www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Entrevista
Javier Martnez, Channel Manager Iberia de Rockwell Automation
(06-08-2012)

Compartir en Facebook

Nuestro objetivo es aumentar el rendimiento del sistema mediante la aplicacin de la mecatrnica y los motores con variador integrado

Rockwell Automation participó en Hispack 2012 presentando nuevos productos y soluciones  para el sector del envase y embalaje. Javier Martínez, Channel Manager Iberia de Rockwell Automation, explica en esta entrevista lo importante que resulta trabajar conjuntamente desde el diseño con los fabricantes para mejorar costes y eficiencia. Empresas como  Grupo Comexi, Ibérica AG, Giave, Lemu, Cerruti y Enviroxi ya confían en ellos.

Pregunta.- ¿Cuál es el mensaje que Rockwell Automation ha querido transmitir al sector con su participación en Hispack?
Respuesta.-
Lo que hemos querido transmitir es nuestra disponibilidad para optimizar el funcionamiento de los sistemas participando en el desarrollo, utilizando la mecatrónica para optimizar y mejorar el rendimiento de las instalaciones de nuestros clientes. Para ello, es muy importante no únicamente elegir un producto sino participar en esas fases de diseño con nuestro consejo para que podamos recomendar cual es la mejor aplicación de nuestras diferentes tecnologías para cada una de las necesidades del cliente, y en eso somos expertos y disponemos de ingenieros que se dedican a trabajar con nuestros clientes para conseguir la mejor aplicación de nuestros productos.

Nuestras novedades las hemos canalizado en Hispack en tres lanzamientos: Los nuevos controladores CompactLogix 5370 : L1, L2 y L3;  los servomotores con servovariador integrado; y Ethernet/IP ahora con CIP Motion, una única red de comunicaciones para todos los dispositivos.

Pregunta.- Rockwell mostró a los fabricantes de maquinaria en Hispack cómo pueden reducir su coste total de diseño, desarrollo y entrega de la maquinaria de envase y embalaje. ¿Cómo es posible?
Respuesta.-
En Hispack hemos mostrado la facilidad de trabajar con un mismo entorno y dentro de un mismo medio. Todos nuestros dispositivos tienen unas comunalidades de la que destaca la comunicación sobre una misma red de comunicaciones.

Para optimizar el diseño de las aplicaciones es muy importante trabajar conjuntamente con el fabricante desde el estadio del diseño de la máquina porque tenemos utilidades que nos permiten participar en el desarrollo mecánico y seleccionar nuestras opciones de automatización de acuerdo con el diseño mecánico.

De hecho, nuestras utilidades de configuración de equipos se enlazan directamente con las utilidades de diseño de máquina. Nosotros podemos definir nuestros accionamientos en función del diseño mecánico de la máquina y después simular cómo ese accionamiento se comporta en la simulación mecánica. Para eso tenemos unos especialistas que trabajan con el proyectista mecánico en el desarrollo de la aplicación. Ésta es una parte fundamental en cuanto a costes y eficiencia.

Pregunta.- Y por otro lado también han mostrado a los usuarios de maquinaria como las máquinas equipadas con productos Rockwell pueden incrementar la eficiencia y seguridad de sus líneas de producción. ¿Cómo?
Respuesta.-
Otro elemento fundamental a destacar es la seguridad en máquina interpretada como seguridad en máquina y de personas y como disponibilidad de los equipos. Garantizar la seguridad de las máquinas y de las personas pero manteniendo la disponibilidad y funcionamiento de la maquinaria y para eso los equipos incluyen toda una serie de funciones.

Eficiencia en tanto en cuanto participamos en el diseño y en tanto todos los equipos tienen comunalidades. Una única comunicación para todos los equipos, un único software que nos permite programar todos los sistemas de control y eso nos hace ser eficientes en el tiempo invertido en el desarrollo, o en los cambios que se tengan que hacer o en un nuevo prototipo que se tenga que hacer.

Pregunta.- ¿Cual fue la gran novedad presentada en Hispack?
Respuesta.-
La gran novedad es que nuestro sistema de control se ha escalado para cubrir una serie de aplicaciones muy comunes en fabricantes de maquinaria con la gama Compact Logix. Es el gran lanzamiento que hemos hecho en Hispack y que consiste en disponer de un control programable que está escalado para permitir el control desde dos hasta 16 ejes. Otra novedad es la implementación de control de movimiento sobre la red común. Podemos controlar movimiento sobre esa red común y la parte de seguridad. Son los tres aspectos básicos como novedad.

En las aplicaciones de artes gráficas nos encontramos aplicaciones en las que tanto el espacio que ocupan los equipos en la automatización es muy importante. También es muy importante el número de ejes que se están controlando. Con lo que nosotros hemos presentado en Hispack, con esa red común, permitimos la integración de un gran número de ejes de la máquina.

Otra novedad es el motor servomotor con servovariador integrado todo en un mismo equipo que ofrece ventajas de disminución de cableado, de espacio y la ventaja de poder colocar el motor y el variador justo en la parte de la máquina donde estamos tratando ese accionamiento de manera que el motor no tiene que estar separado de la parte electrónica. Se simplifica cableado y se distribuye el espacio en la instalación. Es importante en las aplicaciones donde hay múltiples ejes que es habitual en las aplicaciones de artes gráficas.

Pregunta.- ¿Rockwell asegura que con sus productos es posible obtener un mejor rendimiento? ¿Se podría cifrar?
Respuesta.-
La eficiencia es en cuanto podemos ofrecer la sustitución de muchos sistemas mecánicos, clásicos para el accionamiento a través de servomotores y servovariadores y la solución integrada nos permite estar justo en el lugar donde tenemos el accionamiento en la máquina y eso es mucho más eficiencia en cuanto al funcionamiento del sistema. Se puede disminuir aproximadamente un 20-25% todas estas áreas de cableado, y en la configuración de los sistemas en el tiempo que los ingenieros dedican al desarrollo de las aplicaciones también.

Pregunta.- ¿A grosso modo cuál es la oferta de Rockwell para los fabricantes de maquinaria?
Respuesta.-
Ofrecemos productos que se adaptan a las necesidades de flexibilidad y modularidad que requieren los fabricantes de maquinaria. Participamos en la optimización del diseño, aumentando el rendimiento del sistema mediante la aplicación de la mecatrónica y los motores con variador integrado. Participación en el diseño de la máquina para obtener la mejor aplicación de nuestros equipos. Damos mucha importancia a la seguridad interpretada como seguridad en maquinaria y personas, así como disponibilidad del sistema.

Para los usuarios finales ofrecemos facilidad de integración de la maquinaria automatizada con sistemas Allen-Bradley, un sistema común, simplicidad, facilidad de utilización; disponemos de soporte global; y nuevos sistemas de programan bajo el estándar PackML OMAC.

Pregunta.- ¿En qué consiste la aplicación de la mecatrónica?
Respuesta.-
La mecatrónica nos permite la producción más flexible, sin paros para cambios de formato. Menos elementos mecánicos disminuyendo costes de mantenimiento y energía. Nuestro software de dimensionamiento de accionamientos Motion analizar está integrado con SOLIDWorks de modo que se puede simular cualquier diseño mecánico automatizado con nuestras tecnologías. Nuestros accionamientos cubren todas las necesidades del fabricante : servomotores, servomotores con servovariador integrado, actuadores, motores lineales…

Con la arquitectura integrada logramos que un único controlador permita acceso total al sistema y captura de datos. Asistencia remota integral. Solución escalable para diferentes modelos de máquina. Con la incorporación del protocolo Ethernet/IP CIP Motion utilizamos una sola red de comunicaciones para todos nuestros dispositivos.

La seguridad integrada garantiza el acceso del personal a la máquina simplificando la operativa y optimizando la producción sin riesgos laborales. Fácil adaptación a las necesidades de cada cliente sin costes de ingeniería añadidos. Ofrecemos diagnósticos que permiten aumentar la disponibilidad del sistema ante incidencias.

También ofrecemos programación avanzada: Pack ML OMAC estándar global desarrollado a exigencias de los grandes usuarios finales para facilitar el funcionamiento de las líneas de producción, estándar ISA88. Así como integración en planta: Fácil integración en los sistemas de planificación y gestión de la producción MES. Implementación de seguimiento de incidencias, medida de la eficiencia de la producción OEE y otros KPIs.

Pregunta.- ¿Cuál es la estructura de Rockwell en España?
Respuesta.-
Rockwell es una empresa implantada en España desde hace 30 por Allen- Bradley. Somos una empresa de venta de producto y servicio que soportamos toda la base de clientes y ofrecemos servicio complementarios a los clientes para el mantenimiento de su base instalada, aunque no somos una empresa de ingeniería. Eso se lo dejamos a integradores de sistemas y a fabricantes de maquinaria que conocen nuestra tecnología y lo aplican en los diferentes sectores en los que podamos trabajar y que son formados por nosotros.

En España nos dirigimos al mercado para un número reducido de clientes con acuerdos internacionales y para el resto de integradores, fabricantes de maquinaria y una extensa red de distribución de material eléctrico que sirve nuestros productos en toda España. Nuestra oficina central está en Barcelona y nos encontramos en Madrid y en otros puntos de España cubriendo todo el país.

Pregunta.- La cuestión del servicio técnico también es muy importante.
Respuesta.-
Sin duda, y ofrecemos soporte en toda España pero también es muy importante cara a los usuarios las capacidades de soporte que tenemos en todo el mundo. Estamos presentes en 80 países con la comunalidad de nuestros productos y ofrecemos ciclos de vida en los productos muy prolongados. Tenemos controladores programables que llevan en el mercado 25 años.

Esto es importante para que el usuario pueda tener una continuidad en sus sistemas sin que tengamos que cambiar todo el diseño de su instalación. Durante periodos muy prolongados de tiempo ofrecemos productos funcionalmente equivalentes para que sólo tengan que remplazar un producto por otro y tengan la misma funcionalidad y hacemos hincapié en estas características en soporte y en ciclo de vida de los productos.

Destacado
EFI - Libro blanco

Fespa 2014

Ipex 2014

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.saxoprint.es

www.pixartprinting.es

www.compart.com

Domino

www.fespa.com

www.mewa.es

www.efi.com