Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El mercado español de la impresión se revitaliza

  • Publicado el 11 de Octubre de 2021
  • James Gatica Matheson

En los últimos meses se han sacado cuentas alegres en la industria de las artes gráficas a lo largo de Europa. Reportes de mercado señalan que se ha aumentado la demanda en el sector tras el periodo más duro de la pandemia. Este artículo ha sido escrito por James Gatica Matheson y publicado en FESPA.com

El mercado español de la impresión se revitaliza

La crisis sanitaria mundial nos hizo reflexionar y reaccionar de muchas maneras. La inestabilidad y, en algunos casos, cierre completo de negocios debido a la larga cuarentena obligó a todos los sectores a adaptarse, reinventarse o esperar pacientemente a las aperturas comerciales. La industria de la impresión no fue ajena a este escenario de dificultades y oportunidades, pero un año y medio más tarde, este tiempo de incertidumbre estarían dando sus primeros brotes verdes, al menos así lo reportan diferentes estudios del mercado local.

Según la consultora de mercados CONTEXT, las ventas de impresoras a través de distribuidores europeos aumentaron con fuerza en junio de 2021 (+17,2% en unidades interanual), y los ingresos crecieron aún más (+21,8%), como publican en su último reporte.

Junio también fue un buen mes para el segmento de impresoras comerciales. El crecimiento del +11% fue impulsado por las ventas de impresoras multifuncionales y en línea con lo observado en mayo (+12,9%), aunque hubo diferencias en la mezcla de productos entre dispositivos de inyección de tinta y láser.

La categoría empresarial de inyección de tinta experimentó un crecimiento de volumen de +44,8% y un aumento de ingresos de +52,8% con un aumento de las ventas de impresoras de gama media y básica (que cuestan menos de 600 €).

La categoría láser, por otro lado, cambió por completo al final del segundo trimestre: a pesar de que las ventas generales de láser comerciales se redujeron en un −17,2% en junio (principalmente como resultado de la escasez de dispositivos básicos), los ingresos generados durante este mes aumentaron un +5,1% interanual, ya que las empresas y los particulares compraron impresoras comerciales de gama media y alta más caras (con un precio superior a 400 €) para las oficinas reabiertas.

CONTEXT proyecta que sí habrá un mayor crecimiento en el cuarto trimestre en este segmento depende de la capacidad de los fabricantes para producir estas impresoras y aumento de la demanda. Mientras que los proveedores intentarán optimizar las ganancias ajustando su combinación de productos, cambiando la producción entre impresoras de inyección de tinta y láser (según la disponibilidad de los componentes) cuando sea posible.

En el mismo sentido, una reciente investigación de IDC “Western Europe Business Inkjet Forecast, 2021–2025” IDC revela que el mercado de impresoras y equipos multifuncionales en Europa Occidental aumentó un 18,8% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un tamaño de mercado de 4,39 millones de unidades. Además del fuerte crecimiento de las impresoras de inyección de tinta y el láser de gama baja, los mercados de equipos multifunción A3 se recuperaron y contribuyeron al crecimiento del valor de mercado, que aumentó un 47,1%.

Hace un año, el mercado de impresión disminuyó considerablemente a medida que la mayor parte de Europa entró en confinamiento, y esto inició la demanda de dispositivos de impresión. En la primera mitad de 2021, las ventas han experimentado un aumento de 1,5 millones de unidades, con la mayor parte de este crecimiento procedente de la demanda de dispositivos de inyección de tinta de consumo.

Sin embargo, la demanda de dispositivos de inyección de tinta para empresas ha aumentado y los mercados de láser también han crecido comparados con el mismo período de 2020.

«2020 fue un año difícil para el mercado de inyección de tinta empresarial, con muchos factores que llevaron a una disminución de las ventas. Sin embargo, el inicio de 2021 vio bloqueos y problemas de inventario comenzaron a aliviar,” dijo Phil Sargeant, director de programas de IDC Imaging Hardware and Document Solutions.

Las marcas líderes se están enfocando en estrategias de crecimiento a través de nuevos servicios de suscripción y mensajes de sostenibilidad como las impresoras de inyección de tinta comerciales penetran en nuevos mercados, como el sector público, donde los dispositivos de inyección de tinta antes eran tabú,” agregó.

Es el caso de España, donde las ventas aumentaron un 8,9%, lo que equivale a 30.000 unidades. El crecimiento se debió en última instancia a los mercados de inyección de tinta, con un aumento de las ventas de equipos de inyección de tinta para empresas del 46,3% y de inyección de tinta de consumo del 7,1%. Al igual que con otros países, el mercado láser de color A3 se recuperó, de nuevo, aunque parte de un mercado mucho más pequeño que hace un año. Las ventas de sistemas láser A4 fueron más débiles, con las ventas de impresoras láser A4 a color creciendo un 19,4% y las de monocromo A4 un 5,7%.

James Gatica Matheson

FESPA.com

Artículos relacionados

Últimas revistas