www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
El futuro de la disrupcin tecnolgica en las empresas
(07-05-2012)

Compartir en Facebook

RICOH y The Economist Intelligence Unit (EIU) presentan un estudio en profundidad para ofrecer a los líderes empresariales una visión única de cómo la tecnología trasformará las organizaciones de aquí al año 2020. El informe de EIU, patrocinado por RICOH, revela que el desarrollo de las tecnologías existentes tendrá una gran influencia en los modelos y prácticas empresariales durante la próxima década. Las organizaciones no podrán dar la espalda a la transformación que aportará la evolución tecnológica. Aquellas que cuenten con procesos flexibles, estructuras ágiles y las herramientas adecuadas para sus empleados y clientes, se adaptarán más rápido y sacarán provecho del cambio tecnológico, que generará múltiples oportunidades.

La necesidad de un cambio fruto de la tecnología se atribuye, en gran medida, a un incremento de la potencia, del almacenamiento y del ancho de banda, disponible a través de la nube a un bajo coste. También se da por hecho que las organizaciones seguirán acumulando un volumen cada vez mayor de datos procedentes de fuentes cada día más variadas y a un mayor ritmo, en una tendencia que se conoce como “Big Data”. Por otra parte, el auge del vídeo y las redes sociales como herramientas de comunicación también se expandirá en los negocios. Cabe señalar que estas tecnologías ya existen y, aunque es probable que surjan otras nuevas, serán las nuevas formas de aplicación de las actuales tecnologías lo que impulsará un cambio radical en los modelos de negocio.

Carsten Bruhn, Vicepresidente Ejecutivo de RICOH Europa, señala que “las nuevas tecnologías por sí mismas no ayudarán necesariamente a que las compañías mantengan el ritmo de los cambios necesario para sobrevivir y crecer. Se hace ineludible revisar y optimizar los procesos empresariales subyacentes a las tecnologías para añadir verdadero valor empresarial. En el centro de este cambio encontramos la necesidad de garantizar que los procesos conecten a las personas con información, permitan una mayor colaboración y promuevan la puesta en común de conocimientos. Los líderes empresariales deben elegir a socios que les ayuden a implementar los cambios de manera efectiva en el tiempo. Ya no es viable implementar nuevas tecnologías para obtener una eficiencia a corto plazo.”

Que la innovación en los procesos y métodos es más vital para el cambio de los modelos empresariales que la innovación tecnológica es un argumento que este informe remarca. En el sector tecnológico, la introducción de la App Store online de Apple en 2008 no fue fruto de la presentación de una tecnología totalmente nueva, sino de un replanteamiento de las formas en que se comercializaban y distribuían los programas, lo que terminó en el desarrollo de una plataforma y un conjunto de procesos más eficientes. Además, eBay y Facebook han ocupado unos puestos de liderazgo en el mercado creando nuevos modelos empresariales a partir de tecnologías ya existentes.

Otras conclusiones importantes que revela el informe: Pocos sectores permanecerán inmóviles como consecuencia del cambio tecnológico. Seis de cada diez líderes empresariales encuestados están de acuerdo en que el actual mercado vertical en el que opera su organización se parecerá muy poco en 2020.

Para quienes sean capaces de dominarlo, el "Big Data" será en sí mismo un negocio. La Comisión Europea calcula que sólo los datos gubernamentales podrían representar para la economía europea unos 40.000 millones de euros al año, capaces de estimular el crecimiento de nuevos servicios de información. 

Al automatizar las transacciones y hacer más virtual la colaboración, la finalidad de los establecimientos y las oficinas físicas cambiará. Del mismo modo que las transacciones bancarias están totalmente automatizadas y las sucursales de los entidades bancarias tienen un carácter más consultivo, otras muchos establecimientos tendrán funciones de servicio al cliente.

En 2020, se espera que los clientes suplanten la fórmula tradicional de I+D como la principal fuente de ideas para nuevos productos y servicios. Los encuestados también creen que los clientes serán entonces casi tan importantes como sus propios empleados en términos de generación de ideas para la mejora del proceso empresarial.

Se producirá un cambio hacia una toma de decisiones descentralizada: el 63% de los líderes empresariales predice un cambio hacia un modelo más descentralizado en el que la responsabilidad por la toma de decisiones pasará de los consejos de dirección centralizados a los empleados individuales.

En 2020 las organizaciones serán más transparentes que nunca. Las compañías tendrán más dificultades en ocultar un mal servicio, unos precios elevados o unas prácticas impopulares, ya que la tecnología las hace más visibles que nunca para el consumidor final.

El informe titulado “El futuro de la disrupción tecnológica en las empresas” se basa en dos grandes fuentes de investigación para extraer sus conclusiones: en primer lugar, entre septiembre yoctubre de 2011, se llevó a cabo una encuesta mundial con 567 ejecutivos.

Todos los encuestados pertenecían a la alta dirección, y casi la mitad de ellos (46%) eran directivos de nivel C. Los encuestados procedían de un amplio abanico de sectores, incluidos los servicios financieros, gubernamentales y el sector público (incluida la atención sanitaria), la educación, los servicios profesionales, la tecnología y la producción manufacturera.

De las empresas encuestadas, el 43% obtenía unos ingresos de 500 millones de dólares estadounidenses o más. También se llevó a cabo una serie de entrevistas en profundidad con destacados pensadores tecnológicos y empresariales, así como con altos ejecutivos de distintos sectores.

El informe completo y el resumen ejecutivo pueden descargarse desde www.ricoh.es/pensamientolider.

Ricoh

Destacado
EFI - Libro blanco

Fespa 2014

Ipex 2014

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.saxoprint.es

www.pixartprinting.es

www.compart.com

Domino

www.fespa.com

www.mewa.es

www.efi.com