www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
AGM establece en su ltima Asamblea General las lneas de futuro de la entidad
(13-02-2012)

Compartir en Facebook

El pasado 24 de enero, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid-AGM celebró su Asamblea General correspondiente al 3er y 4ª trimestres de 2011. En la misma, y tras los preceptivos informes del presidente y el secretario general de la entidad, Pedro Cuesta y Jesús Alarcón, respectivamente, se presentó a los asistentes para su aprobación el «Plan de Dinamización y Modernización de AGM», documento en el que se recogen las líneas maestras a seguir por la entidad en los próximos ejercicios para adaptarse a los cambios del entorno y seguir siendo un referente para sus empresas asociadas y el sector en general.

Tras la aprobación del acta de la Asamblea anterior, tomó la palabra el presidente de la Asociación, Pedro Cuesta, para presentar su Informe a la Asamblea. En el mismo, y tras agradecer a los presentes su asistencia, «especialmente en momentos como el que vivimos, en el que todos los esfuerzos debemos dirigirlos a sacar adelante nuestros proyectos empresariales», el presidente de AGM expresó sus dificultades para ofrecer una imagen fiable de lo que está pasando en el sector porque «en estos momentos la heterogeneidad de productos, de procesos, de modelos organizativos y de gestión, hace que la información de la que disponemos no pueda estructurarse de forma lógica».

«Conocemos cómo está afectando la crisis al sector, -matizó Pedro Cuesta- pero no existe un hilo conductor que explique el comportamiento de cada empresa ni para cada uno de los subsectores. En este escenario podemos encontrarnos empresas con idéntico modelo de negocio pero con comportamientos dispares y cíclicos. Si tuviéramos que buscar una sola palabra que defina esta situación, podría ser “irregularidad”».

Tras ofrecer algunos datos relacionados con el sector, entre ellos que «desconocemos, tanto en el nivel estatal como en el autonómico, el número de empresas que se han visto obligadas a desaparecer, es más, estimo que pasarán un par de años hasta que podamos hacer esta valoración», el presidente afirmó que «nunca nos hemos enfrentado a una situación de cambio tan vertiginoso y presentamos dificultades para determinar hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos. Las informaciones apuntan hacia el mundo digital en toda su extensión, todo ello sin abandonar un buen número de nuestros productos tradicionales, aunque mucho me temo que este amplio concepto digital presenta todavía para nosotros muchas más incógnitas de las que serían deseables».

En otro momento de su intervención, el presidente de AGM comentó que «Hubiera querido evitar hablaros de incertidumbre pero es que considero que todo está sumido en una fluctuación constante. Es decir, tenemos que padecer la fragilidad de la demanda del sector, el abaratamiento de nuestros trabajos, las dificultades de cobro, la inseguridad tecnológica, la falta de liquidez, el desconocimiento de las alternativas hacia donde dirigir nuestras inversiones, y un largo etcétera. Y por si lo anterior fuera poco, no se acaba de revelar la reforma laboral que necesitamos para sacar adelante nuestras empresas, ni la reforma de la negociación colectiva».

A pesar de todo lo anterior, Pedro Cuesta quiso transmitir también un mensaje de optimismo y esperanza pues «aun con este panorama, siento ahora más que nunca la necesidad de deciros que tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos que vincularnos al compromiso de que las estructuras del país se modernicen y adecuen a las necesidades de todos, para que, en todo caso, sean de utilidad para apoyar la iniciativa de las personas que tenemos la vocación de emprender, sin que tengamos que hipotecar nuestras vidas para siempre».

Tras presentar a la Asamblea el informe sobre actividades realizadas por la Asociación hasta la fecha, en campos como el laboral, formación, empleo, información y publicaciones, medioambiente, gestión de ayudas, etc., el secretario general Jesús Alarcón pasó a informar sobre el «Plan de Dinamización y Modernización de AGM» para los próximos años.

Este documento, de enorme trascendencia para el futuro de la institución, recoge las líneas maestras a seguir por la entidad en los próximos ejercicios para adaptarse a los cambios del entorno y seguir siendo un referente para sus empresas asociadas y el sector en general. Para su elaboración, se ha tenido en cuenta el impacto que sobre la Asociación tienen o van a tener tres cuestiones: la situación actual del sector y qué modelo de empresa es previsible; el nuevo orden en el modelo asociativo de la Comunidad de Madrid; y el modelo asociativo del propio sector.

Así lo explicó el secretario general de AGM, Jesús Alarcón, quien además comentó  las razones que fundamentan este proyecto de futuro de la Asociación que «está condicionado por el nuevo modelo de empresa que surja de la reestructuración del sector», señalando también que, para el buen desarrollo del plan, es necesario revisar y modificar los Estatutos de la Asociación dada la naturaleza de algunas acciones.

El «Plan de Dinamización y Modernización de AGM», además de recoger numerosas novedades en cuanto a la oferta de servicios ofrecidos por la Asociación, establece como una prioridad la necesidad de que la entidad se adapte de forma permanente a los cambios que está experimentando el propio sector, «ir de la mano de los cambios en las empresas asociadas», estableciendo la relación con el socio y el fomento del sentimiento de pertenencia como el valor máximo a conseguir.

Destacado
EFI - Libro blanco

Especial C!Print

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.saxoprint.es

www.mewa.es