Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

LA IMPRENTA CG apuesta por la cosedora de hilo Smyth DX-70 de la mano de EMG

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2021

La Imprenta CG es una empresa de comunicación gráfica especializada en la impresión de libros, catálogos, revistas y folletos. Fue fundada en 1998 por Mariví Borredá y Juan Senent quienes han dirigido la empresa desde entonces y la han llevado hasta la buena posición que hoy tiene en el mercado.

De izquierda a derecha: Enrique Bayo, Mariví Borredá, Juan Senent y Evaristo Sánchez
De izquierda a derecha: Enrique Bayo, Mariví Borredá, Juan Senent y Evaristo Sánchez

Cada uno de ellos tiene a su cargo una parcela de la empresa, pero siempre han sabido trabajar perfectamente coordinados durante todos estos años. La empresa ofrece sus servicios a todo tipo de clientes: empresas, instituciones y particulares desde sus instalaciones en el Pol. Industrial Fuente del Jarro en Paterna (Valencia). Pueden atender cualquier tipo de demanda, desde la impresión urgente de un catálogo o unos folletos, hasta la edición cuidada de un libro con acabados de lujo. Cada encargo que se recibe, es revisado en cada uno de los procesos, para que llegue siempre al cliente final en perfectas condiciones.

Ofrecen a sus clientes un servicio de máxima calidad al mejor precio. De ese modo se han ganado su confianza, y el prestigio de ser una imprenta muy reconocida en el sector gráfico en España y también a nivel internacional. Sus servicios combinan la impresión offset tradicional con la impresión digital de alta calidad. Para ello cuentan con máquinas offset 70 x 100 y varias máquinas digitales de última generación (HP, Konica, Canon) buscando ofrecer lo mejor de cada tecnología, en función del tipo de trabajo que vayan a acometer.

A través de su página web, en la sección de Imprenta Online, se puede calcular el precio y hacer el pedido de todo tipo de material impreso. La impresión de libros es su especialidad, ya sea a color o en blanco y negro, con una gran variedad de posibilidades, pudiendo elegir multitud de papeles, formatos y distintos tipos de acabados: rústica encolada, rústica cosida, tapa dura cosida, etc. Lo mejor del servicio que ofrecen es que, gracias a las soluciones tecnológicas que poseen, pueden adaptarse a cualquier tipo de exigencia del cliente.

El equipo directivo de La Imprenta CG siempre ha buscado, con tal de ofrecer esa máxima calidad en sus productos, internalizar los procesos clave que permitan controlar al máximo el resultado final. Se trata de un aspecto que siempre han tenido muy claro los dos socios de la compañía. En este caso concreto, Mariví Borredá, gran apasionada de los libros, ya llevaba algún tiempo pensando en poder ofrecer la producción integral de los libros que ya imprimían tanto en offset como en digital, ofreciendo acabados personalizados y de alta calidad. En sus propias palabras, “si internalizamos todo el proceso de producción, será más fácil adaptarse a lo que nos pidan nuestros clientes y podremos cuidar mejor la calidad, hasta tener libros que sean exclusivos y diferenciadores”.

Para ofrecer una respuesta rápida y un acabado de calidad es imprescindible contar con los mejores equipos de encuadernación. Comenta Enrique Bayo, director de proyectos en La Imprenta CG: “Los clientes nos piden cada vez más ediciones cortas de sus libros, pero para los proyectos más exclusivos la encuadernación encolada PUR o EVA no es la más adecuada”. “La encuadernación cosida sigue siendo el método clásico y tradicional de encuadernación por excelencia. Su elegancia, resistencia y durabilidad son sinónimo de calidad y permite que los libros puedan mantenerse abiertos; no existe una técnica de encuadernación equivalente que lo mejore”.

De la mano de EMG conocieron las grandes ventajas que supone una cosedora de hilo que pueda alimentarse desde hojas impresas digitalmente. Sigue comentando Enrique Bayo: “cuando vimos en funcionamiento la cosedora Smyth DX-70 pensamos que era lo que estábamos buscando. Una máquina robusta capaz de alimentarse con hojas impresas en digital y formar automáticamente los cuadernillos de encuadernación, ofreciendo una calidad óptima”.

De este modo en La Imprenta CG podrán potenciar la división de los libros de alta calidad con tapa dura de pequeña y mediana tirada impresos digitalmente, un servicio en el que ya están muy bien posicionados en nuestro país. Su integración en el taller de encuadernación ha sido muy sencilla. “En La Imprenta CG contamos con un equipo de profesionales de amplia experiencia abiertos a cualquier tipo de innovación y el equipo técnico de Smyth Srl ha colaborado en todo momento para conseguir que, desde el inicio, pudiésemos trabajar a pleno rendimiento”.

Les convenció la alta calidad del libro cosido con distintos gramajes y tipos de papeles y la facilidad de trabajo. Les llamó también mucho la atención el sistema que lleva ya incorporado de asistencia remota, para detectar posibles errores y solventarlos inmediatamente. Asimismo, el hecho de que las actualizaciones del software se produzcan de forma sencilla y rápida.

La cosedora Smyth DX-70 que ha sido instalada en La Imprenta CG cuenta con un alimentador de hojas de tamaño 500 x 700 mm, un sistema de acanalado para hacer pliegos de 4 hojas de hasta 350 x 350 mm y un acumulador de pliegos que se van alimentando hacia la cosedora FX-70 integrada en el sistema. También pueden alimentarse signaturas manualmente.

Todo controlado desde dos pantallas táctiles a color, interconectadas, que facilita todas las tareas que deban realizarse, tanto si el operador está junto a la unidad de alimentación como al lado de la cosedora. Se controla la programación y también todos los parámetros de la máquina.

Smyth S.r.l. es una compañía líder en el mercado con el diseño, planificación y construcción de máquinas de encuadernación. También son expertos en encontrar soluciones para el cosido y el encuadernado de libros tanto en offset como en digital. El foco principal de sus acciones está en los equipos de cosido. Todos los equipos de Smyth son Made in Italy, desde los diseños y la planificación de la producción incluso de un componente individual, haciendo siempre mucho hincapié en los detalles.

La central está en Casale Monferrato (AL). Smyth inventó el método de cosido que lleva su nombre (Smyth). Desde finales del siglo XIX este método se reconoce en el mundo como “Smyth Sewing”. EMG es el distribuidor en exclusiva para España de Smyth S.r.l. La Imprenta CG y EMG llevan ya varios años colaborando y buscando conjuntamente las mejores soluciones para los acabados y la encuadernación.

Artículos relacionados

Últimas revistas