Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Aido investiga la impresión de baterías planas, flexibles y ligeras

  • Publicado el 03 de Febrero de 2014

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) colaboran en el proyecto FLEX-BAT-PRINT, cuyo objetivo es desarrollar una batería plana, ligera, fiable, de alta capacidad y fácil de fabricar mediante tecnologías de impresión como la serigrafía, libre de metales pesados y, por tanto, de menor impacto ambiental que las baterías basadas en mercurio.

Estas baterías difieren considerablemente de las de las convencionales, pues la versión plana e impresa pesará menos de un gramo y tendrá menos de un milímetro de grosor, por lo que se podrá integrar, por ejemplo, en las tarjetas bancarias, aplicaciones de envases o elementos de trazabilidad y secularización de producto. La batería plana e impresa no contendrá mercurio, por lo tanto, tendrá un menor impacto ambiental. Además, su voltaje será de 1,5V, dentro del rango habitual. Conectando varias baterías en serie se podrá lograr voltajes de 3V, 4,5V y 6V.

La colaboración entre los tres centros está permitiendo realizar grandes avances en la formulación de los distintos materiales: capa de grafito para el colector, pastas para ánodo y cátodo basadas en zinc y manganeso, capa del electrolito; así como en la impresión de cada una de las capas que constituyen la batería flexible. Durante los próximos meses, se trabajará en la optimización de la formulación de los distintos componentes con el fin de asegurar el máximo rendimiento de la batería impresa.

El primer destino de la batería plana será la integración en otros dispositivos impresos que se puedan desarrollar tanto en el ámbito de la impresión convencional (envase y embalaje, etiquetas, etc.), como en otros dispositivos electrónicos y circuitos impresos; dada la facilidad para adaptar el diseño y estructura de la batería al producto final. El proyecto (IMDECA/2013/131) ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Artículos relacionados

Últimas revistas