Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Algro Design Duo de Sappi es el soporte elegido para el calendario Mondberge 2014

  • Publicado el 09 de Diciembre de 2013

Después de la buena acogida de los dos calendarios anteriores, el cartoncillo blanco brillante Algro Design Duo de Sappi vuelve ser el soporte del calendario de especies amenazadas Mondberge 2014, con unos resultados de auténtico lujo. El calendario del año pasado ganó la medalla de oro en su categoría en los premios Printstars 2013, unos de los galardones más prestigiosos de la industria alemana de las artes gráficas, y este año vuelve a ser un firme aspirante a la edición de 2014.

Una de las imágenes más impactantes de las doce especies amenazadas que muestra el calendario es la del martín pescador: las gotas de agua brillante como estrellas y el plumaje del ave resplandece mientras el pececillo de plata lucha por su vida segundos antes desaparecer en el interior del pico naranja y rojo del pájaro. “Este proyecto contiene algunas de las fotografías de naturaleza más impactantes que he visto en mucho tiempo”, dice el actor alemán Hannes Jaenicke, quien colabora en la promoción de este calendario de edición limitada. Como en los dos años anteriores, todos los beneficios que se recauden se destinarán a la protección de especies en peligro de extinción.

Para esta nueva edición, los autores del calendario –la editorial TiPP 4 Verlag de Rheinbach y la imprenta druckpartner de Essen– escogieron doces imágenes muy diferentes, realizadas por reputados fotógrafos de naturaleza. Las imágenes presentan a especies animales de formas poco habituales, y están impresas con distintos tipos de acabado.

“Cuando preparamos el primer calendario de especies amenazadas hace tres años, el papel Algro Design Duo de Sappi nos proporcionó las mejores impresiones de las fotografías con diferencia”, afirma Michael Matschuck, director general de druckpartner. “Sobre todo nos impresionaron la reproducción y el acabado excelentes de las imágenes de animales sobre la superficie blanca y brillante del soporte. Además, el cartoncillo Algro Design Duo tiene la rigidez y la estabilidad necesarias para la encuadernación especial con lomo de madera.”

Aparte de especies exóticas como el koala y la orca, el calendario presenta animales más comunes como el erizo y la abeja. Cada mes tiene dos páginas: la página superior, impresa en un cartoncillo Algro Design Duo con un gramaje de 250 g/m2, muestra la imagen del animal; mientras que la página inferior, impresa sobre un papel gráfico MagnoTM bulk de Sappi, también de 250 g/m2, contiene el calendario en sí e información sobre la especie en cuestión, así como datos y una biografía breve del fotógrafo. En lugar de usar una espiral de aluminio para encuadernar el calendario, druckpartner y TiPP 4 optaron por una solución innovadora: un lomo hecho de madera de abedul, que además permite sacar las páginas fácilmente para enmarcarlas y colgarlas en una pared.

Como en los años anteriores, el calendario, que tiene una tirada limitada de 2014 ejemplares –para coincidir con el año de edición–, no dejará a nadie indiferente gracias a su contenido visual y a sus características táctiles. Con las distintas técnicas de acabado y efectos empleados para cada imagen, no hay duda de que el calendario se convertirá en un objeto de coleccionista. Por ejemplo, las hojas de eucalipto que aparecen en la imagen del koala llevan un barniz aromático, los cristales de hielo en la fotografía del lobo tienen un efecto iridiscente, mientras que la imagen de las gorgonias incorpora un barniz que le da una textura levemente rugosa. Otros ejemplos son las partes peludas del cuerpo de la abeja, que presentan un relieve que aporta un efecto tridimensional y una textura inusual; o el acabado UV de alto brillo que realza el realismo del cristal negro sobre el que está posada una salamanquesa.

“El calendario de especies en extinción Mondberge 2014 se ha hecho con mucha pasión”, cuenta Lars Scheidweiler, responsable de productos de la división de envases rígidos de Sappi Fine Paper Europe. “Nos ha impresionado la manera en que druckpartner ha sabido reproducir el diseño y aplicar las técnicas de acabado para imprimir estas fotografías tan impactantes de fotógrafos de todo el mundo sobre nuestro cartoncillo blanco brillante. El resultado es un calendario muy especial, con una producción de lujo.”

El proyecto Mondberge nació de la mano de Michael Matschuck, director general de druckpartner, y Andreas Klotz, director general de la editorial TiPP 4 Verlag, para apoyar la conservación de especies en peligro de extinción. El objetivo es publicar productos editoriales de gran calidad que puedan venderse para recaudar dinero y que sirvan al mismo tiempo para concienciar y entretener a los lectores. Los calendarios de 2012 y 2013 recaudaron casi 40.000 €, que se destinaron a diversos proyectos de protección de los gorilas de montaña en Uganda, las parsopas en el mar Báltico y los guepardos en Namibia, por citar algunos ejemplos. El calendario, en edición bilingüe en inglés y alemán, es un excelente regalo de empresa para clientes o empleados que además contribuye a una buena causa.

El calendario de especies protegidas Mondberge ya ha ganado varios premios por la calidad de la impresión y su acabado sofisticado. Aparte del premio Printstar 2013, otorgado recientemente, la edición de 2012 ganó la medalla de oro en la categoría de calendarios de los galardones Sappi European Printer of the Year y Sappi International Printer of the Year, y obtuvo también el premio BlueGreen, una distinción que reconoce los proyectos de impresión que aúnan creatividad, sostenibilidad y responsabilidad social. Por su parte, la edición de 2013 fue nominada al prestigioso premio Gregor Calendar Award y finalista en los galardones Druck+Medien Awards 2013.

Algro Design de Sappi es uno de los soportes de cartón estucado más populares del mercado. Esta gama de productos extraordinarios, con una blancura superior, acabado superficial uniforme, gran resistencia a la luz y textura suave, consta de tres productos:  Algro Design®: anverso con estucado doble y reverso sin estucar. Algro Design® Card: anverso con estucado doble y reverso con estucado simple. Algro Design® Duo: estucado doble simétrico por ambas caras.

Artículos relacionados

Últimas revistas