Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Pablo Serrano, Secretario General Fespa España Asociación

  • Publicado el 03 de Marzo de 2014
“C!print ha entendido la presencia de FESPA España de una manera protagonista como ningún otro Salón en España anteriormente”

Fespa España organiza su segundo congreso itinerante en el mes de marzo por cuatro ciudades españolas. Un evento en el que se darán pistas sobre lo que esperan los clientes de los proveedores de impresión, se hablará de la impresión industrial, también de cómo hacer crecer el negocio a través de alianzas y colaboraciones, cómo mejorar la empresa y cómo integrar la venta proactiva en el negocio. Pablo Serrano, Secretario General Fespa España Asociación, ahonda en este entrevista en los contenidos del Congreso  y también sobre el apoyo de la asociación a la feria C!Print España.

Pregunta.- ¿Qué aportará este segundo Congreso de Fespa España a sus asistentes?
Respuesta.-
El II Congreso se define como una jornada de negocios para el sector de serigrafía e impresión digital, para conocerse, intercambiar ideas y negocios, aprender sobre nuevas tendencias de producción y de gestión y ser un foro de acceso e intercambio de información con los proveedores de la industria.

Pregunta.- ¿Por qué el formato itinerante por diversas ciudades?
Respuesta.-
En nuestro primer Congreso ya constatamos las dificultades que existen en las empresas del sector de dedicar varias jornadas a un evento de estas características porque el día adía actualmente se lleva todo el tiempo, las plantillas han disminuido y hoy se atienden muchos frentes. Es por ello que hemos decidido llevar y acercar el Congreso a diferentes ciudades para facilitar la asistencia. Ahora el asistente no debe desplazarse a una ciudad sino que es el Congreso el que se acerca al asistente.

Pregunta.- ¿Qué factores han pesado en la elección de las ciudades donde tendrá lugar?
Respuesta.-
La Junta Directiva de FESPA España decidió hacer el Congreso itinerante eligiendo zona norte un año, zona sur otro año, zona este el siguiente manteniendo Madrid y Barcelona, como focos de la industria, todos los años.

Pregunta.-  El congreso dedicará un tiempo a la impresión industrial digital. ¿Por qué este tipo de impresión y no otro?
Respuesta.-
Desde la Asociación se realizan estudios de tendencias junto con nuestra casa madre, FESPA, utilizando sus informes de estudios y ferias, y vemos que se están originando nuevos nichos de negocio derivados de la impresión digital. Es por ello que nos gustaría saber más sobre el tema y mostrárselo a nuestros asociados y al resto de la industria.

Pregunta.- También se introduce el término de la venta proactiva. ¿Por qué consideran que es algo que puede ayudar a las empresas?
Respuesta.-
De siempre la razón principal del negocio ha sido la venta, pues sin ésta todo lo demás carece de sentido. La venta se ha hecho cada vez más difícil, más profesional, más emotiva y con más conocimiento técnico del negocio. Saber dominar todos estos aspectos es muy difícil y hoy más, por lo que analizar este aspecto y hacérselo ver a los asistentes creemos que es d gran valor actualmente.

Pregunta.- ¿Con qué razonamientos animaría a las empresas a asistir a este congreso?
Respuesta.-
Con cuatro, a saber: Uno, el contenido es de altísimo nivel, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de mejora de la gestión de la empresa. Dos, se ha creado por segundo año consecutivo el área de intercambio de negocio. Consistente en ruedas de cinco minutos donde todos los asistentes hablan entre ellos de manera que se conozcan y analicen líneas de colaboración o negocio. Cada vez más, los impresores son más proveedores y clientes entre ellos y este es un foro adecuado para su desarrollo.

FESPA España es la representante de la industria de serigrafía e impresión digital en España y en Europa a través de FESPA, por lo que se presentarán las últimas novedades de interés a nivel europeo sobre ferias y otros eventos. Cuatro, porque, tal como dice el lema, Solos llegamos antes pero juntos más lejos. La Asociación sirve para eso pero necesita el apoyo de todos para aprender y mejorar entre todos y para saber qué es lo que necesita cada empresa a nivel individual.

Por eso, animamos a toda la industria a  participar. Existe un último y es que a todos los asistentes se les ofrecerá el Manual del Proceso de Impresión Digital que se presenta en el evento y que es un documento de gran valor para toda la industria y que viene a complementar el ya realizado en su momento de proceso serigráfico.

Pregunta.- ¿Las empresas interesadas en formar parte de la Asociación Fespa España tienen que cumplir algunos requisitos determinados?
Respuesta.-
Los mínimos de ser empresa de serigrafía o impresión digital y pagar su cuota correspondiente, que por otro lado no supone más de 50 céntimos de euro al día. Además por participar en el Congreso tienen grandes facilidades para entrar en la Asociación.

Pregunta.- ¿Qué ventajas les aporta formar parte de esta entidad?
Respuesta.-
La primera y principal sentirse parte de la industria y ayudar a la industria a desarrollarse y promocionarse desde la Asociación. Si todos no aportamos, nos encontraremos que un día habremos hecho las cosas fantásticamente a nivel individual en nuestra empresa pero podremos encontrarnos que el entorno nos ha cambiado nuestro mercado y todo lo invertido no ha servido para nada.

Y el entorno no se cambia individualmente sino  de manera colectiva. Desde el punto de vista del retorno de su cuota existen servicios y asesorías en materia técnica, jurídica y laboral específica del sector, formación, networking a través de los eventos e información de primera mano a nivel mundial porque somos los interlocutores de FESPA en España y FESPA es la corporación más importante a nivel mundial de generación de información sobre el sector serigráfico y digital.

Pregunta.- Fespa España también está dando apoyo a la feria Cprint que tendrá lugar en octubre de este año en Madrid. ¿Por qué han decidido sumarse a un evento ya existente y no crear su propia Fespa España?
Respuesta.-
FESPA España no tiene intención de crear lo ya creado y que además se hace de manera profesional y diferente. Cprint se ha desarrollado en Francia con gran éxito y con formatos nuevos y diferentes y ha entendido la presencia de FESPA España como asociación de una manera diferenciadora y protagonista como ningún otro Salón en España anteriormente lo ha hecho con la Asociación y la industria de nuestro país.

Pregunta.- Corren rumores de que paralelamente se está preparando otra feria similar en Ifema. De ser así ¿cree que habrá espacio para los dos eventos?
Respuesta.-
Normalmente no solemos pronunciarnos sobre rumores. Nadie de Ifema se ha dirigido a nosotros de momento por lo que desconocemos esa información.

Artículos relacionados

Últimas revistas