos de carácter innovador. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es uno de los principales Agentes de Financiación adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación. Como tal, su misión, que es fomentar la innovación mediante el impulso de la investigación, del desarrollo experimental y de la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas, está contemplada en la normativa estatal.

Atendiendo a esto, el pasado mes de marzo de 2011, el Consejo de Administración del CDTI aprobó una remodelación profunda de las ayudas que gestiona. Continuarán siendo instrumentos de financiación parcialmente reembolsables con un máximo del 75% de cobertura de los presupuestos aprobados, con 10 años de amortización y 2 ó 3 de carencia. Esto supone que las ayudas contienen una subvención neta compuesta tanto por el ahorro en intereses como por una parte del préstamo que no hay que devolver. Dentro de este dibujo general, se engloban nuevos y diferentes programas con distintas líneas de acción.

Por un lado nos encontramos con una integración de los distintos tipos de proyectos en cooperación en uno sólo: Proyectos de I+D en cooperación, de manera que no se exigen consorcios diseñados de manera específica para ajustarse a las exigencias hasta ahora existentes, simplificando la solicitud de la ayuda.

 

Por otra parte y para evitar la confusión existente en lo referente a los tramos no reembolsables de la ayudas, estos se desligan de los instrumentos concretos para vincularse a las características del proyecto y del beneficiario. Esto supone una mayor facilidad para favorecer la innovación en las pymes e incentivar los comportamientos beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Este tramo se calcula desde un valor básico (8% en grandes empresas y 15% en pymes) al que se añaden primas según distintos criterios como por ejemplo si el proyecto es en cooperación o no, si se trata de industria científica o si se cofinancia con el Fondo Tecnológico, etc. Con estas primas se puede llegar hasta un máximo del 33% de tramo no reembolsable.

En cuanto al apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, se han creado nuevos programas como el denominado INNVOLUCRA para el apoyo a los proyectos de cooperación internacional o el llamado INNTERNACIONALIZA que presta ayuda a la promoción en el exterior.

Además, para atenuar el impacto de la crisis económica en las empresas innovadoras se han tomado medidas extraordinarias valederas para los proyectos que se aprueben hasta el 31 de marzo de 2012. Estas suponen que se puedan incrementar automáticamente los gastos indirectos hasta el 30% de los gastos directos de personal, que se pase de una cobertura de hasta el 85% del presupuesto del proyecto (no se incrementará la parte no reembolsable), que la disposición anticipada de la ayuda para pymes sea de hasta el 30% y que la exención de garantías llegue hasta 500.000 euros para las pequeñas empresas.

Con todo ello CDTI consigue que los instrumentos financieros para la innovación que gestiona sean más flexibles y transparentes. El Centro Tecnológico CIT-AGM ofrece a las empresas la posibilidad de realizar un diagnóstico gratuito de las ayudas obtenibles, así como su gestión en condiciones económicas especiales.

Destacado
EFI - Libro blanco

Ipex 2014

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.technifold.com

www.mewa.es