www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Pulso del sector gráfico
Nombre : Juan Luis de Paz Calvo
Empresa : Medius Koloro
Cargo : Gerente
Localidad : Tarragona

Fecha: 15-10-2012

A los nuevos clientes se les pide el pago por adelantado

Pregunta.- ¿En qué punto se encuentra su empresa tras todos estos años de crisis?
Respuesta.-
En el año 2010 crecimos un 12% sobre el 2009, nos iba bien. Sin embargo en 2011 bajamos un 15% versus 2010. Durante el primer trimestre de este año seguimos con una tendencia negativa preocupante, facturando un 17,5% menos que el mismo trimestre del año anterior. Hemos facturado en el primer Q de 2012 lo mismo que en el primer Q de 2009.

A partir de mayo de este año hemos conseguido una serie de pedidos de varios clientes, solventes que es lo importante, que han hecho dar un vuelco a la situación. A cierre de septiembre hemos recuperado lo perdido y estamos un 3,4% por encima del año anterior a la misma fecha. Esperamos cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos versus 2011, sin llegar a niveles de 2010 pero sí por encima de 2009.

En cuanto a gastos los hemos recortado bastante ya que se han terminado de pagar varias máquinas que vamos a amortizar un tiempo más. El problema grave es que se han incrementado los retrasos en los pagos  y los impagados, algunos incobrables. Sobre esto también estamos trabajando, controlando muy bien a quien le vendemos y a quien le damos riesgo o, lo que es lo mismo, financiación. Tenemos mucho dinero circulando y eso me preocupa ya que de un día a otro una empresa cae y te quedas sin cobrar. Tal cual.

Pregunta.- ¿Qué cambios ha llevado a cabo para adaptarse a la situación actual?
Respuesta.-
En primer lugar hemos “cerrado el grifo” a financiar a determinados clientes con verdadero riesgo de ser potenciales morosos. A nuevos clientes se les pide pago por adelantado. Si quieren bien, y si no que se vayan a la competencia. Hacemos una persistente campaña de cobros de las facturas.

Hemos incrementado las ventas en clientes de reconocida solvencia a través de nuevos servicios y productos. Hemos dejado de trabajar para algunas empresas que nos hacían mover mucho pero a la hora de la verdad no eran rentables. No concentramos el riesgo en pocos clientes grandes.

Pregunta.- ¿Cree que el 2013 será diferente?
Respuesta.-
Definitivamente no si no hay cambios en la actitud de algunos empresarios y en la política fiscal. Independientemente de quien gobierne. Es algo muy manido pero realmente este es un país de pandereta. Aquí alguien emite pagarés sin fondos y no pasa nada. Demandas, ganas el juico pero el “señor” es insolvente y no pasa nada. Por mucho que una empresa gane dinero sobre el papel realmente ese dinero no está en la caja y además has de pagar los impuestos correspondientes.

Pregunta.- ¿Desde su punto de vista hay alguna solución?
Respuesta.-
Sí, adoptando una serie de medidas. La primera, la propuesta que el gobierno no ha cumplido, no pagar el IVA de las facturas en tanto en cuanto éstas no sean cobradas. Que la administración pague a los proveedores en tiempo y forma. Es inconcebible que un ayuntamiento te deba dinero y pretenda cobrarte impuestos. Que lo descuenten de lo que te deben. Pero prueba a hacerlo. Yo he probado y al final he tenido que pagar los impuestos con recargo. Como decía Trillo “¡manda huevos!”

Que las ayudas europeas se concedan directamente en las empresas. Intereses de los préstamos más baratos. No podemos ser competitivos con otros países si el dinero nos cuesta más que a ellos. Abaratamiento de los despidos. Que una deuda impagada no quede impune. Se me ocurren un montón de “castigos” a los morosos.  

Pregunta.- ¿Piensa asistir a la feria graphispag-digital y al congreso que se celebrará en abril del 2013? ¿Qué espera encontrar?
Respuesta.-
Si, iré, y aunque no espero encontrar nada en concreto me gustaría ver algo más que en Drupa sobre impresión digital en 50x70 y sobre la nanografía de Landa.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus planes de futuro a corto plazo?
Respuesta.-
Nuestra estrategia a corto plazo se resume en cinco puntos: Segmentar los clientes en base a su rentabilidad y ausencia de incidencias. Incrementar las ventas en nuestros clientes A y B mediante nuevos servicios y productos a medida. Mejorar la gestión de cobros. Reducir costes, fijos y variables, y continuar captando nuevos clientes.

Destacado
Especial C!Print 2017

Especial Fespa 2017

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.digidelta.pt