www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
El Seminario FINAT fomenta la innovacin y la sostenibilidad en el etiquetaje autoadhesivo
(23-04-2012)

Compartir en Facebook

La innovación y la sostenibilidad fueron los temas centrales que abordaron los conferenciantes del Seminario Técnico organizado por FINAT, la asociación europea de fabricantes de etiquetas autoadhesivas. Esta “reunión de cerebros” bianual, cuya edición de este año se celebró en marzo en Barcelona, contó con la presencia de representantes de toda la cadena de valor de la industria europea del etiquetaje autoadhesivo, y fue una oportunidad magnífica para todos los implicados, desde los proveedores de materias primas hasta las marcas y los usuarios finales, de conocer los retos y las nuevas tendencias del sector.

El seminario comenzó con una conferencia sobre la evolución del sector en la que se hizo un recorrido por los 77 años de historia de una industria relativamente joven como es la del etiquetaje autoadhesivo, en la que se mencionaron los distintos tipos de etiquetas y soportes, incluidas las primeras latas y botellas de vino, y se subrayó la importancia de esta tecnología en la identificación y la decoración de productos. A medio plazo, se prevé que las etiquetas autoadhesivas crezcan sobre todo en el sector de la alimentación –aunque también cabe destacar la evolución de las aplicaciones de logística y transporte–, en particular en las economías emergentes, que representan los mercados más dinámicos.

No obstante, el etiquetaje autoadhesivo se enfrenta en la actualidad a una mayor competencia por parte de tecnologías alternativas en sus mercados principales: etiquetas primarias de productos e impresión de información variable y logística. Aparte de estos desafíos, el sector tiene que lidiar con un aumento constante de los costes de los polímeros, adhesivos y sustancias químicas; con aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, con la complejidad de la cadena de valor y con la gran fragmentación del segmento de las empresas transformadoras de etiquetas, que afecta al margen de beneficio (hay unas diez mil empresas de este tipo en todo el mundo). En consecuencia, las empresas transformadoras de etiquetas autoadhesivas de bobina estrecha están ampliando la oferta de productos con fundas y envases flexibles para evolucionar y aprovechar oportunidades nuevas en la cadena de suministro.

Los aspectos relacionados con las normativas afectan al sector del etiquetaje, debido a su extensa cadena de valor y a la estructura compleja de la propia etiqueta autoadhesiva, integrada por el soporte, el adhesivo y el material antiadherente. El seminario sirvió para discutir las novedades en la legislación europea sobre sustancias químicas (REACH). FINAT es miembro de la plataforma CHEMI, formada por industrias que usan productos químicos, cuya función principal en el ámbito de la normativa REACH es supervisar los cambios, influir en las decisiones e informar a los miembros de FINAT.

Lo mismo ocurre con la seguridad alimentaria –sobre todo en relación con las tintas empleadas en el envasado y su migración–, y en este caso cada vez son más evidentes las medidas concretas de los países, que pueden sentar precedente para la legislación paneuropea. En este sentido, una parte del seminario se dedicó a tratar las buenas prácticas a la hora de elegir la tinta de impresión. El objetivo es que los integrantes de la cadena de suministro del envasado trabajen conjuntamente para reducir al mínimo los efectos sobre el medio ambiente sin sacrificar el rendimiento del producto.

La tecnología de impresión de etiquetas está evolucionando mucho. El concepto de producción ajustada ha ganado mucha importancia en el sector, ya que aporta ventajas significativas para la eliminación de residuos, el cambio rápido de trabajo y la mejora de la productividad. Otra tendencia es la mezcla de métodos de impresión tradicionales, como la flexografía, con la impresión digital de etiquetas. Al combinarlos, los impresores pueden dar a las marcas una respuesta rentable a sus necesidades de tiradas más cortas y productos en varias versiones. Hay un área en concreto en la que las previsiones señalan que, en solo cinco años, el 75% de las tiradas de máximo 100.000 unidades se producirán por medios digitales: las etiquetas de vida útil que se usan de forma generalizada en la automoción, la electrónica, los electrodomésticos y otros sectores para las indicaciones de seguridad en los componentes. Los cambios en las tiradas supondrán mayores exigencias en lo relativo al soporte y al adhesivo de las etiquetas.

Otros ámbitos de la impresión que están evolucionado a grandes pasos son la preimpresión, las tecnologías de flujo de trabajo y la producción de planchas (como el nuevo proceso digital de creación de planchas flexográficas HD), así como los requisitos de nuevas tecnologías como las aplicaciones de teléfonos móviles y los códigos QR, los retos y las soluciones del troquelado con corte suave de láminas finas antiadherentes o el secado UV de la tinta mediante leds (una nueva tecnología que sustituirá las lámparas de arco tradicionales).

El soporte de la etiqueta puede ser de papel o una película, aunque las películas y los soportes antiadherentes están ganando cuota de mercado. Se ha señalado que los bioplásticos –que pueden ser bioderivados, biodegradables o ambos– suponen una gran oportunidad de futuro para las etiquetas. Estos materiales, que ya están muy extendidos en los envases flexibles y permiten reemplazar las películas de plástico tradicionales, son cada vez más aceptados por las marcas por sus ventajas en materia de medio ambiente y fin de la vida útil, su facilidad de aplicación y la buena acogida por parte de los consumidores. También se siguen desarrollando las láminas para caras y las bases antiadherentes, y se apunta que en el futuro la producción de PET también incluirá rPET, es decir, material reciclado post-consumo. Otros materiales que se están introduciendo son las láminas ignífugas con certificado UL y las láminas sin antimonio.

Por otro lado, ya se ofrecen adhesivos parcialmente integrados por materiales renovables en las etiquetas autoadhesivas. Y, para ajustarse a las necesidades concretas de las marcas, existen también soluciones para separar la etiqueta del producto.

La asociación FINAT es muy activa en el fomento del reciclaje de los componentes de las etiquetas autoadhesivas, así que este tema ocupó una buena parte del seminario. FINAT, firmante de la Declaración Europea sobre el Reciclaje de Papel y participante en el Global Packaging Project (GPP, Proyecto Global sobre Envases y Embalajes) del Consumer Goods Forum (Foro de Bienes de Consumo), ha creado un grupo de trabajo sobre reciclaje, dedica grandes esfuerzos a concienciar al sector del etiquetaje sobre la importancia de reciclar y promueve la reutilización del papel y las láminas antiadherentes siliconados. El GPP ha identificado las consecuencias estratégicas y organizativas para la cadena de suministro del sector del envasado, y ha definido unos términos comunes en materia de sostenibilidad. Un punto de encuentro importante para el sector es el GPPS (Global Protocol on Packaging Sustainability, Protocolo Global de Sostenibilidad de los Envases), que reúne a algunas de las marcas, minoristas, fabricantes de envases y embalajes y asociaciones profesionales más importantes en un marco común de debate sobre la sostenibilidad en la cadena de suministro.

El reciclaje y la reutilización del material antiadherente siliconado es la máxima prioridad de la industria del etiquetaje autoadhesivo en cuestión de sostenibilidad, y está trabajando intensamente en esta dirección. El seminario también trató el tema de la recuperación de las etiquetas sin material antiadherente, por su cualidad de alternativa ecológica y como método especial en el preenvasado para el peso de alimentos en comercios como complemento a las etiquetas habituales.

El mensaje general es que el sector de las etiquetas autoadhesivas debe continuar innovando para adaptarse a las necesidades de las marcas. Son estas las que, a lo largo de los últimos doscientos cincuenta años, han fomentado, y seguirán fomentando, las distintas aplicaciones de las etiquetas, desde las decorativas hasta las duraderas, pasando por las informativas y las promocionales. El seminario evidenció que la industria está decidida, mediante la innovación y las iniciativas sostenibles, a seguir cumpliendo los requisitos de marcas y minoristas, ahora y en el futuro.

Destacado
EFI - Libro blanco

Especial C!Print

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
fespa.com

www.pixartprinting.es

www.saxoprint.es

www.mewa.es