Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

FINAT presenta el concurso #LABELicious

  • Publicado el 04 de Diciembre de 2018

A pesar de su omnipresencia, las etiquetas a menudo pasan desapercibidas para muchas personas. ¿Sería capaz, por ejemplo, de decir cuántas etiquetas ve en un día cualquiera? Y ¿sabe hasta qué punto influyen en la decisión de comprar una u otra marca?

Los profesionales que destinan su talento a desarrollar etiquetas a diario son también discretos. Trabajan en segundo plano creando etiquetas o añadiendo valor directamente a los productos de marca de sus clientes o indirectamente a través de mejoras de procesos. De ahí que la industria del etiquetado no sea muy conocida entre la generación de jóvenes que ahora está eligiendo su camino laboral. No obstante, es un sector que se desarrolla a gran velocidad y necesita a nuevos profesionales con ideas frescas.

Por eso, la federación europea de fabricantes de etiquetas autoadhesivas y del sector del manipulado de bobina estrecha FINAT ha decidido organizar el concurso #LABELicious con motivo de su 60.o aniversario.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la visibilidad de la industria del etiquetado, de sus emocionantes retos profesionales y sus excelentes perspectivas de futuro para estudiantes y jóvenes profesionales de entre 18 y 25 años.

FINAT presenta el concurso #LABELicious

Los participantes pueden presentar sus ideas y conceptos de etiquetas en tres categorías: Etiquetas inteligentes / multifuncionales: #LABEL icious premia ideas novedosas y al mismo tiempo viables de etiquetas de marcas / funcionales que integren tecnologías distintas de modo que mejoren la experiencia del usuario y el valor para el consumidor del año 2025. La candidatura debe demostrar que la tecnología de manipulado de la etiqueta le añade valor a través de nuevas funciones, métodos de producción o innovaciones técnicas.

Diseño de imagen de marca: En esta categoría, #LABELicious busca ideas de diseño nuevas desde perspectivas visual, estructural y funcional. El objetivo es diseñar una etiqueta corporativa que en 2025 aporte una experiencia visual excepcional, una ventaja competitiva y valor añadido a la marca en su categoría de producto.

Sostenibilidad: En esta categoría, #LABELicious quiere distinguir aquellos enfoques nuevos del etiquetado de productos que sean beneficiosos para el medio ambiente. Las propuestas deberán mostrar métodos de diseño, producción y aplicación nuevos que en 2025 tengan efectos positivos en el entorno.

Aunque el concurso se inició oficialmente el día 7 de noviembre de 2018, los participantes deberán presentar sus propuestas en la página www.labelicious.eu entre el 15 de enero y el 15 de mayo de 2019. Con este margen, se pretende que los jóvenes interesados tengan tiempo de preparar sus ideas, ya sea por su cuenta o como parte de sus estudios. Durante el periodo del concurso, la organización de #LABELicious publicará contenido educativo procedente de la industria que sirva de inspiración y muestre la diversidad y pericia de los fabricantes, su combinación de creatividad y tecnología, y su apuesta continua por reducir los efectos sobre el medio ambiente del etiquetado de productos.

El proyecto ha recibido un apoyo extraordinario en toda Europa, lo cual demuestra que el sector es consciente de la importancia que tiene llegar a la próxima generación de profesionales. “En nuestra encuesta anual sobre el sector, FINAT RADAR, se ve que en los últimos años a la industria le cuesta captar a jóvenes profesionales”, dice Jules Lejeune, director general de FINAT. “El concurso cuenta con el respaldo de 25 revistas especializadas nacionales e internacionales, empresas de todos los tamaños implicadas en la cadena de valor y prácticamente todas las asociaciones nacionales de fabricantes de etiquetas de Europa, lo que demuestra que #LABEL icious es la repuesta a un reto prioritario para la industria.”

Gracias al apoyo de los patrocinadores, el premiado internacional de cada categoría ganará una semana de experiencia en el sector, una visita a Labelexpo 2018 en Bruselas (donde se celebrará la ceremonia de entrega de los premios) y una retribución económica.

“Con todo, la mayor ventaja de #LABELicious es que generará contactos entre esta industria tan tecnológica e innovadora que evoluciona a gran ritmo y la próxima generación de jóvenes profesionales”, añade Lejeune. “Queremos llegar a los jóvenes tanto directamente con nuestras campañas como indirectamente a través de las relaciones con centros de formación en tecnología y diseño de envases. La industria europea del etiquetado busca a los profesionales del futuro y está lista para recibir las ideas frescas de la nueva generación.”

Artículos relacionados

Últimas revistas