Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Con SPEEDPACK de BOBST, BOURQUIN da un paso más en su escala evolutiva

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2021

Con sede en Suiza, la compañía comenzó su andadura en el siglo XIX como fabricante de vainas de paja antes de poner en marcha una fábrica de cartón ondulado a principios del siglo XX. Hoy por hoy es un competente proveedor de soluciones de embalaje para 15 000 clientes en el sector del comercio electrónico, el sector farmacéutico, vitivinícola y cervecero, la tecnología médica y el material gráfico.

Con SPEEDPACK de BOBST, BOURQUIN da un paso más en su escala evolutiva

BOBST también apuesta por la evolución. La empresa suministra equipos y servicios a BOURQUIN y a otros fabricantes de embalajes y etiquetas de la industria del cartón plegado, el cartón ondulado y los materiales flexibles de todo el mundo. BOBST puede presumir de mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en embalajes, pues es capaz de escuchar a sus clientes y entender lo que necesitan para proponer soluciones con el máximo rendimiento posible.

Esta similitud en la filosofía de empresa explica por qué BOURQUIN y BOBST han mantenido una relación de colaboración tan larga y provechosa. BOURQUIN adquirió sus primeras máquinas BOBST allá por 1972 —la BOBST Autoplatina SPO 1575 EEG con una Flexo 1575 de dos colores. Desde entonces, las dos empresas han mantenido una estrecha relación basada en la confianza y el entendimiento mutuos.

«La conexión entre nuestras dos empresas va más allá de una mera relación entre cliente y proveedor», explicaba Luís Manuel Luís, Jefe de producción de la planta de BOURQUIN en Couvet. «Somos socios. BOBST sabe escucharnos; comprenden lo que necesitamos y no escatiman esfuerzos para encontrar soluciones personalizadas que funcionen. Lo mismo que hacemos nosotros con nuestros clientes.»

BOURQUIN es conocido por la calidad de sus productos, pero también por su flexibilidad; está atento a los constantes cambios en los hábitos de consumo y es versátil a la hora de adaptarse a ellos. No es de extrañar, pues, que una maquinaria versátil que pueda aportar a la compañía una elevada tasa de producción y unos tiempos de preparación muy breves les resulte de lo más atractiva.

Tomemos como ejemplo la SPEEDPACK de BOBST. SPEEDPACK es una nueva empaquetadora totalmente automática capaz de procesar una extensa gama de formatos y tipos de cajas. La modularidad y la productividad de SPEEDPACK hacen de ella la empaquetadora ideal para cualquier línea multipunto de plegado-encolado. Para BOURQUIN es el complemento perfecto para su plegadora-encoladora BOBST MASTERFOLD 230 A4.

«Nosotros, los especialistas en plegado y encolado, hemos estado esperando una máquina como la SPEEDPACK durante muchos años», afirma Luís Manuel Luís. «En este amplio campo, necesitábamos una máquina sencilla, versátil, fiable y rápida para reducir la carga de trabajo en la entrega de la plegadora-encoladora. También buscábamos una solución para incrementar la productividad de nuestra línea independientemente del tipo de embalaje, el formato o incluso el tipo de cartón ondulado. SPEEDPACK cumple todos estos requisitos.»

SPEEDPACK es una innovadora empaquetadora automática para embalajes de cartón ondulado que permite a los usuarios aprovechar todo el potencial de sus líneas BOBST de plegado-encolado. Con el mayor número posible de lotes por hora y unos tiempos de preparación muy breves, este modelo aumenta considerablemente la productividad.

La empaquetadora procesa delicadamente las cajas según van saliendo de la plegadora-encoladora y las apila consecuentemente, de forma rápida y fiable y sin comprometer su calidad. Con su excepcional fluidez de funcionamiento, su diseño compacto, una óptima ergonomía y una excelente accesibilidad hace que los tiempos de preparación para pedidos reiterados sean insignificantes. Así pues, esta robusta empaquetadora es capaz procesar prácticamente cualquier tipo de caja manteniendo un nivel de calidad impecable.

«La máquina no solo satisface todas nuestras expectativas perfectamente, además mantuvimos una estrecha colaboración con BOBST durante la fase de instalación y preparación», confiesa Luís Manuel Luís. «Ya estamos saboreando todas sus ventajas —su fiabilidad, su flexibilidad, su facilidad de uso, sus tiempos de preparación increíblemente breves y su más que elevada tasa de producción en todo tipo de cajas. También hemos reducido la dificultad del trabajo de nuestra plantilla, lo cual supone una gran ventaja, sobre todo en el caso de embalajes de gran formato y tipos de ondulado doble.»

Es el ejemplo más reciente de evolución satisfactoria para BOURQUIN. Apoyándose en la constante innovación de BOBST, no cabe duda de que la empresa seguirá evolucionando para satisfacer las necesidades futuras de sus clientes.

«Al igual que BOBST, siempre miramos hacia el futuro», confiesa Luís Manuel Luís. «Siempre hay margen de mejora y, gracias a nuestra especial colaboración, no dejaremos de buscar nuevas formas de desarrollo de las tecnologías de plegado y encolado en el futuro.»

Artículos relacionados

Últimas revistas