Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Canon impulsa una nueva edición del programa Miraisha para ayudar a jóvenes africanos a través de becas audiovisuales

  • Publicado el 25 de Marzo de 2021

Los estudiantes de la comunidad de Mathare, en Kenia, han sido elegidos para recibir una beca de la división Canon Central and North Africa (CCNA) que les permitirá realizar estudios de cine y fotografía, en el marco de una campaña en las redes sociales que pretende sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar estas competencias entre los jóvenes.

Canon impulsa una nueva edición del programa Miraisha para ayudar a jóvenes africanos a través de becas audiovisuales

El proyecto forma parte del programa Miraisha de Canon, una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes de África oportunidades de empleo y medios de subsistencia sostenibles a través de talleres, cursos de formación y apoyo empresarial. Desde su lanzamiento en 2014, el programa lleva formando a más de 5.680 futuros profesionales en todo el continente; colaborando con ellos para la obtención de cualificaciones, la consolidación de sus puestos de trabajo y el establecimiento de sus propios negocios.

Para celebrar el éxito que ha logrado hasta hoy el programa Miraisha, CCNA concederá diversas becas a los estudiantes de la Universidad KCA pertenecientes a la comunidad de Mathare. Estas becas ayudarán a los jóvenes a desarrollar sus competencias para la narrativa visual, y les brindarán nuevas oportunidades para mejorar sus vidas y las de su comunidad.

Para concienciar sobre la importancia de esta iniciativa, la CCNA también publicará una serie de vídeos que muestran las acciones del programa Miraisha en la comunidad de Mathare. Con la ayuda de los influentes de la región, el objetivo de CCNA es compartir estos vídeos con el mayor número de personas posible para inspirar y educar a otros actores sobre el poder de la narrativa visual como herramienta para el crecimiento personal y de grupo. Puede ver esta historia completa y compartirla desde las redes sociales de @CanonCNA.

Mathare es una de las zonas urbanas más desfavorecidas de África, con una población joven que vive azotada por la falta de perspectivas de empleo. Estos vídeos ponen de manifiesto la colaboración entre el programa Miraisha de Canon y el programa de formación de la comunidad de Mathare, una unión que ha permitido ofrecer distintos talleres de formación a los jóvenes de esta zona. Gracias a los cursos, este colectivo ha tenido acceso a una serie de conocimientos sobre cine y fotografía que les ayudarán a aumentar sus oportunidades.

Además, Canon ha creado un programa llamado «Formar al formador» que reúne a una serie de formadores locales con el objetivo no solo de impartir clases, sino también de compartir sus conocimientos y habilidades con otros cineastas y fotógrafos de la profesión, así como con las generaciones futuras. Actualmente, ya hay 15 personas locales que trabajan como Canon Miraisha Trainers como resultado de este programa.

La campaña durará 10 semanas y por cada 10.000 interacciones con el vídeo en las redes sociales, CCNA dará a conocer la historia de uno de los destinatarios de estas becas, mostrando su experiencia personal, sus orígenes y sus esperanzas de cara al futuro.

Somesh Adukia, Managing Director de Canon Central and North Africa Sales, comenta: «Canon tiene el firme compromiso de empoderar a los jóvenes de la región africana impulsando el desarrollo de sus competencias vocacionales en el terreno de las imágenes. Este objetivo ha quedado perfectamente demostrado gracias al éxito permanente del programa Miraisha, que transmite activamente a los jóvenes el poder de conocimientos que son prácticos, comercializables y sostenibles a la vez. Creemos que las historias apasionantes que surgirán del proyecto están mucho mejor dirigidas por el talento creativo que se ha desarrollado en las comunidades que aparecen en el vídeo. Por otro lado, tenemos muchas ganas de desplegar esta iniciativa en toda la región durante los próximos meses.»

Desde 2016, el programa Miraisha ha trabajado con multitud de entidades de todo el continente africano, desde la Kenyatta University, la Kenya Film Commission (KFC), los Kenya Photography Awards, el Yabba College of Technology de Nigeria, el Uganda Press Photo Award (UPPA), el NRB Bus, o el PEFTI Film Institute de Nigeria, por citar tan solo algunos eventos u organizaciones.

Artículos relacionados

Últimas revistas