www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
La industria grfica andaluza supone un 10% del sector nacional por volumen de facturacin
(16-04-2012)

Compartir en Facebook

La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (ASEIGRAF) celebró su Asamblea ordinaria con el objetivo primordial de crecer en la información y la formación del empresariado. En materia de formación a los directivos y empleados de nuestras empresas, Aseigraf continúa organizando cursos gratuitos de formación con gran éxito de afluencia y contenidos.

La próxima cita es un seminario que se celebrará el próximo 12 de abril, ‘Estrategia, Cultura y Liderazgo; haciendo realidad la ambición de progreso, donde estará presente Luis Huete, profesor IESE Business School; y Enric Martínez Abarca, director general de HP Indigo Iberia, que adelantará información de lo que va a presentar HP en DRUPA en una conferencia bajo el titulo ‘Imprimiendo el futuro en DRUPA 2012’.

El presidente de ASEIGRAF, Antonio Lappí, realizó un balance de la situación actual del sector, marcado por la recesión económica. Los datos sitúan al sector de la industria gráfica andaluza en un 10% del total nacional por volumen de facturación y un 9% por volumen de empresas. El empleo sigue cayendo, aunque en menor medida que años atrás. En la actualidad, se cifra la media del descenso en un 28% desde el inicio de la crisis, provocado por la falta de demanda que ya alcanza un retroceso medio en las cifras de negocio del 35% en nuestra Comunidad Autónoma. “Hemos de poner freno a la tendencia de huir hacia delante. Se podrá quedar la empresa atrás, pero nunca perder a los empresarios. Somos la única fuente de creación de riqueza en la sociedad”, expresó Antonio Lappí.

En el sector gráfico, la situación general se agrava por la irrupción a velocidad de vértigo de las nuevas tecnologías en las comunicaciones, a lo que hay que añadir, a juicio de Lappí, “las reformas y recortes presupuestarios por parte de las administraciones, tanto nacionales como autonómicas, todo lo cual afecta a nuestra industria y acentúa la baja demanda del producto gráfico”.

No obstante, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, se ha comprometido a apoyar al sector de la Industria Gráfica en una reciente reunión con representantes del gremio. “Haré aquello que esté en mi mano, divulgando el valor del papel frente a los mitos del sector”, afirmó don Felipe.

En cuanto a la celebración de DRUPA, el máximo mandatario de ASEIGRAF espera encontrar “las tendencias futuras dentro del sector o soluciones, en su caso, de nuevos modelos de negocio para nuestras empresas”. La web de la Asociación sigue siendo otro de sus referentes. Actualmente recibe una media de 1.200 visitas mensuales según Google Analytics.

Esta página web es una de las más avanzadas del panorama nacional del sector gráfico, de fácil navegabilidad, está pensada como herramienta para el asesoramiento y la información de novedades y actividades desarrolladas por nuestra asociación y las empresas vinculadas a este ámbito. Como muestra de ello, la web de ASEIGRAF recibió en 2011 más de 14.000 visitas.

Las consultas y la información que se envía continuamente son valores añadidos de ser socio de ASEIGRAF. En relación a las consultas realizadas en el año 2011 por sus asociados, éstas han vuelto a crecer en relación a las realizadas en 2010, pasando de 1.984 a 2.189 consultas en 2011, la mayoría de éstas relacionadas con el convenio del sector de la industria gráfica, y con la formación e información del sector.

La Asamblea sirvió también para explicar más a fondo los puntos más importantes de la reforma laboral recientemente aprobada, en este punto del orden del día, se creo un interesante debate entre los asociados asistentes.

Como conclusión, Antonio Lappí puso de relieve que “estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo entorno en el mundo empresarial, donde tendremos que adaptarnos a los constantes cambios de ciclo, cada vez más turbulentos y sin garantías de estabilidad, con constantes modificaciones en las normas de juego, un nuevo escenario en el que los que no estén preparados y mentalizados, formarán parte de la historia”.

Desde ASEIGRAF, se seguirá luchando y trabajando por los objetivos para los que fue fundada, buscando insistentemente la fuerza común y la unión del sector gráfico a nivel autonómico, informando y formando a los empresarios en los tiempos que vivimos, y poniendo al alcance de su mano herramientas de decisión más acertadas para sus negocios.

Destacado
EFI - Libro blanco

Especial C!Print

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.technifold.com

www.mewa.es