Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Vanguard Graphic celebra que su proyecto de RSC, Escuela Imprenta, haya sido finalista en la 13ª Semana de RSC Global

  • Publicado el 07 de Enero de 2022

Comprometidos con la Sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030, Vanguard Graphic celebra que su proyecto de RSC, Escuela Imprenta, haya sido finalista en la 13ª Semana de RSC Global, junto a empresas como LG Electronics, Too Good to Go, Bioksan y Grupo Envera, entre otras.

Vanguard Graphic celebra que su proyecto de RSC, Escuela Imprenta, haya sido finalista en la 13ª Semana de RSC Global

La iniciativa nació hace 5 años fruto de la intención de la empresa de dar una segunda vida al excedente de papel. Y es que, cuando se produce un proyecto, siempre se solicita un extra de material para la realización de pruebas (para equilibrar el color, comprobar la buena ejecución y garantizar cubrir las unidades finales necesarias por parte de cliente). Esta merma, algunas veces no se utiliza en su totalidad y Vanguard Graphic se planteó cuál era la mejor manera de reubicarla, ayudando a otras personas. Aquí es donde entran las escuelas y el objetivo de reutilizar dichos materiales.

En Escuela Imprenta se preparan packs de excedentes y se donan, dándole una segunda vida a todos aquellos recursos que no fueron necesarios en el proceso de impresión. Se genera, así, una red de colaboraciones: la imprenta reserva el material sobrante y profesores, madres y padres se coordinan para solicitarlo y/o transportarlo. Los colegios lo usan para sus proyectos y, una vez realizados, se recogen vía mail o redes sociales las fotos de los trabajos de los niños para dar difusión a la ayuda y llegar a más personas.

Esta iniciativa ha crecido de manera tal que el material ya llega a más de 200 escuelas, repartiendo cerca de 10.000 kg de papel y realizando alrededor de 200 talleres al año en las escuelas (antes de la pandemia).

Pero no sólo colaboran con colegios. A pesar de la crisis de papel que atraviesa actualmente el Sector Gráfico, el Proyecto Escuela Imprenta se ha aliado con la Fundación Soñar Despierto para coordinar una gran red de donaciones a centros encargados de acompañar y apoyar a los menores residentes en centros de acogida, centros abiertos y centros residenciales procedentes de ambientes en riesgo de exclusión social.

En este punto, el proyecto empieza a cimentar las bases para cumplir su visión: liderar a las imprentas del territorio nacional a través de una serie de alianzas estratégicas para donar material a colegios y fundaciones que lo precisen y crear participaciones conjuntas.

Con la propuesta de Escuela Imprenta, no sólo se trabaja por un futuro más sostenible y verde, sino que también se ayuda a que los colegios puedan llevar a cabo sus proyectos pedagógicos y creativos, a la vez que educan a los niños dentro de una Economía Sostenible; y se cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 (Educación de Calidad).

Sin duda, este tipo de iniciativas que ponen foco en la Sostenibilidad; que cuidan a las personas de su entorno de proximidad y que, al hacerlo, además hacen crecer a las compañías y sus empleados, son las que actúan sobre los principales pilares para el desarrollo positivo de la sociedad. Se puede formar parte de la iniciativa visitando la Web y las Redes Sociales del Proyecto Escuela Imprenta.

Artículos relacionados

Últimas revistas