Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

SVARNISH desarrollará un superbarniz que mejorará los envases flexibles para la alimentación

  • Publicado el 11 de Noviembre de 2013

AIDO acogió en su sede del Parque Tecnológico de Valencia la reunión de lanzamiento de esta iniciativa que, durante los próximos dos años, desarrollará un barniz con propiedades antimicrobianas, barrera y propiedades físico-mecánicas mejoradas para la industria del envase y embalaje flexible.

Una de las propiedades que todo envase dedicado a la alimentación debe poseer es la capacidad de crear una barrera que preserve las cualidades nutricionales y organolépticas del producto. Es fundamental evitar el paso de los gases (oxígeno y vapor de agua) desde el exterior hacia el interior del envase. También hay que tener en cuenta la resistencia al punzonamiento, al desgarro del material y su capacidad de sellado para garantizar la hermeticidad del producto envasado.

Tradicionalmente, se utilizan estructuras multicapa con diferentes propiedades y funcionalidades que ofrecen una estructura óptima para el envasado. Aunque existen desarrollos de nanotecnología aplicados a los envases para la alimentación que mejoran algunas propiedades de los films, importantes para la conservación de los alimentos, en la actualidad,  se siguen utilizando las estructuras multicapa.

Recientemente, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) acogió en su sede del Parque Tecnológico de Valencia la reunión de lanzamiento del proyecto SVARNISH que –durante los próximos dos años– desarrollará un barniz con propiedades antimicrobianas, barrera y propiedades físico-mecánicas mejoradas para la industria del envase y embalaje flexible. Para ello, trabajarán sobre los avances en nanotecnología que permitirán lograr estructuras más sencillas, económicas y más respetuosas con el medio ambiente.

En esta iniciativa europea participan los institutos tecnológicos: AIDO (España); MATRI (Reino Unido), NOFIMA (Noruega), las empresas ARTIBAL (España), A.HATZOPOULOS S.A.  (Grecia), SNANO (Turquía), AROMA PRAHA A.A. (Republica Checa), y  FERRERO SPA (Italia) como usuario final.

La investigación que dará lugar a estos resultados ha sido financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, gestionado por la Agencia Ejecutiva para la Investigación (REA), http://ec.europa.eu/research/rea (FP7/2007-2013) en virtud del acuerdo de subvención no. 606446.

Artículos relacionados

Últimas revistas