Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Aseigraf lleva a cabo una videoconferencia sobre la evolución y perspectivas del Sector de la Industria Gráfica

  • Publicado el 24 de Mayo de 2021

Desde la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, seguimos realizando videoconferencias para que nuestras empresas asociadas estén informadas en todo momento de la situación que vive el sector de la industria gráfica.

Aseigraf lleva a cabo una videoconferencia sobre la evolución y perspectivas del Sector de la Industria Gráfica

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el webinario que llevó por título “Evolución y perspectivas del Sector de la Industria Gráfica” y que corrió a cargo de D. Jesús Alarcón, Secretario General de Neobis y de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf).

En esta videoconferencia se expusieron los datos relativos al sector de la industria gráfica y se analizó el impacto de la pandemia en sus distintos subsectores.

En la exposición realizada por Jesús Alarcón hay dos hechos que destacan sobre todos los demás: el primero es que continúa la tendencia, aunque lentamente, hacia la concentración. Desde hace años, una vez finalizada la crisis anterior, viene creciendo el número de empresas cuya facturación supera los tres millones de euros y el de las empresas que sobrepasa los seis millones de euros. Este segmento está compuesto por cuatrocientas dieciséis empresas de todos los subsectores, mayoritariamente el de impresión comercial, que acumula más del sesenta por ciento de toda la facturación del sector.

Cabe señalar que este camino hacia la concentración no tiene su origen en una reestructuración organizada y sí en una depuración provocada por un mercado cada vez más exigente como consecuencia del exceso de oferta y de la máxima competencia en la que se desarrolla la actividad gráfica. Esto es así prácticamente en todos los subsectores excepto en el sector de la encuadernación, que está severamente castigado por las dos crisis y que no tiene excesivo margen para la concentración.

El segundo hecho a destacar es el crecimiento significativo de la facturación y el escaso crecimiento de los resultados. Como en años anteriores, el sector facturó más sin que ello haya tenido un reflejo significativo en los resultados declarados como consecuencia, con casi toda seguridad, del exceso de oferta existente.

La crisis originada por la pandemia del COVID-19 ha ocasionado un descenso en la actividad de nuestro sector. En este sentido, todas las instituciones españolas que son referentes en predicciones tienen establecidos fuertes crecimientos para la economía española durante este 2021. El Banco de España, aun en el escenario más severo, aventura un crecimiento del 3.2 por ciento de nuestro PIB. En condiciones normales, en la medida en que nuestros clientes se empiecen a activar, nuestro sector lo notará. La videoconferencia finalizó con las dudas y consultas de los asociados que fueron respondidas por el Secretario General de Neobis, originando un amplio debate sobre la situación del sector.

Artículos relacionados

Últimas revistas