Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La normalización, un garante de la transición ecológica armonizando buenas prácticas en la industria de la iluminación

  • Publicado el 25 de Marzo de 2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, celebró la pasada semana la jornada virtual “Apoyo de las normas a la transición ecológica en el sector residencial”. Un encuentro digital que congregó a más de 150 profesionales de todos los sectores vinculados a la construcción, y que puso de manifiesto el papel inequívoco que tiene la Normalización para acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular.

La normalización, un garante de la transición ecológica armonizando buenas prácticas en la industria de la iluminación

ANFALUM participó activamente en este encuentro de la mano de su director general Alfredo Berges, que moderó el panel de debate sobre la integración del autoconsumo. Berges puso de manifiesto cómo las normas UNE armonizan buenas prácticas, establecen un lenguaje común y proporcionan herramientas fiables a empresas y legisladores, que generan confianza entre todas las partes implicadas en aras de un desarrollo energético sostenible.

Javier García, director general de UNE, subrayó en el evento la multitud de normas desarrolladas para la transición ecológica en la edificación residencial. Un proceso normalizador que aborda todos los equipamientos de un hogar, desde la climatización pasando por la envolvente, la instalación eléctrica, la iluminación, etc. Con normas tan precisas y actuales como la UNE-EN ISO 52000-1 sobre evaluación global de la eficiencia energética de los edificios; o la UNE-EN 15193-1 con los requisitos energéticos para la iluminación de los edificios, entre otras normativas.

En la jornada organizada por la Asociación Española de Normalización participaron destacados expertos como Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto a los máximos representantes de asociaciones sectoriales como AFEC, AFME, ANDIMAT, ANFALUM, APPA Renovables, ASEFAVE, CEPCO, FEGECA y UNEF.

Todas estas entidades unidas con un fin común: poner el foco en los edificios residenciales, responsables del consumo del 30% de la energía final, y con un enorme potencial de ahorro y de integrar nuevas tecnologías y energías renovables. Tanto es así, que la rehabilitación de edificios es prioritaria, tal y como queda reflejado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, e incluida en las siete iniciativas bandera europeas (Flagship Initiatives) recientemente presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021.

Un reto que ya ha asumido ANFALUM desde hace años con el cambio técnico introducido con el LED, una tecnología que ya ha permitido digitalizar y ser más eficientes en el uso de la energía, pero que permitirá un desarrollo ambicioso basado en el 5G y el IoT a través de la luz.

Artículos relacionados

Últimas revistas