www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
La nueva campaa de Sappi Algro Design abona el potencial creativo
(30-07-2012)

Compartir en Facebook

Sappi aporta el mismo grado de innovación a las muestras que a sus cartones de la gama de productos Algro Design, y revela infinitas posibilidades en un concepto extremadamente táctil. Imagine un sofá con multitud de cojines sobre el que alguien ha dejado una revista, un bolígrafo y unas gafas, a las que se ha aplicado un gofrado esculpido que las hace parecer tan reales que casi se pueden tocar. O un cojín dorado con formas gofradas increíblemente realistas, casi tan reales que invitan a sentarse en él. Las posibilidades de diseño que ofrecen las tres variantes del cartón blanco brillante Algro Design, el protagonista del nuevo kit de muestras, son prácticamente ilimitadas.

Para presentar la diversidad visual y táctil de las distintas técnicas de acabado a sus clientes, entre los que figuran directores de marca, creadores de envases, impresores, empresas de acabado, diseñadores, agencias, etc.,  Sappi ha creado una campaña impactante que genera nuevas ideas y demuestra a los profesionales creativos cómo pueden utilizar la impresión para obtener excelentes resultados, mejorar el atractivo en el lineal y aumentar el valor del producto.

Durante años, Algro Design de Sappi ha sido uno de los cartones sólidos blanqueados y estucados más usados del mercado. Tiene una superficie blanca brillante, ofrece una elevada resistencia a la luz y un tacto sedoso. Está disponible en tres versiones: Algro Design es un cartón de doble estuco en el anverso y no estucado en el reverso. Algro Design Card es un cartón de doble estuco en el anverso y una capa de estuco en el reverso. Algro Design Duo es un cartón simétrico de doble estuco en ambas caras.

Son muchos los consumidores que identifican intuitivamente Algro Design como el soporte ideal para productos de alta calidad y prestigio, y esta característica es precisamente la que Sappi quería subrayar con su nueva herramienta promocional.

La alta calidad de Algro Design, su aspecto y tacto, y concretamente su superficie blanca brillante, crean imágenes impresas nítidas y un mayor contraste, al tiempo que transmiten una sensación de mayor espacio. Todo ello tiene un efecto excepcionalmente positivo en la percepción del consumidor, ya que proporciona una representación visible de la calidad de la marca (y del producto contenido en el envase) y mejora la aceptación y reconocimiento por parte del consumidor, y en última instancia, el valor del producto y la marca. Aparte de ofrecer una imagen de valor añadido, Algro Design es el cartón preferido por muchos fabricantes de envases y embalajes y empresas de acabado por su facilidad de impresión y a su versatilidad en materia de embellecimiento y procesado.


Lars Scheidweiler, director comercial de la división de cartón sólido blanqueado de Sappi

Muchos libros de muestras contienen simplemente páginas de papel en blanco.  Sappi decidió cambiar el punto de vista y partió del concepto de una obra táctil y visualmente atractiva que ilustrase las increíbles posibilidades del producto, para después ir un paso más allá. Sappi también quería asegurarse de que las nuevas muestras incluyesen todos los productos de la gama Algro Design y mostrasen claramente sus diferencias.

"La idea de este proyecto era mostrar las tres calidades de la gama Algro Design y subrayar las características de sus distintas variantes, además de hacer patente la uniformidad absoluta de la marca", afirma Lars Scheidweiler, director comercial de la división de cartón sólido blanqueado de Sappi, situada en la localidad alemana de Alfeld.

"Habían pasado tres años desde nuestro último libro de muestras, y se habían producido muchos cambios desde entonces. Había llegado el momento de dar a nuestros clientes una visión nueva e inesperada del cartón, además de centrarnos en las necesidades de la industria del envase y embalaje y de los profesionales creativos", añade Marie-Ange Gérard, especialista en comunicaciones de marketing de Sappi Fine Paper Europe, en Bruselas. Gérard desempeñó un papel decisivo en el diseño de las muestras, incluso en la sesión fotográfica.

Con el título "Made to Fit Your Style" (creado para adaptarse a su estilo), el nuevo instrumento de marketing de Algro Design se basa en tres folletos encuadernados en espiral, cada uno de los cuales contiene los distintos gramajes y muestras impresas de cada tipo de cartón, y en los que se ilustran distintas técnicas de acabado. Pero son mucho más que hojas de cartón en blanco.

En un giro inusual, las muestras impresas cuentan una historia a través de una serie de interiores domésticos y de estudio en los que predomina una composición artística, con espacios elegantes pertenecientes a seis personajes imaginarios: una modelo, un novelista, un hombre de negocios, un arquitecto, un fotógrafo y un diseñador de interiores. En lugar de utilizar imágenes unidimensionales, cada fotografía tiene detalles de acabado especiales como barniz puntual, gofrado esculpido, estampación en frío por transferencia y flocado, que crean la ilusión de profundidad espacial. La nueva herramienta de marketing no solo presenta la superficie blanca y brillante de Algro Design, sino que está diseñada para ilustrar su efectividad y su calidad uniforme cuando se aplican distintas técnicas avanzadas que se pueden aprovechar como argumentos de venta exclusivos. Demuestran claramente que el carácter de las tres variantes de cartón es tan diverso como los distintos gustos y estilos en el diseño de interiores de sus personajes ficticios.


Marie-Ange Gérard, especialista en comunicaciones de marketing de Sappi Fine Paper Europe

Sappi "predica con el ejemplo" a través de este concepto de diseño integrado en el que las fotografías, la construcción de hojas sueltas, el acabado de alta calidad, las descripción de los detalles y los datos técnicos siguen el mismo patrón de diseño básico. Con ello se refuerza el mensaje de que los desarrolladores de envases, directores de marca, diseñadores, impresores y empresas de acabado obtendrán calidad y coherencia cuando decidan utilizar este cartón como material para sus productos y mensajes de marca. En la línea del concepto "Made to fit your style", las distintas muestras impresas ilustran las diferencias de carácter entre los cartones no estucados, con estucado simple y doble, como su excelente reproducción del color, mayor espacio de color, alto contraste y calidad superficial uniforme. La encuadernación en espiral otorga un aire alegre a los libros e invita al lector a crear un entorno personal combinando distintos acabados, hojeando alternativamente las imágenes. Los tres libros encuadernados en espiral se entregan en una atractiva caja especialmente diseñada, también fabricada con cartón Algro Design.

"A la hora de plantearnos técnicas de impresión y acabado, no pusimos ninguna limitación“, afirma Frank Denninghoff, director ejecutivo de Gräfe Druck & Veredelung GmbH de la localidad alemana de Bielefeld, que además de producir los nuevos libros de muestras también aportó sugerencias para la compleja construcción de la caja. "Queríamos que esta obra actuase como un escaparate de la calidad y la ambición de los profesionales del envase y embalaje. Nos planteamos retos en todos los aspectos, y aunque el proceso de producción no siempre fue sencillo, lo disfrutamos mucho. Estamos totalmente encantados con el resultado".

Sappi estableció con antelación las técnicas de acabado que se debían usar para subrayar los detalles seleccionados de cada fotografía. Algunas de estas técnicas son muy populares, mientras que otras se usan con menos frecuencia. Pero todas produjeron resultados impecables sobre Algro Design. Entre las técnicas de acabado figuran la impresión a cuatricromía y con colores especiales Pantone, el barnizado con reservas (brillante, mate, con color y texturado), la estampación en caliente y la estampación en frío por transferencia, gofrado en blanco y esculpido, flocado, plegado, hendido y más.

Durante las sesiones fotográficas en Bélgica con el fotógrafo de moda Kurt de Wit, Sappi hizo especial hincapié en el uso de motivos y accesorios que pudiesen funcionar bien como detalles visuales y táctiles. Se eligió la técnica ampliamente usada del barnizado UV con reservas para resaltar la textura de determinados objetos. Sappi decidió imprimir las ilustraciones de los libros de muestras en el reverso de los tres tipos de cartón para ilustrar las diferencias de aspecto y tacto. Las primeras páginas de cada libro muestran claramente la variación en un color Pantone azul metálico cuando se imprime sobre las tres distintas superficies. Esta forma de presentación hace que resulte más fácil a los profesionales creativos y directores de marcas la elección del proceso de impresión que desean para un producto determinado.

La historia fotográfica de "Made to Fit Your Style" se estructura alrededor de seis interiores domésticos y de estudio, cada uno de ellos dividido en tres secciones como un tríptico. Cada sección del kit se centra en una variante de Algro Design y da pie a que el espectador cree nuevas combinaciones de material visual y acabado. En contraste con muestras anteriores, que se centraban en resaltar el alto nivel de blancura de Algro Design, las páginas de los libros de muestras actuales están totalmente impresas. "Es la mejor forma de demostrar las posibilidad técnicas y la viabilidad general de Algro Design en combinación con distintas técnicas de impresión y acabado", afirma Gérard. Sappi quería que las imágenes hablasen por sí solas, motivo por el que las notas de producción con miniaturas y las explicaciones sobre las técnicas de impresión y acabado empleadas aparecen únicamente al final de las páginas encuadernadas en espiral.

Cuando se hojea el libro, es imposible no darse cuenta del gran cuidado que se ha puesto en conseguir que los muebles y otros elementos de la fotografía encajen a la perfección cuando se combinan las imágenes. Gérard observa: “No importa si es un sofá de piel, un sofá en forma de riñón o las almohadas de una cama; cada nueva imagen es perfectamente coherente y combina con fluidez. Todas las fotos se tomaron con luz natural, agregando una única fuente de luz adicional en los distintos interiores. En consecuencia, no requirieron un gran trabajo de retoque. Como curiosidad, algunos de los propietarios que facilitaron sus casas para la sesión fotográfica quedaron encantados con el cambio de estilo y la redecoración del espacio  hecha por Sappi, hasta el punto de que quisieron comprar los accesorios y mantener el tema decorativo".

Las reacciones iniciales al nuevo kit de muestras reflejan que el público no solo comprendió el concepto del libro sino que se sintió inspirado por él, y lo utilizan con enorme fascinación. Pasan páginas hacia delante y hacia atrás y descubren infinitas nuevas combinaciones, tocan los gofrados, los barnizados con reservas y los estampados, y dan rienda suelta a su imaginación.

Algro Design está disponible en varios gramajes, que van de los 160 g/m2 a los 400 g/m2; Algro Design, de los 235 g/m2 a los 345 g/m2; y Algro Design Duo, de los 250 g/m2 a los 380 g/m2. Para las aplicaciones que necesitan una rigidez extremadamente alta, existen versiones laminadas en gramajes que van de los 450 g/m² a los 710 g/m².

Destacado
EFI - Libro blanco

Especial C!Print

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
fespa.com

www.pixartprinting.es

www.saxoprint.es

www.mewa.es