Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Aido presenta nuevos tejidos inteligentes e interactivos

  • Publicado el 23 de Enero de 2014

El proyecto AMBIENTEX trabaja la implementación de la óptica en los textiles, dando lugar a una nueva generación de tejidos que generarán nuevas oportunidades de mercado. Alrededor de la óptica y la fotónica se han desarrollado un amplio abanico de productos que pueden aplicarse a los textiles técnicos.

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) experto en textiles técnicos– y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) –especializado en sensores de fibra óptica e impresión funcional–, trabajan conjuntamente en el proyecto de investigación AMBIENTEX, que desarrollará textiles técnicos empleando las tecnologías de fibra óptica e impresión funcional.

Los sensores de fibra óptica se caracterizan por detectar alteraciones de la radiación que se producen en la propia fibra al aplicar estímulos externos como, por ejemplo, cambios de temperatura, presión, tensión, campos eléctricos o magnéticos, etc. Al embutir estos sensores en diferentes tejidos logramos obtener una serie de textiles inteligentes e interactivos que ofrencen un sinfín de posibilidades.

Entre las distintas aplicaciones de estos tejidos destaca su utilización para mediciones de movimientos terrestres en grandes extensiones de terreno o en elementos arquitectónicos cuyo cableado es una labor complicada y la colocación de un geotextil –tejido con los sesores incorporados– facilita la recogida de datos. Estos sensores también pueden ubicarse en las prendas de vestir para obtener información sobre la temperatura del cuerpo, pulsaciones, cantidad de pasos, etc.

Los textiles inteligentes interactivos representan la próxima generación de tejidos y las oportunidades potenciales para su explotación son enormes. Sin embargo, el gran inconveniente al que se enfrentan es la necesidad de incorporar una fuente de alimentación. Esto requiere de una conexión convencional –una batería o fuente de alimentación– que deberá ser sustituida durante la vida útil del producto o incluso en el proceso de lavado en el caso de prendas de vestir.

Para salvar este escoyo, el proyecto investigará el desarrollo de sistemas textiles capaces de captar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica que, posteriormente, será utilizada para alimentar sistemas de bajo consumo. Las distintas actividades desarrolladas a lo largo del proyecto están respaldadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en el seno del proyecto AMBIENTEX (IMDECA/2013/117) presentado al Programa proyectos de colaboración, con una subvención cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Artículos relacionados

Últimas revistas