Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Imprimiendo nuevas oportunidades de negocio

  • Publicado el 18 de Noviembre de 2013

El 5 de noviembre AIDO celebró en Madrid “Imprimiendo Negocio”, un punto de encuentro en el que representantes de empresas de todos los sectores reflexionaron sobre cómo las nuevas tecnologías de impresión están revolucionando las prestaciones de los productos.

Ya es posible imprimir lámparas, circuitos, placas solares, sensores, envases alimenticios que avisan si se ha roto la cadena del frío o si han alcanzado la temperatura idónea para su consumo, etc. Hoy en día, la evolución de las tecnologías de impresión digital –concretamente, la tecnología Inkjet– hace posible imprimir sobre cualquier soporte, generando nuevas oportunidades de negocio para cualquier empresa.

Con el objetivo de poner en común las tendencias que se perfilan para la industria de la impresión en los próximos años, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) celebró el 5 de Noviembre, en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, la primera edición de Imprimiendo Negocio. Bajo el lema “Fórum impresión sin límites”, el acto congregó a un total de 80 profesionales de todos los sectores industriales que se reunieron para conocer las novedades tecnológicas y aplicaciones relacionadas con la impresión funcional.

Tras la apertura –a cargo del Director de AIDO, Emilio Pérez y el Presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF), Eladio Muñoz– la jornada comenzó con la presentación de un estudio sobre el futuro de la Industria de la Impresión en Europa por parte de Kaisa Vehmas, R&D Senior Scientist from VTT (Tecnical Research Centre of Finland). “El futuro del sector gira en torno a las nuevas funcionalidades del producto impreso y la interactividad con el usuario”, aseguró Vehmas.

Por su parte, Marc Jansa, Técnico Hewlett Packard España, hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la personalización del producto a escala industrial “gracias a la tecnología Injekt”, pues permite aplicaciones industriales para decorar paredes, suelos y objetos, implicando al consumidor final en la personalización del producto. Precisamente, Jansa aprovechó el encuentro para presentar a los asistentes un sofware de gestión capaz de personalizar el papel para decorar las paredes. Además, quiso resaltar que “la impresión digital es la tecnología que accede a un segmento de mercado en el que se obtiene un mayor retorno y beneficio”.

El tradicional papel y cartón ha dado paso una gran variedad de materiales sobre los que se puede imprimir: cerámica, plásticos, tejidos, vidrio, madera, metal, etc. En esa línea intervino Daniel Miravete, Ink Jet Business Developmente Manager de Chimigraf Ibérica, que explicó que “ya es posible imprimir a nivel industrial sobre distintos sustratos, sin embargo, al no existir una tinta única hay que recurrir a tratamientos y primers que aseguren una buena adherencia de la tinta sobre el sustrato”. Miravete también destacó la tendencia al uso de tintas de curado ultravioleta y tintas base agua, con la finalidad de reducir el impacto ambiental del producto impreso.

En el ámbito de la evolución y los avances de las tecnologías de impresión convencionales, David Centelles, Managing Director Technological Center Manel Xifra Boada de Comexi Group, reflexionó sobre los grandes factores a considerar: calidad, tirada de la impresión y medio ambiente. A continuación, hizo una comparativa entre las distintas tecnologías, destacando las principales ventajas de cada una de ellas.

Centelles identificó algunas de las líneas de futuro de la industria de la impresión, especialmente en el sector del envase alimentario, en el que se están investigando mejoras sobre la seguridad alimentaria, salud y medio ambiente. Por ese motivo, la empresa apuesta por una línea de investigación en la que prima la sostenibilidad del producto impreso, empleando tintas sin disolventes para reducir la emisión de componentes orgánicos volátiles (COV’s).

Por otro lado, los avances científicos de materiales están logrando nuevas funcionalidades que permiten utilizar las técnicas tradicionales de la industria gráfica para imprimir, por ejemplo, células fotovoltaicas, haciéndolas más competitivas en el mercado. “También se ha conseguido dotar al producto impreso de nuevas funcionalidades, como sucede con los envases inteligentes, o desarrollando componentes de electrónica orgánica impresa”, aseguró Susana Otero, responsable de Impresión Avanzada y Recubrimientos de AIDO. “Precisamente, esa es una de las líneas de investigación en las que se está haciendo un mayor hincapié desde AIDO, tanto en el ámbito de la iluminación como en el desarrollo de solar fotovoltaica de polímero”, comentó Otero.

Una de las sesiones más dinámicas estuvo protagonizada por las propias empresas que compartieron con los asistentes sus casos de éxito en impresión avanzada. En primer lugar intervino Profiltek, que planteó cómo una empresa dedicada a un producto tradicional como la fabricación de mamparas ha innovado a través de la impresión digital para personalizarlas y así acceder a grandes empresas de distribución. Además, están desarrollando un software online para el propio usuario diseñe el modelo de mampara que desea que le impriman.

A continuación, la empresa Sensingtex expuso cómo ha sido capaz de incorporar la electrónica impresa en los tejidos, desarrollando y comercializando textiles inteligentes. Estas prendas deben ser como una “segunda piel”, elásticas, resistentes a los lavados y capacitadas para extraer información del entorno. En esa línea, Sensigtex ya está comercializando productos que integran sensores e iluminación en tejidos para diversas aplicaciones industriales.

Otro caso de éxito fue el de Viva Developments, que emplea la electrónica impresa para sustituir parte de la electrónica convencional y así obtener nuevos desarrollos ligeros y flexibles. Para ello, se emplea tanto la impresión Injekt, como la serigrafía y flexografía, para la impresión de determinados componentes electrónicos un sustrato flexible. Esta empresa ha desarrollado un “battery tester” flexible que incluye una pantalla electrocrómica y circuitos impresesos para verificar el estado de la batería del coche y otros vehículos.

Además de la evolución de las técnicas de impresión y de los materiales, estas tecnologías se han adaptado a las nuevas formas de comunicación, por eso, es habitual que generen sinergias entre la información impresa y la digital, complementando así su consumo mediante las tabletas y smartphones. En esa línea transcurrió la intervención de Eduargo Burgoa, responsable Tic-Media de AIDO, que analizó las tres tecnologías principales con las que el consumidor puede interactuar con el producto impreso: NFC, Códigos bidimensionales y Realidad Aumentada.

Otros temas que se trataron en el fórum hicieron referencia a los nuevos códigos y marcas de agua. En ese sentido, Javier González, Founder &Cº Aqua Mobile, afirmó que “la marca de agua es un mecanismo de control al igual que una huella digital”. Y añadió que “una marca de agua puede vincularse a un video, audio, etc. y el nivel de seguridad que ofrece es mucho mayor que el proporcionado por otras tecnologías”.

El evento ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Además, han colaborado 3Neo, Alabrent, ANFEC, AquaMobile, Asociación de Industriales Gráficos de Valencia, ATEVAL, Centro de Innovación BBVA, Chimigraf, Cluster de la Industria Gráfica de la Comunidad Valenciana, Comexi Group, Cost, Feigraf, FENIN, FESPA, Graphispack, HP, Impremprés, Intermpresas, La Prensa, Packnet, Pro Sign, Profiltek, Sensing Tex, Viva Innova, VTT.

Artículos relacionados

Últimas revistas