Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Lantero Embalaje implanta con éxito la cultura de la Innovación en todo su grupo

  • Publicado el 16 de Diciembre de 2013

Con el apoyo técnico de ITENE, ha desarrollado un sistema que estructura, en todas las empresas del grupo, un proceso para fomentar la cultura de la innovación, orientar la gestión de la innovación hacia sus objetivos estratégicos y garantizar la identificación de oportunidades de negocio, seleccionando las mejores ideas que puedan convertirse en nuevos productos. Da un paso más en su apuesta por la generación de soluciones integrales de embalaje innovadoras y eficientes, sistematizando todos sus procesos de gestión de la I+D+i.

El grupo empresarial Lantero Embalaje, con un total de 6 plantas onduladoras y 15 unidades de manipulación en toda la geografía española, ha dado un paso adelante en su estrategia por ofrecer a sus clientes productos cada vez más innovadores y eficientes.  En concreto, con la colaboración técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), Lantero Embalaje ha sido capaz de implantar con éxito un sistema de gestión de los procesos de I+D+i de una forma coordinada en todo el grupo, que incluyen la vigilancia estratégica, la gestión de ideas y de proyectos de I+D así como su valorización.

En palabras del Director de la división Cartón de Grupo Lantero, Antonio Amela, “nuestro compromiso de calidad y servicio con los clientes conlleva la necesidad de vigilar los cambios del mercado, estudiar nuevas fórmulas para cubrir sus necesidades, ser creativos en la definición de soluciones y llevar adelante proyectos viables que nos permitan seguir creciendo, todo ello de manera sistematizada en todo el grupo”, comenta.

Para ello, Lantero Embalaje ha implantado un proceso que le permite identificar y aprovechar oportunidades de negocio teniendo en cuenta la estrategia de desarrollo y el trabajo de todo el grupo. “Esto supone que la información captada desde todas las empresas del grupo pueda ser útil para detectar cuáles son las mejores oportunidades y podamos tomar las decisiones adecuadas en nuestra labor respecto a la I+D+i, asegurando que nuestro esfuerzo en este ámbito va a tener una viabilidad porque responde a las demandas de los usuarios de embalaje”, asegura Antonio Amela.

Entre otras tareas, la implantación ha consistido en definir métodos de vigilancia y de valorización de la información estratégica, así como en la definición de procesos para generar y gestionar las mejores ideas que, tras una fase de maduración, se conviertan en nuevos proyectos de I+D+i que finalicen en la comercialización de nuevos productos, la explotación de patentes, etcétera.

Según la responsable de la Oficina de Gestión de la I+D+i de ITENE, Vanessa Delmer, sistematizar los procesos de I+D+i es “estructurar la forma en que la empresa va a captar los inputs del entorno (vigilancia estratégica) para transformarlos en información valiosa, la cual alineada con la estrategia de la empresa puede dar lugar a la generación de ideas/iniciativas que se conviertan finalmente, a través de una correcta gestión, en oportunidades de negocio reales (inteligencia competitiva)”.

En definitiva, agrega Vanessa Delmer, lo que se busca es “garantizar el retorno de la inversión y la rentabilidad de los esfuerzos que cualquier empresa hoy en día debe realizar en I+D+i para incrementar su competitividad en el mercado”. Con este logro, Lantero Embalaje sigue demostrando su claro compromiso con el Diseño y la Innovación, desarrollando herramientas y usando tecnología de última generación, para responder a todas las necesidades de sus clientes.

Artículos relacionados

Últimas revistas