Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Toray: crecimiento a través de la innovación

  • Publicado el 06 de Noviembre de 2013

Toray es el líder indiscutible del mercado de planchas de impresión para offset sin agua. Durante 30 años, la compañía japonesa ha desempeñado un papel pionero en este proceso de impresión económico y ecológicamente innovador. Pero lo que es menos conocido es que en los últimos 10 años, las ventas y el volumen de negocio de las planchas de impresión sin agua Toray se han multiplicado por cinco. El crecimiento ha sido a un nivel tan alto que en noviembre de 2013 la empresa abrirá un segundo centro de producción de planchas en Prostìjov en la República Checa. Este movimiento de Toray envía una señal importante al mercado.

Takayuki Kamei, Director de la División de Gráficos de la Central Europea de Textiles Toray sro, se muestra complacido de dar la bienvenida a los visitantes a "su" nueva fábrica de planchas de impresión en Prostìjov. Él tiene todas las razones para estar satisfecho, ya que la cuenta atrás para el inicio de la producción es cada vez más corta. Los primeros lotes comerciales de planchas de impresión para la impresión offset sin agua están programados para salir de la línea de producción a finales de noviembre. Después de un tiempo de construcción récord, de poco menos de un año, las primeras planchas de prueba se produjeron el 12 de agosto de 2013.

Tras 30 años de producción de planchas en Japón ( Okazaki ), Toray ahora también pueden suministrar sus planchas desde el corazón de Europa. Itsue Yanagida, Director Asistente en el departamento de sistemas gráficos en Toray International Europe GmbH, subraya la importancia del evento: "El inicio de la producción de planchas de impresión en Prostìjov es un gran momento en la historia de la compañía”. Takayuki Kamei está especialmente satisfecho porque Toray ha conseguido ponerla en marcha antes de lo previsto ya que la fábrica iba a comenzar su funcionamiento en el primer trimestre de 2014.

Mitsunori Hayashi, Director General de Ventas en el departamento de materiales gráficos en la Central Europea de Toray Textiles sro , también está satisfecho. "La nueva planta en Prostìjov es esencial si vamos a satisfacer la creciente demanda y permitir un mayor crecimiento en los próximos años". En medio de un entorno difícil para la industria de la impresión y la prensa, donde la reestructuración y la consolidación parecen estar a la orden del día, Toray se está centrando en el crecimiento. ¿Cómo puede ser esto?.

Toray fue fundada en Tokio en 1926. Desde el principio la empresa se ha concentrado en la investigación, desarrollo y fabricación en el campo de los materiales orgánicos sintéticos. Esto se expresa en el lema oficial de la compañía: "La innovación en la química". La compañía genera una facturación anual de alrededor de € 1,2 mil millones, y emplea a 40 000 personas en todo el mundo, con centros de producción en China, Indonesia, EE.UU., Reino Unido, Francia y otros países.

La fábrica en Prostìjov fue construida en 1997 y fue diseñada originalmente para la producción de fibras de poliéster para aplicaciones textiles especiales. En 2007, la ubicación geográfica favorable de la fábrica llevó a Toray a enviar los rodillos de fabricación japonesa para planchas offset a la República Checa, donde fueron terminados para su entrega al cliente final. Toray ha invertido otros 50 millones € en el emplazamiento de la construcción de la línea de planchas de impresión.

Toray se dio a conocer en el sector gráfico en 1979, cuando la compañía lanzó planchas offset para la impresión offset sin agua. Era realmente un producto de nicho de mercado. Durante dos décadas, la impresión offset sin agua ha sido un negocio para pioneros. Esto cambió con la llegada de la serie KBA Cortina, una serie de rotativas pioneras. La estrecha colaboración entre KBA y Toray jugó un papel importante en el éxito de la máquina.

Hoy en día, las empresas gráficas de Toray emplean a menos de 300 personas. La nueva línea de producción de planchas en Prostìjov sumará otros 70 a esta cifra. Mitsunori Hayashi continúa: "Desde el año 2005, las ventas y el volumen de negocio de las planchas de impresión se han multiplicado por cinco. Estamos viendo un crecimiento anual en dos áreas". Un motor de crecimiento es la impresión de periódicos: es decir, el éxito de la KBA Cortina, de las cuales 18 se encuentran ahora funcionando o se han pedido.

La impresión de seguridad también está impulsando las ventas sin agua. Mitsunori Hayashi explica: " Mientras que la impresión offset tradicional de productos impresos convencionales se está desacelerando, estamos notando la creciente demanda de alta calidad y de aplicaciones especiales. El offset sin agua permite que los materiales más difíciles como el plástico y la madera se impriman con un alto nivel de calidad. El offset sin agua con tintas UV es también una opción cada vez más atractiva para el envasado".

El crecimiento continuo ha obligado a Toray a ampliar significativamente su capacidad de producción de planchas de impresión sin agua mediante la construcción de una nueva línea de producción. Takayuki Kamei dice: " A pesar de la crisis financiera y económica, cuyos efectos ha notado la industria de impresión, todavía estamos viendo el aumento de las ventas de planchas de impresión. En 2010 Toray empezó a considerar seriamente la posibilidad de construir una nueva línea de producción. Evaluamos varias posibilidades: construir una segunda línea en nuestra principal fábrica en Okazaki u optar por un lugar en China, los EE.UU., Francia o Alemania. Finalmente elegimos Prostìjov. Su ubicación geográfica en el corazón de Europa es ideal desde un punto de vista logístico. Además, en la planta se habían estado preparando formatos finales para los clientes finales en Europa y el Medio Oriente desde 2007. Por supuesto, hemos tenido una experiencia positiva en Prostìjov como un centro de producción para el sector textil. Los costes salariales son relativamente moderados, pero la mano de obra local tiene un nivel superior a la media de la calificación y una fuerte ética de trabajo".

Mitsunori Hayashi continúa diciendo: "Toray sigue teniendo un gran éxito en el mercado europeo con sus planchas de impresión sin agua. También estamos viendo una afinidad cada vez mayor en esta zona, con soluciones innovadoras y ecológicas. Las dificultades de hacer dinero por los medios tradicionales están obligando a los impresores y editores europeos a encontrar nuevos enfoques".

Además de la puesta en marcha de la nueva línea de producción en Prostìjov, Toray tiene la intención de intensificar sus esfuerzos de comunicación en el mercado. Con esto en mente, la compañía ha incorporado Rinus Hoebeke, un experimentado Director de Kodak, que se encarga de la comercialización de las planchas sin agua . En lugar de simplemente vender planchas Toray, la compañía tiene la intención de elevar el perfil de este proceso innovador.

Rinus Hoebeke dice: "La nueva fábrica de Toray en Prostìjov debe hacer despertar y tomar nota a la industria de impresión. En momentos en los que las personas sólo se preocupan por los márgenes, la consolidación y la caída en la producción, con el correspondiente impacto en el comportamiento de la inversión, los japoneses están ampliando significativamente la producción y esto supone enviar al mercado una importante señal de que el negocio de impresión no está muerto, de hecho, la impresión offset sin agua abre algunas perspectivas de crecimiento muy interesantes. Esto es especialmente cierto en el sector de la prensa. ¡Mucha gente en la industria todavía no se ha dado cuenta de que quien va a sobrevivir no es el más barato, si no el más innovador!.

Artículos relacionados

Últimas revistas