Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ser o no ser grafico he aquí la cuestión

  • Publicado el 17 de Febrero de 2014
  • Pedro Hernández Ruiz

Ser o no ser, he aquí la cuestión, ¿Qué es más noble para el alma, sufrir para el espíritu, sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin? Willian Shakespeare escribió estas palabras en su famosa obra Hamlet, en el mundo actual sería la duda que se nos puede plantear ante la toma de decisiones que nos puede marcar el futuro.

NO SER es el inmovilismo, el no dar un paso adelante, no decidirse. En cambio el SER es el asumir responsabilidades, tomar decisiones, mirar hacia adelante. Hoy en día estamos viviendo una situación, que por lo inusual, diferente,  o excepcional, las diferentes capas de la sociedad en un momento u otro deben adoptar una actitud que les haga afrontar la situación actual.

El mundo gráfico está sufriendo una reconversión que marcará el futuro del sector, ese futuro, difícil de predecir, dependerá de la actitud que tomemos ahora, por dicho motivo es muy importante valorar si tomamos una actitud de inmovilismo y ver cómo se desarrolla la situación (actitud de tortuga) o tomar decisiones que puedan parecer revolucionarias, descabelladas o simplemente innovadoras e intentar demoler la situación existente.

Tanto una actitud como la otra deben de ser respetadas, pero la evolución de la vida ha demostrado que si ha existido un avance en la sociedad ha sido debido a la toma de decisiones, el querer avanzar y el afán de cambiar las cosas para que exista una sociedad mejor.

Los diferentes estamentos que componen el mundo gráfico están tomando una u otra actitud, hay muchas empresas que han cerrado, profesionales en el paro y fabricantes o suministradores de la Industria Gráfica que no saben si vender y correr el riesgo de no cobrar o vender hasta que exista una seguridad en el pago.

Pero también hay empresas que mantienen su ritmo, profesionales que aportan valor añadido a las empresas y fabricantes o suministradores que mantienen sus ventas.

No existe una barita mágica que haga cambiar las situaciones de los diferentes colectivos  pero si una serie de actitudes que han provocado un cambio que en la gran mayoría ha sido positivo y ha permitido la existencia o EL SER en el mundo gráfico.

Algunas de estas actitudes, dentro del colectivo empresarial, ha sido la mira en la ampliación de sus servicios a los clientes. Como ejemplo, la típica empresa de impresión offset  que ha ampliado su servicio incorporando una maquina de impresión digital o una pequeña sección de encuadernación. Dichas incorporaciones o ampliaciones deberán de ser bien estudiadas ya sea por la misma empresa o por profesionales que se dedican a dichas tareas gracias a los conocimientos  globales que tienen del sector. Hay que tener, igualmente, conocimiento de las necesidades del cliente, para poder orientar la ampliación de los servicios hacia dichas necesidades.

Otra actitud es la de crear alianzas comerciales con otras empresas que tengan especialidades diferentes a las propias, y siguiendo con el ejemplo de la empresa de impresión offset, la alianza la puede realizar, por ejemplo, con empresas de impresión digital, en el caso de que no quisiera ampliar su servicio dentro de la misma empresa, ya que consigue ampliar su servicio y poder intercambiar clientes con la empresa aliada, ya que el cliente de una imprenta digital puede necesitar los servicios de una imprenta de offset y lo mismo puede ocurrir con un cliente de una imprenta de offset, de esta manera si hay un comercial por empresa, duplicamos los comerciales ya que pueden buscar clientes para un sistema o para el otro dependiendo del trabajo a realizar.

Otro servicio a tener en cuenta es el de los productos multimedia, ampliando el negocio o haciendo alianzas.

La cuestión es la poder ofrecer un servicio global al cliente ya que sus necesidades pueden ir desde un producto gráfico de muchas o pocas unidades, packaging o encuadernado o un producto para la web o soportes digitales.

Un punto clave en esta innovación o ampliación del servicio es el que representan los fabricantes y suministradores de equipos y productos. Con sus conocimientos y departamentos de I+D+i, disponen de una información y productos que pueden proporcionar a las empresas graficas un producto que sea diferente e innovador, dando el toque de originalidad a los productos del cliente. Por dicho motivos lo fabricantes y suministradores deben de encontrar las formulas para llegar a las empresas graficas con estos productos o equipos innovadores, pueden utilizar foros técnicos, seminarios, prensa especializada, portales de la Industria Gráfica etc.

También pueden aportar, basándose en sus productos, nuevas ideas sobre la optimización de la producción, nuevos servicios al cliente, métodos de trabajo, en resumidas cuentas, un enfoque de negocio diferente. En muchas ocasiones una visión exterior del negocio puede aportar ideas que ayuden a mejorar la productividad y calidad del producto en cuestión.

Indudablemente para que estos cambios se lleven a cabo de una manera exitosa tiene que existir profesionales que sepan adaptarse a esos cambios de una forma eficiente, para ello su aportación no solo se debe basar en su experiencia, sino también en la formación de manera continua y actual. No sirve el tener 30 años de experiencia en una actividad determinada, si lo que hemos hecho ha sido repetir el primer año 30 veces, es decir, hemos trabajado siempre con el mismos sistema de trabajo, o con los mismos equipos, esto produce que cuando exista una innovación o una necesidad de búsqueda de trabajo, no podamos ofrecer el valor añadido que necesita la empresa, como por ejemplo la polivalencia en los puestos de trabajo o conocimientos de equipos avanzados.

Y por último, y no menos importante, están las diferentes instituciones que con su aporte deben de apoyar y facilitar los medios necesarios para que las empresas sean innovadoras, los fabricantes y suministradores divulguen sus productos y sistemas de mejora y los profesionales adquieran conocimientos formativos.

Instituciones como las administraciones centrales, regionales o locales, asociaciones empresariales, agentes sociales, centros educativos y medios de comunicación, tienen en su mano esta tarea ayudando a que empresas, profesionales, y fabricantes y suministradores puedan decir: SER EN EL MUNDO GRAFICO.

Pedro Hernández Ruiz

Consultor/Formador

Últimas revistas