www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
Ricoh Europe ayuda a los impresores a ser ms sostenibles con el nuevo Programa de Compensacin de la Huella de Carbono
(26-03-2012)

Compartir en Facebook

RICOH Europe ha presentado el Programa de Compensación de la Huella de Carbono, diseñado especialmente para los proveedores de servicios de impresión. El programa ayuda a las compañías a reducir su impacto medioambiental gracias al uso de equipos RICOH Pro™ y a ofrecer a sus clientes un servicio de compensación de las emisiones de carbono. El proyecto, el primero de estas características en Europa, va dirigido a impresores comerciales y a departamentos reprográficos de organizaciones, y cuenta con el respaldo del Instituto Británico de Normalización (British Standards Institution, BSI).

El Programa de Compensación de la Huella de Carbono sigue la estela del conocido Programa de Optimización de la Sostenibilidad de RICOH, que permite a los entornos de oficina reducir las emisiones de carbono generadas por sus actividades de impresión. El nuevo programa es un proceso que se divide en tres fases: 1) análisis de la huella de carbono de cada trabajo de impresión, 2) reducción de la huella de carbono al mejorar la forma de trabajar y 3) neutralización de las emisiones de carbono restantes e inevitables mediante bonos de carbono.

La primera fase implica examinar meticulosamente la actividad de impresión para determinar las emisiones anuales de carbono. El análisis incluye el manejo de los sistemas de producción RICOH, el uso de papel, el consumo de energía, las distancias de entrega de los suministros y los desplazamientos de los ingenieros de servicio de RICOH.

La segunda fase consiste en optimizar el entorno de impresión para hacerlo más sostenible. Con la ayuda de una calculadora de emisiones de carbono, disponible a través del Business Driver Programme de RICOH, se determina el carbono generado por trabajo de impresión. A continuación se buscan y aplican soluciones para imprimir de forma más ecológica, como por ejemplo usando distintos tipos de soportes reciclados. Además, mediante la evaluación de las emisiones de carbono generadas, los consultores de RICOH realizan un seguimiento constante del proceso de producción. Con este proceso de evaluación continua, los consultores sugieren nuevos métodos para minimizar el consumo energético, disminuir los residuos y mejorar las prácticas de reciclaje tanto del material impreso como de los consumibles de los dispositivos.

La fase final consiste en neutralizar las emisiones de carbono restantes e inevitables mediante un sistema de compensación homologado. Para hacerlo, RICOH invierte en bonos de carbono destinados a proyectos de energías renovables (1). Los impresores obtienen un certificado como “Proveedor de Impresión con Emisiones de Carbono Equilibradas” y reciben herramientas y documentación para demostrar a sus clientes que el trabajo de impresión genera unas emisiones de carbono controladas.

“Los clientes cada vez más buscan proveedores que usen materiales sostenibles y contribuyan a reducir las emisiones de carbono”, dice Graham Moore, director comercial del Grupo de Impresión de Producción de Ricoh Europe PLC. “La industria de las artes gráficas ya ha dado pasos importantes hacia la sostenibilidad mediante el empleo de papel reciclado, las tintas de origen vegetal y la disminución de residuos gracias a la impresión digital bajo demanda. En un momento en que los impresores intentan diferenciarse de la competencia al ofrecer una gama más amplia de servicios, la impresión de carbono equilibrado proporciona una manera única de reducir los efectos sobre el medio ambiente, atraer a clientes nuevos y dar más valor añadido a los clientes actuales.”

MultiCopy Leeuwarden, que forma parte de un grupo de ochenta imprentas de los Países Bajos, ya se beneficia de las ventajas del Programa de Compensación de la Huella de Carbono. “RICOH siempre nos ayuda a desmarcarnos de la competencia, y el nuevo Programa de Compensación de la Huella de Carbono permitirá que nos abramos  a nuevos mercados y ofrezcamos  a los clientes maneras únicas de ser más respetuosos con el medio ambiente en la impresión”, señala Bram Boekema, director de MultiCopy Leeuwarden.

Otra de las empresas que ha adoptado el programa ha sido Nextprint, afincada en la localidad holandesa de Rosmalen y especializada en servicios de impresión a través de internet. “La demanda de impresión de carbono equilibrado está aumentando, así que el programa de RICOH nos permite posicionarnos mejor en el mercado y ofrecer un proceso de producción que genera menos emisiones de carbono”, afirma el director técnico Giel van Boxtel.

Hans Breuker es directivo de BSI, organismo internacional e independiente de normalización conocido por la rigurosidad de sus evaluaciones declara que: “Nuestra auditoría confirma que el Programa de Compensación de la Huella Carbono es transparente y completo. RICOH ofrece un método de buenas prácticas para que los impresores desarrollen una actividad más sostenible y trasladen este enfoque responsable a sus clientes”.

“Para RICOH es una satisfacción incorporar la impresión de carbono equilibrado a su oferta de servicios, lo que corrobora el compromiso que desde hace años tenemos con la reducción del impacto medioambiental tanto de nuestras operaciones como de las de los clientes. De esta manera, los impresores pueden ofrecer un servicio de impresión de carbono equilibrado a sus propios clientes”, concluye Graham Moore. RICOH presentará el Programa de Compensación de la Huella de Carbono en la feria drupa 2012 (Hall 8a) que se celebra del 3 al 16 de mayo en la ciudad alemana de Dusseldorf.

Destacado
EFI - Libro blanco

Especial C!Print

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.saxoprint.es

www.technifold.com

www.mewa.es