www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Opinión
Cuestin de mantillas
(19-03-2012)

Compartir en Facebook

Una encuesta realizada por Trelleborg Printing Blankets entre imprentas del Reino Unido y Estados Unidos ha revelado algunos hechos sorprendentes, tal como explica el director ejecutivo de la empresa, Thomas Linkenheil.

“Las mantillas offset son un poco como el aire... la gente no suele preocuparse demasiado por ellas hasta que se atascan y, de repente, se convierten en una gran preocupación. Más del 64% de los encuestados afirmaron tener un ritmo de imprenta de más de 100 £ por hora. Por tanto, una prensa que deja de funcionar por un problema de mantillas puede convertirse rápidamente en el único tema importante y a algunas imprentas les supone un cargo adicional de 1.000 £.”

El objetivo de la encuesta de Trelleborg no solo es obtener un mayor entendimiento de cómo eligen las imprentas las mantillas sino de cómo abordan una gran variedad de problemas, como el control de calidad y el desgaste además de destacar las causas de los retrasos de producción. Ha habido multitud de respuestas inesperadas.

El control de calidad y la productividad han sido destacados como factores “vitales” por aproximadamente un 66%, una cifra sorprendentemente baja. También resulta bastante preocupante que más del 21% indique que el tiempo de inactividad se deba a los “tiempos de espera entre impresiones”. Con los graves retos financieros actuales y la rápida disponibilidad de flujos de trabajo automatizados o MIS (Sistemas de Gestión de Información), esperar hasta este punto quizás demuestre una falta de coordinación entre el departamento de preprensa y la sala de impresión en algunas fábricas.

“Queríamos asegurarnos de que la encuesta incluyera una muestra representativa de imprentas en cuanto al tamaño y al tipo de trabajo producido”, dice el Sr. Linkenheil. “Hasta ahora, los resultados provisionales han mostrado que aproximadamente la mitad de las imprentas ha tenido más de cinco horas de tiempo de inactividad no planeado por semana y alrededor de un 11% de esto fue como consecuencia de un fallo de la mantilla.” 

“En muchos casos, la raíz del problema que afecta a las mantillas es el número de imprentas (casi el 80% de los encuestados) que aseguran usar una mantilla de impresión para todas las aplicaciones offset. De este modo, se ignora completamente el coste total de propiedad y se crea una situación en la que es probable que haya mayores niveles de baja calidad de transferencia de tinta, registro y reproducción. Una mantilla incorrectamente especificada producirá más residuos de papel, además de aumentar el número de ciclos de lavado y de los productos químicos de limpieza necesarios, mientras que en una prensa de bobina existe un riesgo mucho mayor de roturas de banda.”

“El desarrollo de nuevas versiones de mantillas de impresión implica una inversión enorme en I+D y tiempo, no obstante, como líderes en fabricación que somos, producimos una gama amplia, ya que entendemos que una imprenta solo puede lograr la máxima eficacia adaptando una solución diseñada específicamente a una necesidad determinada.” 

“Hoy en día, todo gira en torno a la eficacia ya que hay poco margen y ahorro posibles, muchas empresas ya han pasado por estos dolorosos ejercicios. Para un ejecutivo ocupado, puede ser difícil encontrar tiempo y considerar, de manera crítica, si el cambio de la mantilla va a aumentar los beneficios.” 

“Es fácil caer en la trampa de comprar un producto (especialmente si viene con otros consumibles) y esperar que funcione con eficacia en distintas imprentas que se encargan de realizar diversos trabajos. Este enfoque podría funcionar bien con las tintas, pero para las mantillas offset es una fórmula para aumentar atascos y desgaste, retrasar la producción y reducir los beneficios.”

Aunque mucha gente reconocerá la importancia de tener en cuenta el rendimiento durante la vida útil de un producto sobre su coste inicial de compra, las tendencias del mercado indican que se trata de mera palabrería y que la atracción de una “oferta barata” suele ser demasiado grande. 

Las impresoras de secado rápido por calor (heatset) pueden examinar dichas opciones fácilmente usando la innovadora calculadora en línea de “tiempo de parada de producción” de Trelleborg. Los ejecutivos solo deben introducir sus requisitos de impresión y salidas, incluyendo el uso de mantilla, el tiempo de inactividad por hora y el coste de mantilla por unidad, para revelar los potenciales ahorros que se pueden lograr a largo plazo acoplando mantillas que sean más resistentes a golpes y que se adapten mejor a ese trabajo en particular.

“Generalmente, el precio de una mantilla offset es una parte minúscula del coste total que supone producir un trabajo impreso aunque, sin embargo, su papel sea crucial, y el impacto que pueda tener sobre la rentabilidad sea enorme. Una de las áreas que investigaremos con los visitantes de nuestro stand en Drupa será la importancia del coste total de propiedad, especialmente en el sector del empaquetado donde es habitual que se manipulen pesos y tamaños de existencias muy variables en la misma prensa. 

“Cuando se trata de prensas de bobina, cambiar el tipo de mantilla acoplada puede afectar incluso al consumo de energía de la prensa, reduciéndolo hasta un 20% en algunos casos… ¡suficiente para dejar boquiabierto a más de un contable de alguna imprenta!”

Se podrán consultar de los resultados completos y detallados de la encuesta de Trelleborg en Drupa en el stand de la empresa, pabellón 6, stand B61.

Trelleborg Printing Blankets es una división de producto dentro de Trelleborg Engineered Systems, una rama empresarial de Grupo Trelleborg, una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector de la impresión. Combinamos este conocimiento con tecnología innovadora, procesos patentados, integración vertical y gestión completa de la calidad. Vulcan® y Rollin® son marcas líderes que se utilizan en 60 países de los cinco continentes y que ofrecen mantillas de impresión offset para los mercados de las bobinas, suministro de hojas, periódicos, formularios de empresa, empaquetado y decoración del metal.

Trelleborg es un grupo industrial global que basa su posición de líder en tecnología avanzada de polímeros y en un profundo conocimiento de aplicaciones. Trelleborg desarrolla soluciones de alto rendimiento que sellan, amortiguan y protegen entornos industriales exigentes. En 2011, el Grupo Trelleborg obtuvo una cifra de ventas de más de 29.000 millones de coronas suecas (3.300 millones de euros), con cerca de 21.000 empleados en más de 40 países. El Grupo está formado por cuatro áreas empresariales: Trelleborg Engineered Systems, Trelleborg Automotive, Trelleborg Sealing Solutions y Trelleborg Wheel Systems. Las acciones del Grupo Trelleborg cotizan en la Bolsa de Estocolmo desde 1964 y en el segmento “Nordic List, Large Cap” del índice NASDAQ OMX.

Trelleborg

Destacado
EFI - Libro blanco

Especial C!Print

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.saxoprint.es

www.mewa.es