Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Drupa presenta el informe Global Trends donde analiza el mercado de la impresión presente y futuro

  • Publicado el 03 de Marzo de 2014

El informe “Global Trends” de la drupa es el primero de una serie de estudios que analizan las tendencias principales de la economía y del mercado internacional de la impresión desde la actualidad hasta la celebración de la drupa 2016. Tras este primer documento, que sirve como introducción, se publicará el informe “Global Insights”, que describe por primera vez las tendencias y los cambios más relevantes de la industria de las artes gráficas y la comunicación a escala tanto internacional como regional.

Messe Düsseldorf, organizadora de la feria drupa, ha encargado a dos empresas independientes de consultoría y estudios de mercado –la británica Printfuture y la suiza Wissler & Partner– la elaboración de estos informes. Durante los tres últimos meses de 2013, han preguntado a impresores y otras empresas del sector de las artes gráficas sobre sus actividades y perspectivas de futuro. Un total de 2.425 profesionales que ocupan puestos de responsabilidad participaron en la encuesta respondiendo un cuestionario extenso. En concreto, los encuestados fueron 1.419 impresores, 498 proveedores y 508 compradores de impresión.

La encuesta cubre la industria a escala internacional, con una representación equilibrada de todas las regiones. La mayoría de los participantes son impresores (58%), seguidos de proveedores de estos (21%) y clientes de impresión (21%). En el apartado de la encuesta correspondiente a la economía, se eligió una muestra transversal de impresores, proveedores y clientes para conocer cómo se están desenvolviendo ante la incertidumbre y las turbulencias económicas actuales. En cambio, en el apartado de mercados, se pidió a los impresores en concreto que contaran en qué medida les afectan los cambios radicales que está experimentando el sector.

Entre las conclusiones que se muestran en este estudio destaca que en 2013, el 45% de los encuestados aumentó los ingresos, mientras que el 21% sufrió un descenso de los mismos. Frente a la difícil situación económica y los cambios que se han producido a toda velocidad en el mercado en 2013, el panorama general del sector es sorprendentemente positivo.

La mayoría de empresas ha aumentado el volumen de impresión tradicional durante el último año (p. ej. el 29% señala un mayor volumen de la impresión offset plana, mientras que solo el 16% experimenta un descenso), y también ha crecido la producción digital (p. ej. el 33% observa un mayor volumen de la impresión digital por hojas, mientras que únicamente el 3% afirma que este volumen ha disminuido).

Según la encuesta, la impresión digital está cobrando cada vez más importancia: el 65% de los encuestados produce impresiones digitales, mientras que solo un 5% trabaja únicamente con la impresión digital. El 85% de los impresores comerciales de todo el mundo usa la impresión digital, de los que el 31% afirma que un mínimo del 25% de su facturación proviene de la producción digital.

En cambio, el 38% de los impresores que trabajan para el sector editorial y el 57% de los impresores de envases y embalajes no usan sistemas digitales de impresión, ya que estos segmentos utilizan modelos de negocio más convencionales que requieren formatos de impresión tradicionales y tirajes más largos. La impresión digital todavía no ha penetrado de manera significativa en la producción de envases primarios, excepto en el segmento de las etiquetas, en el que su uso está mucho más extendido.

Ver estudio completo

Artículos relacionados

Últimas revistas