Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Weerg imprime válvulas en 3D para máscaras respiratorias de emergencia diseñadas por Isinnova y Fablab Brescia

  • Publicado el 14 de Abril de 2020

"En este momento debemos hacer una contribución y poner toda nuestra capacidad de producción industrial al servicio de las instalaciones de salud con más necesidades", explica Matteo Rigamonti, fundador de Weerg que cuenta cómo su revolucionario ecommerce ha decidido colaborar con el proyecto de Isinnova y FabLab Brescia, para la fabricación de máscaras respiratorias de emergencia mediante la modificación de las máscaras de snorkel Decathlon.

Weerg imprime válvulas en 3D para máscaras respiratorias de emergencia diseñadas por Isinnova y Fablab Brescia"Gracias a las tecnologías que tenemos, que aseguran la precisión, la estandarización y la velocidad para la impresión capa de fabricar incluso miles de piezas, podemos producir en tiempo récord las piezas de instrumentos médicos que se necesitan en este momento de emergencia", continúa Rigamonti. Las impresoras 3D que funcionan en Weerg pueden fabricar una sola pieza y una serie de hasta 5,000 piezas en materiales termoplásticos como Nylon PA11 y Nylon PA12, resistentes e ideales para crear prototipos funcionales y piezas finales. Una producción que Weerg pretende poner al servicio de hospitales y empresas que operan en primera línea. “Tenemos 50 quintales de PA12 Nylon para usar en la impresión 3D y ayudar a nuestro país a hacer frente a esta dramática situación. Es por eso que estamos enviando correos electrónicos a compañías de salud a las que reservaremos precios simbólicos, suficientes para cubrir los costos de los materiales".

La idea de las máscaras de emergencia comenzó con el Dr. Renato Favero, ex jefe del hospital Brescia en Gardone Valtrompia, quien pensó en volver a adaptar un modelo famoso que ya estaba en el mercado. El médico recurrió a Isinnova, una empresa de consultoría en el sector de la ingeniería mecánica industrial, que a su vez contactó a Decathlon, fabricante de las máscaras de snorkel Easybreath, que inmediatamente colaboró ​​proporcionando el dibujo CAD.

Después de evaluaciones cuidadosas, se diseñó ela pieza que sería la conexión entre la máscara y el respirador. Bautizada por Isinnova como "Charlotte", la válvula ya ha sido patentada para uso gratuito para que todos los hospitales puedan usarla. Los primeros prototipos impresos en 3D fueron probados inmediatamente en hospitales de la provincia de Brescia afectados por la emergencia y se realizaron en un tiempo récord, donde se realizaron pruebas en pacientes en un estado grave. "Estas son máscaras de emergencia que no están certificadas para instalaciones de salud en situaciones de dificultad obvia para encontrar suministros de salud oficiales, pero que ciertamente pueden ser útiles en ausencia de las máscaras C-PAP utilizadas en cuidados subintensivos", especifica Isinnova en su web. "Aunque esta solución es actualmente un dispositivo biomédico no certificado, ya tenemos la confirmación de los hospitales de que está resultando extremadamente útil en ausencia de cualquier otra cosa".

Isinnova y FabLab han elegido compartir el archivo de forma gratuita con todas las empresas capaces de imprimir las válvulas y, junto con muchas otras empresas que tomaron medidas de inmediato, también lo hizo Weerg, un ecommerce especializado en impresión 3D que cuenta con un departamento para profesionales. La empresa dedicada a impresión 3D, única en Italia con la última generación de máquinas industriales, aceptó de inmediato. “Contactamos a Isinnova, a quien agradecemos la iniciativa, y en un día, gracias a nuestras impresoras HP Multi Jet Fusion 5210, pudimos suministrarles una parte de las 500 válvulas necesarias hechas de nylon PA12, un material compatible con esta aplicación", explica Rigamonti. Este primer lote de válvulas, enviado a Isinnova, se añadirá en la misma cantidad de máscaras y se entregará a la Protección Civil de Brescia para su distribución a los hospitales.

Últimas revistas