www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Entrevista
Jordi Quera, Presidente de la Asociacin Graphispack
(02-07-2012)

Compartir en Facebook

El valor de una asociacin es la gente y es la mejor va para ayudarse y crecer

Jordi Quera, Regional Business Manager Iberia de Esko, y miembro de la junta directiva de la Asociación Graphispack desde hace 15 años, encara un nuevo reto al asumir la presidencia de la Asociación Graphispack para los próximos cuatro años. Su principal objetivo es abrir aún más esta asociación a todo el sector para crear una institución representativa al 100% en la que todo el mundo tenga voz y voto, porque en su opinión “el valor de una asociación es la gente y es la mejor vía para ayudarse y crecer”.

Pregunta.- ¿Por qué considera tan importante formar parte de una asociación?
Respuesta.-
Porque es lo que me ha enseñado mi experiencia. Yo vengo del mundo asociativo desde muy joven y he visto que en cualquier actividad, si la gente se asocia y se ayuda, todo es mucho más fácil. Teniendo en cuenta que formamos parte de un mercado que evoluciona constantemente, con cambios tecnológicos brutales, es esencial que exista una cohesión entre todos los implicados para hacer que todo este conocimiento sea mucho más comprensible, y está claro que con la ayuda de muchos esto es más fácil.

Precisamente con esta voluntad comencé mi andadura en la Asociación Graphispack hace 15 años formando parte de la Junta Directiva a la que llegué en representación de las empresas para las que he ido trabajando como Esko durante los últimos 12 años. Previamente había trabajado en Crosfield y Kodak, y anteriormente estudié Artes Gráficas en los Salesianos, así como también las carreras de Humanidades y Educación Social. Por tanto, se puede decir que toda mi vida laboral la he desarrollado en el sector gráfico.

Pregunta.- ¿Cómo surgió su candidatura como Presidente?
Respuesta.-
Dado que en los últimos cuatro años he formado parte de la Junta Ejecutiva de la Asociación pudiendo aportar mi opinión en las decisiones que se han llevado a cabo, la actual junta confiaba en mi y propuso mi nombre como sucesor del hasta ahora Presidente Javier Riera-Marsá. También he contado con el apoyo de muchas de las agrupaciones sectoriales que componen la Asociación como ATEF o ASAG, de la que he sido Presidente durante los últimos cuatro años.

Supongo que me conocen bien después de tantos años y han valorado mi experiencia en el sector gráfico y en el del packaging. También conocen mis ideales en cuanto a implicación y asociacionismo, así que sabiendo que estoy comprometido con estos sectores era un candidato adecuado. Yo me siento muy agradecido por esta oportunidad aunque debo reconocer que inicialmente pensaba que no me tocaba a mi y que había otros que también podían desempeñar el cargo en este momento.

Pregunta.- ¿Cuál será su primer objetivo?
Respuesta.-
El primer paso será escoger a diez personas de la junta directiva para formar parte de la junta ejecutiva y aquí asumo el compromiso de introducir algunos cambios para fomentar un relevo generacional que aporte nuevas ideas. Aunque es importante mantener a miembros con experiencia también es necesario introducir nuevos perfiles de manera que la proporción sea al 50 por ciento. De este modo renovaremos la ejecutiva e, implícitamente, la manera de hacer las cosas, abriendo la asociación a más empresas y a nuevos mercados.

Graphispack es una asociación estatal y me gustaría que contara con más representación del resto del país. Mi objetivo es que esté abierta a todo el sector, ya sean empresas, instituciones, escuelas, gremios o institutos. Queremos comunicarnos mucho más y colaborar más entre todos para que haya una participación activa. Tengo muy claro que o nos ayudamos o no llegamos a ningún sitio, y más ahora tal y como están las cosas. Hasta ahora se ha hecho un buen trabajo y queremos seguir en esta línea pero abriéndonos aún más al mercado.

Teniendo en cuenta que el sector gráfico, conjuntamente con el packaging, constituye el segundo sector industrial del estado, y Graphispack es la asociación que lo lidera por las empresas asociadas y la gran variedad de actividades que lleva a cabo, desde ferias a  agrupaciones sectoriales, aún tenemos margen para crecer.

Pregunta.- ¿Cuál será el primer gran reto de la asociación en su mandato?
Respuesta.-
Sin duda la organización de Graphispag Digital que tendrá lugar el próximo año 2013. Nuestro objetivo es cambiar el enfoque del certamen y convertirlo en el “Print & Image World Congress”. Queremos hacer un congreso mundial en el que participen líderes del mundo gráfico y que lo que hasta ahora era simplemente una feria se convierta en un encuentro de tecnologías y tendencias. Es un proyecto muy ambicioso pero contamos con apoyos.

Pregunta.- ¿Cuatro años le darán para hacer muchas cosas en la asociación?
Respuesta.-
Tampoco hay que quitarle valor a lo que tenemos porque no estamos tan mal. La Asociación Graphispack funciona bien, al igual que sus agrupaciones, muchas de las cuales son muy activas llevando a cabo congresos, concursos, jornadas técnicas, etc. Todo esto es en beneficio del sector y realmente creo que esto es algo que tiene que continuar así. Mi esperanza para de aquí a cuatro años es que la situación sea mejor que ahora y que hayamos contribuido en ello.

Destacado
EFI - Libro blanco

Ipex 2014

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.technifold.com

www.mewa.es