Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El sector financiero europeo encabeza la carrera hacia la digitalización de documentos críticos

  • Publicado el 10 de Enero de 2014

Las organizaciones europeas de servicios financieros han sido las que mejor han aprovechado las oportunidades del ‘bigger data’ –la digitalización de los documentos críticos en papel para la toma de decisiones de la compañía–, según un nuevo estudio encargado por RICOH. La mitad de los directivos de servicios financieros encuestados (49%) afirmó que actualmente su compañía tiene menos del 10% de la información crítica almacenada solo en formato impreso, claramente por delante de los sectores de la educación (37%), la sanidad (39%) y público (41%).

El proceso de digitalizar más información está propiciado en gran medida por el gran valor que contienen los documentos impresos que permitirían a las compañías tomar decisiones de forma más segura y eficiente. Casi nueve de cada diez (86%) directivos de servicios financieros creen que el acceso a información histórica acerca de la anterior crisis económica les habría ayudado a gestionar mejor la actual, en comparación con los líderes del sector público (77%), de la educación (78%) y de la sanidad (79%).

La digitalización de documentos críticos también ha tenido un impacto muy positivo para los costes operativos de la compañía. Más de un tercio (35%) de las organizaciones de servicios financieros redujeron los costes de almacenamiento de la información en papel hasta una cifra inferior al 5% de sus ingresos, una vez más por encima de organizaciones pertenecientes a los sectores público (13%), de la educación (11%) y de la sanidad (26%).

Carsten Bruhn, Vicepresidente Ejecutivo de RICOH Europe, comenta: “El enfoque hacia la optimización de los procesos de documentos críticos permitirá a las compañías adoptar una perspectiva de negocio muy valiosa para apoyar una mejor gestión financiera y de riesgo de la organización. Si se integra de forma efectiva con otros datos de la compañía, las tendencias y perspectiva derivadas de la información crítica almacenada pueden contribuir a las decisiones clave de áreas como planificación e inversiones, garantizando así que la industria de los servicios financieros está en condiciones para afrontar el futuro”.

Las organizaciones de servicios financieros seguirán digitalizando la información crítica en papel de forma más rápida que otras pertenecientes a los sectores de educación, sanidad y sector público. Uno de cada cinco directivos del sector de servicios financieros espera que su compañía haya digitalizado completamente estos documentos durante el próximo año, mientras que en los sectores de la educación y la sanidad solo lo cree el 7% de los directivos, y en el sector público un 9%. Como resultado, las organizaciones financieras continuarán reduciendo sus costes; la mitad de ellas (48%) esperan ahorrar entre un 5 y un 10% de sus ingresos.

Bruhn añade: “Ha llegado el momento de que las organizaciones de servicios financieros se aseguren de que todos sus procesos críticos están completamente optimizados como parte del proceso de transformación digital. Además de los significativos ahorros de costes, esto no solo permitirá a los profesionales acceder más fácilmente a la información, sino también compartirla de forma más rápida que antes, mejorando así la capacidad de respuesta y la colaboración interna. Revisando los procesos relevantes, la tecnología y el acceso que la plantilla tiene a la información, las compañías financieras se posicionarán para convertirse en más ágiles y competitivas, al mismo tiempo que siguen progresando hacia la era digital”.

Artículos relacionados

Últimas revistas