Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Envases flexibles: reducción de costes del 80% con un sistema de inspección integral para el control de calidad de Isra Vision

  • Publicado el 27 de Mayo de 2021

Cada vez más fabricantes de primeras marcas confían en el gran efecto producido por los envases flexibles para consolidar aún más su presencia en los estantes del comercio minorista. Pero la gran demanda de soluciones de envasado innovadoras no impide que los fabricantes se vean sometidos a una dura competencia, ya que los requisitos de calidad de los productos impresos son cada vez más elevados. Para satisfacer las crecientes exigencias de los clientes, el fabricante de envases estadounidense Plastic Packaging Technologies apuesta por el sistema de inspección al 100% en línea PrintSTAR de ISRA VISION, proveedor líder mundial en el área de los sistemas de inspección.

Envases flexibles: reducción de costes del 80% con un sistema de inspección integral para el control de calidad de Isra Vision

Con una gran convicción y entusiasmo, el experimentado equipo del taller de impresión de Plastic Packaging Technologies produce envases flexibles para alimentos, snacks y piensos para animales, entre otros productos. Pese a la efectividad demostrada durante años por el proceso de impresión, este todavía ofrecía posibilidades de mejora. Antiguamente había operarios con “ojos de lince” que observaban muy concentrados la pantalla del monitor para localizar algún defecto de impresión a tiempo. Este enfoque no era fiable, ya que los operadores a menudo se veían agobiados por otras tareas.

Partiendo de esta situación, se planteó la posibilidad de que el control de calidad “fuera de línea” existente pasase a ser “en línea” introduciendo un sistema automático de inspección al 100%. Pero el sistema no sólo debía adaptarse con exactitud a la máquina utilizada, sino también mantenerse dentro de unos costes razonables. Otros criterios para la elección del sistema de inspección más apropiado fueron la posibilidad de clasificar los defectos, una configuración rápida y un manejo sencillo del sistema.

En busca de un sistema de inspección adecuado, la atención de la empresa se centró rápidamente en la amplia y variada oferta del proveedor líder ISRA VISION. La elección recayó finalmente en su sistema de inspección al 100% en línea PrintSTAR. Este sistema utilizado en todo el mundo ofrece una inspección ininterrumpida incluso a velocidades máximas, que permite obtener productos impresos sin defectos con absoluta fiabilidad. Para la impresora de Plastic Packaging Technologies, se implementó un sistema compacto de dos cámaras que pudo integrarse en el espacio existente a la perfección. Este sistema que ocupa poco espacio, repleto de funciones de la más alta tecnología, se adaptó con exactitud a las necesidades del cliente.

El sistema PrintSTAR detecta y clasifica defectos puntuales o recurrentes en tiempo real utilizando cámaras lineales de alta resolución combinadas con una iluminación LED especial extremadamente luminosa. La cámara inteligente “todo en uno” con tecnología de color incorporado, combina un sensor, un procesador y una interfaz en una sola carcasa robusta y compacta. Su alta resolución de más de 8 megapíxeles y una frecuencia de refresco extremadamente rápida hacen que la cámara integrada ofrezca datos de imagen con el máximo nivel de detalle. El sistema de inspección inteligente no solo detecta todos los defectos con fiabilidad, sino que además compara el producto impreso inmediatamente con el PDF del cliente para garantizar el cumplimiento de las tolerancias y estándares especificados. Con el nuevo sistema, Plastic Packaging Technologies es ahora capaz de detectar numerosos desplazamientos de registro y omisiones que antes pasaban inadvertidos.

El sistema de inspección pudo utilizarse en cuestión de pocos días en el área de producción. Su grado de aceptación es muy elevado entre los operarios de la máquina y los responsables de producción, ya que no solo es fácil de manejar, sino que también ha sido capaz de ofrecer la máxima productividad en el plazo más corto posible. La detección y localización de defectos permite lograr los objetivos de producción, calidad y reducción del desperdicio con más facilidad que nunca. A la vez, el operario tiene más tiempo para realizar otras tareas de impresión y controles de calidad, ya que no está obligado a observar permanentemente la pantalla como antes. Si en la lámina de impresión se detecta un defecto relevante, el sistema de inspección da la señal de alarma automáticamente.

Todos los defectos detectados son registrados y clasificados. Los datos obtenidos se utilizan a la hora de analizar el proceso de producción, lo que permite mejorar los métodos de trabajo y la toma de decisiones en el taller de impresión. Pero el uso del sistema de inspección PrintSTAR tiene otras ventajas para el usuario que son decisivas: la posibilidad de modificar el tamaño de un defecto aceptado hace que el operario pueda decidir mejor cuándo detener la impresión para solucionar un error, lo que permite evitar tiempos de parada innecesarios durante la producción. Además, el sistema ha influido directamente en la reducción del desperdicio provocado por defectos de impresión: esto ha permitido aumentar el rendimiento, ya que ahora se genera una menor cantidad de desechos.

El sistema de inspección de impresión PrintSTAR hace posible una clasificación de distintos defectos exactamente adaptada a las especificaciones del cliente según el tamaño o color del defecto o según su tipo, como puedan ser rayas, salpicaduras, errores de registro o desviaciones de color. Esto permite determinar directrices del cliente y tolerancias para cada trabajo de impresión, e introducir valores límite en un perfil de requisitos específico. Sobre esa base, el operario recibe una indicación de los defectos que rebasan los límites de tolerancia especificados y puede intervenir en el proceso de impresión adecuadamente para prevenir desperdicios, lo cual evita las reclamaciones. En Plastic Packaging Technologies, esta gran mejora puede expresarse en cifras concretas: entre 2019 y 2020, la empresa fue capaz de reducir los costes asociados a reclamaciones de clientes en casi un 80%. Además de ahorrar costes, esto mejora la reputación de la empresa de cara al cliente, lo cual gana cada vez más importancia a la vista de la enorme competencia existente en el sector de la impresión.

El amplio rango de soluciones de inspección desarrollado por ISRA hace que cada taller de impresión pueda obtener exactamente el sistema de inspección que necesita. Los sistemas de pequeño tamaño también proporcionan una inspección al 100% en línea gracias a su sofisticada arquitectura. Su facilidad de manejo y la óptima formación ofrecida en las instalaciones del cliente hacen que el sistema de inspección PrintSTAR pueda integrarse en la producción por completo en cuestión de días.

Las múltiples opciones de configuración del sistema garantizan la máxima flexibilidad con respecto a las prestaciones de detección necesarias en el segmento de los envases flexibles. Además de la configuración básica para la detección de errores de impresión puntuales o recurrentes, un dispositivo de clasificación de defectos separa los distintos defectos según su tamaño, color o tipo según las indicaciones precisas del cliente, lo cual permite fijar directrices y tolerancias de defectos individualmente para cada encargo de impresión.

Con PrintSTAR, el usuario se beneficia de unos productos de impresión comprobados al 100% y de un proceso de la máxima eficiencia. El sistema de inspección recoge además datos importantes para el análisis del proceso de producción, lo cual ayuda a tomar las mejores decisiones posibles. El uso del sistema de inspección ISRA genera menos desperdicios y menos reclamaciones, por lo que ahorra costes. Además, el menor consumo de material, las mejoras en la calidad y el ahorro de tiempo garantizan un rápido retorno de la inversión en el sistema. La gran fiabilidad del sistema permite realizar incluso encargos de impresión exigentes con rapidez y sin defectos, por lo que refuerza la posición en el mercado de las empresas de impresión y asegura su competitividad en la elaboración de productos impresos sometidos a requisitos de calidad elevados.

Artículos relacionados

Últimas revistas