Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Fedrigoni aporta datos ciertos y soluciones sostenibles para packaging y etiquetas

  • Publicado el 25 de Marzo de 2022

Chiara Medioli Fedrigoni: «Tiene que haber un esfuerzo a nivel de la cadena de suministro: los beneficios ambientales se incrementan colaborando. Por ello, además de acciones concretas para reducir el uso de energía en nuestras plantas, encargamos a nuestros proveedores colas hidrosolubles pero con las mismas prestaciones, realizamos papeles premium que sustituyen el plástico con igual rendimiento, fabricamos adhesivos linerless, sin soporte que desechar».

Fedrigoni aporta datos ciertos y soluciones sostenibles para packaging y etiquetas

La sostenibilidad es un esfuerzo a lo largo de toda la cadena de suministro: si colaboramos para reducir las emisiones de CO2 en el conjunto del proceso, desde las materias primas hasta el producto final, los beneficios para el medio ambiente logran emerger de manera apreciable y medible. Este es un principio en el que Fedrigoni cree firmemente. La empresa, líder mundial en la fabricación de papeles especiales de alto valor añadido para los sectores del packaging, la edición y la gráfica así como de etiquetas y materiales autoadhesivos premium, está implicada desde hace años en un diálogo continuo con sus clientes y proveedores con el fin de reducir su propio impacto ambiental y encontrar una solución para el final de la vida útil no solo de sus propios productos, sino también de los productos intermedios y de las mercancías en estantes.

Un esfuerzo que ha llevado a la compañía a crear soluciones cada vez más sostenibles y eficientes y a convertirse en el socio ideal para la industria de bienes de consumo, a la que aporta respuestas avanzadas para cualquier tipo de etiquetado y embalaje personalizado, especialmente para grandes marcas de moda y lujo. De ello se hablará hoy en el evento internacional Climate Capital Live promovido por Financial Times. Chiara Medioli Fedrigoni, Directora de Sostenibilidad y Comunicación del Grupo Fedrigoni, participará en una mesa redonda titulada «Reducing the carbon embedded in consumer goods» (Reducción del carbono escondido en los bienes de consumo) junto con altos directivos de Mars y Consumer Goods Forum, donde se abordará el tema de cómo reducir el impacto ambiental de las empresas de gran consumo.

«Fedrigoni lleva mucho tiempo fabricando papel - explica Chiara Medioli Fedrigoni.- ¡Los papeles de la marca Fabriano tienen casi 800 años de historia! Desde finales del siglo XIX, producimos especialmente papeles de alto valor añadido destinados a otros sectores como son la fabricación de libros, embalajes (a menudo para marcas de lujo) y etiquetas, desde las refinadas para vinos de champán hasta las más comunes para detergentes y alimentos.

Lanzamos la primera línea de papel con contenido reciclado seleccionado para mantener su alta calidad hace 26 años, y hoy llegamos a tener, en algunas líneas, celulosa reciclada al 100% o fibras alternativas, como son los papeles finos de alta calidad de la colección Materia Viva. Invertimos en investigación e innovación para encontrar soluciones sostenibles no solo para lo que fabricamos directamente, sino también para los productos intermedios: de cara a 2030, uno de nuestros objetivos es eliminar los residuos no reutilizables de todo el proceso, incluso aguas abajo de nuestra propia producción».

Por ejemplo, produciendo materiales autoadhesivos sin película desprendible (linerless), que por lo tanto no tiene que ser desechada más tarde por la imprenta. «Creemos profundamente que la sostenibilidad es un tema de la cadena de suministro - explica Medioli Fedrigoni -: si fabrico un papel resistente a las manchas o a los arañazos a través de un proceso mecánico como el gofrado, pero luego se plastifica aguas abajo, mi esfuerzo ha sido inútil». Es necesario, por tanto, apostar por productos acabados monomaterial, totalmente en papel, con cierres en encastre en el caso de los envases.

La compañía también está comprometida con la transición de plástico a papel, y busca poner a punto soluciones para reemplazar el plástico con papeles de altas prestaciones en términos de resistencia, repelencia al agua e higiene, pero fabricados con materia prima fibrosa, renovable y reciclable: fibras naturales vírgenes y recicladas. «Hoy somos capaces de producir papeles de calidad con un alto valor añadido que resisten la humedad, la grasa, los desgarros, las presiones y que se aplican en todos los sectores de productos, tanto en alimentación y bebidas como en cosmética, restauración o logística», confirma Chiara Medioli Fedrigoni.

Entre las soluciones más avanzadas destaca PaperSnap, un papel innovador desarrollado en colaboración con EasysnapÒ que se utiliza en envases monodosis de líquidos alimentarios, que anteriormente solo existían en plástico; o las bandejas que se colocan dentro de las cajas de productos de perfumería y cosmética para contener el envase de producto, que Fedrigoni fabrica íntegramente en celulosa termoformada con una tecnología propia patentada.

Artículos relacionados

Últimas revistas