Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Certificado de Profesionalidad: ese gran desconocido

  • Publicado el 23 de Diciembre de 2013
  • Pedro Hernández Ruiz

Es posible que haya oído hablar de los certificados de profesionalidad, es también muy posible que no sepa exactamente que es, o como se puede conseguir un certificado de profesionalidad del oficio que domina, y es probable  que se confunda entre cualificaciones profesionales, acreditaciones o certificados de profesionalidad, a continuación intentaré aclarar todos estos conceptos y su relación.

En artículos anteriores se ha explicado lo que son las cualificaciones y las acreditaciones profesionales, en este artículo voy a detallar lo que son las certificaciones profesionales. De igual manera que las cualificaciones profesionales son creadas por el INCUAL que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, los certificados de profesionalidad son realizados por el SEPE entidad perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El documento primario es la cualificación profesional, que recordemos, se utiliza para los contenidos de los nuevos ciclos de Formación Profesional y para evaluar y acreditar capacidades profesionales, adquiridas con la experiencia y con la formación no formal, los certificados de profesionalidad son, según indica el SEPE:

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías: Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. Y siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Resumiendo la definición oficial, los certificados de profesionalidad se convierten en un título oficial cuando son superados los módulos formativos (por mediación de evaluaciones) que componen el certificado de profesionalidad o bien son convalidados previo proceso de acreditación de las competencias profesionales, por mediación de la experiencia laboral o formación no formal, siempre y cuando se pueda demostrar.

Normativa que regula los certificados de profesionalidad

Para aquellos interesados en conocer a fondo lo establecido en lo referente a la regulación y ejecución de los certificados de profesionalidad, se citan a continuación los Reales Decretos  y Orden Ministerial que definen su desarrollo.

• Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

• Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

• Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

• Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Pero ¿cuál es su objetivo?

Su objetivo:

• Proporcionar a las personas trabajadoras la adquisición de las competencias profesionales requeridas por el sistema productivo.

• Dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y de las empresas.

• Para el trabajador que no tiene otra titulación pero si conocimientos y experiencia profesional, puede abrirle la puerta del mercado laboral.

De la interrelación de estos objetivos se deriva la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales mediante la formación a lo largo de la vida.

Los trabajadores que obtengan un certificado de profesionalidad, no solo reciben una formación nueva (en el caso de alumnos que busquen aprender un nuevo oficio)  sino que además, en el caso de trabajadores con conocimientos del oficio, asumen nuevos conceptos o aprenden contenidos que puedan complementar los ya conocidos por la experiencia y que le sirva para mejorar su situación laboral.

¿Cómo puedo conseguir un certificado de profesionalidad?

Hasta hace poco era necesario que existiera una convocatoria oficial por parte de la las diferentes administraciones (centrales y autonómicas) para poder acceder a un curso de certificado de profesionalidad, y solo se podía impartir en Centros dependientes del Servicio de Empleo de las diferentes comunidades autónomas o centros homologados, todos ellos de forma presencial, pero con el Real Decreto 189/2013 y la Orden ESS/1897/2013, se ha abierto a la formación mixta, es decir a distancia y presencial, también se abre al tipo de centro formativo ya que al ser a distancia podrán impartirlos todos aquellos que sean homologados previo cumplimiento a lo establecido en la Orden ESS/1897/2013, donde se especifica los requisitos de los tutores-formadores, la organización de los cursos y las especificaciones técnicas de la plataforma. De esta manera los centros formativos homologados podrán ofrecer cursos de certificados de profesionalidad sin tener que esperar convocatorias de las Administraciones Publicas.

¿Cómo se estructura un certificado de profesionalidad?

Está compuesto por el desarrollo de cada uno de los módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional asociados a cada unidad de competencia del certificado de profesionalidad. Así mismo incluye la duración, los requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos, que responden siempre a medidas de accesibilidad y seguridad de los participantes y las prescripciones sobre formadores y alumnos que garantizan la calidad de la oferta.

Para ver con claridad dicha estructura tomamos como ejemplo el Certificado de Profesionalidad de Impresión Digital:

Esta es la ficha resumen que tienen todos los certificados de profesionalidad, aparte de los datos de identificación, se puede apreciar una primera parte que es la referida a la cualificación profesional, y la segunda parte es la dedicada a la realización de la formación para poder obtener el certificado de profesionalidad-

Se puede observar que dispone de 4 módulos formativos (MF) y algunos de ellos están divididos en unidades formativas (UF), el motivo es que si las horas asignadas a cada MF supera las 90 horas, estos MF se deben dividir en UF, siendo evaluables todas las UFs de manera separada, si se superan todas las UFs tendrá aprobado el MF correspondiente.

El único MF que no sigue esta metodología de evaluación es el MF de prácticas que debe de hacerse en un entorno laborable real, pudiendo convalidar si el alumno demuestra tener experiencia laboral en el área, haber tenido becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales.

Los contenidos en los que se basa la formación de los cursos de los certificados de profesionalidad, están especificados en el mismo certificado, siendo el centro formador, junto con el formador, el responsable de su desarrollo y evaluación.

¿Cuántos certificados de profesionalidad tiene la Familia de las Artes Gráficas?

Los certificados de profesionalidad deben de ser aprobados y publicados en el BOE para que entren en validez. Estos certificados aprobados los publica el SEPE en su página web, actualizándose en el momento que se publica uno nuevo, a pesar de que existen una serie de certificados de profesionalidad pendientes de aprobar, a día de hoy están aprobados los siguientes:

Existen varios niveles de cualificación, el de la Familia de las Artes Gráficas se mueve entre el 1 y el 3 significando lo siguiente:

Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, donde los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas para aplicar son limitados.

Nivel  2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar y las técnicas propias, que concierne principalmente un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de las técnicas mencionadas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de manera autónoma, compuerta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

Pero ¿Cómo está la situación actual?

La situación, en estos momentos, es de preparación y remodelación de las estructuras de muchos centros de formación a distancia, que son los grandes beneficiarios de las nuevas reglamentaciones, ya que facilita dicha formación, pero los requisitos son muy claros y concisos, siendo algunos de ellos laboriosos de cumplir para que después sirvan para homologar el centro. Entre estos requisitos están:

Las especificaciones de las plataformas que deben ofrecer una formación de calidad introduciendo material multimedia (videos, enlaces, animaciones, simuladores etc.).

Los requisitos de los tutores-formadores que deben de estar hbilitdos por mediación de cursos específicos para la realización de dichas tareas y experiencia en la familia profesional en la que va a ejercer de tutor-formador, entre otros.

Confección, por parte de expertos, de los contenidos de los diferentes MFs y UFs, complementándose con el material multimedia.

En todos los certificados de profesionalidad existen unas horas de evaluación y formación (dependiendo del certificado) presenciales, deberán organizar y acordar con otros centros o empresas la realización de estas horas practicas debiendo ser homologados estos centros de colaboración.

En resumen, se amplía la oferta y las posibilidades de hacer la formación de los certificados de profesionalidad mixta sin el impedimento del lugar donde habite el alumno, pero antes los centros de formación deberán cumplir con los requisitos marcados, y no va a ser fácil, por lo tanto si encuentra una oferta de un centro a distancia referente a los certificados de profesionalidad, asegúrese de que está homologado por el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente y así se asegurará su oficialidad y reconocimiento.

Pedro Hernández Ruiz (info.focal197@gmail.com) es Consultor/Formador en las áreas de gestión de la calidad (Normas ISO 9001), control de calidad, organización de la producción, certificados de profesionalidad y acreditación de las competencias profesionales de la familia de las Artes Graficas.

Pedro Hernández Ruiz

Consultor/Formador

Últimas revistas