Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La formación que viene

  • Publicado el 09 de Diciembre de 2013
  • Pedro Hernández Ruiz

Estamos viviendo momentos de cambios constantes, no solo en lo relativo a lo personal, si no también en lo relativo profesional, la crisis los ha traído. Estos cambios en muchos casos nos afecta de forma negativa y son estos cambios los que hay que responder con acciones positivas. Podemos ser creativos y llevar a cabo nuevos proyectos que sean innovadores, podemos crear alianzas con otras empresas o profesionales y afrontar estos cambios con las sinergias, pero para todo ello debemos tener una formación y conocimientos que nos ayude a conseguir los objetivos marcados.

La formación es la piedra angular en todo este proceso de cambio, pero como todo, la formación también está cambiando.

La oferta de formación continua subvencionada es mínima, debido sobre todo al dinero que se destina por parte de la Administración, esto hace que se replantee el formato y se cargue la formación al sistema de bonificada, donde la empresa asume el coste en un principio y después es descontando de los pagos a la seguridad social.

Otro factor que ha entrado en escena es la formación a distancia, también llamada teleformación on-line o más popularmente E-learning.

Cabe recordar que el E-learning es la forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de E-learning.

• De soporte: Solo se utiliza los medios que aporta internet como soporte a los contenidos del curso, siendo el desarrollo del curso de manera presencial en su totalidad.
• Blended-learning o semipresencial: Tiene una parte on-line y otra presencial, además las actividades prácticas y de evaluación se hacen de forma presencial.
• E-learning puro o 100% virtual: La totalidad del curso se lleva a través de internet, desde la matriculación, contenidos y evaluación final
• Mobile Learning: Es la última modalidad formativa que se está implantando y que consiste en la realización de cursos con tecnologías portátiles (móviles, tablets etc.), siendo el centro del curso la movilidad, interactuando con tecnologías fijas y portátiles.

Los alumnos tienen acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web, apoyados con medios de comunicación que permiten la colaboración y discusión online de las materias estudiadas.

Estos mismos medios permiten que la formación sea tutorizada por un experto que realizará un seguimiento del progreso de los alumnos y resolución de dudas.

El E-Learning es la formación dónde y cuándo uno la necesite. Aprovechando las ventajas de Internet los alumnos pueden adquirir las habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y desplazamientos, desde su puesto de trabajo o aún desde su domicilio.

El aprendizaje mediante E-Learning es extremadamente efectivo, gracias a que el alumno pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, frente al tutor o profesor en la enseñanza tradicional. Esto unido a la estructuración de los contenidos, bloques cortos y fáciles de asimilar, mejora de forma sustancial las tasas de retención de lo aprendido.

La tasa de retención media de lo aprendido mediante la enseñanza presencial tradicional ronda el 58% mientras que en el caso de cursos impartidos en modalidad de E-Learning tutorizado las cifras se elevan del orden del 72.5%.

En breve la mayoría de ofertas serán en este tipo de modalidad, ya que permite que el alumno pueda realizar el curso independientemente de su residencia y de su horario laboral, además deberá asumir una serie de conocimientos de las nuevas tecnologías de la información que harán que amplié sus capacidades tecnológicas. Otra ventaja es que los contenidos pueden ser mejorados de manera instantánea desde el momento que surja una novedad, noticia o cualquier circunstancia que considere el formador necesario para completar y actualizar los contenidos.

Uno de los formatos de cursos que más se ha visto afectado con ello es el de los Certificados de Profesionalidad, ya que debido a la publicación del  Real decreto 189/2013, de 15 de marzo y a la  Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre donde se regulariza los certificados de profesionalidad a distancia, se podrán impartir desde cualquier centro, previa homologación del Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma donde esté el centro formativo.

Aunque parece que el Real decreto amplia una serie de oportunidades, la realidad es otra, ya que los centros de formación deberán de cumplir una serie de requisitos, que no solo se aplican a la plataforma, planificación y requisitos de los tutores/formadores, sino que se contempla que los certificados de profesionalidad deben de tener una serie de horas presenciales (para prácticas de maquina si así lo requiere y para la evaluación en todos los casos), por lo tanto habrá que esperar un tiempo hasta que los centros de formación se adapten a la normativa actual y empiecen a ofertar cursos de esta modalidad.

Pedro Hernández Ruiz (info.focal197@gmail.com) es Consultor/Formador en las áreas de gestión de la calidad (Normas ISO 9001), control de calidad, organización de la producción, certificados de profesionalidad y acreditación de las competencias profesionales de la familia de las Artes Graficas

Pedro Hernández Ruiz

Consultor/Formador

Últimas revistas