Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Liber celebra su 40 edición proyectando el potencial exportador de la edición española

  • Publicado el 09 de Junio de 2022

Este año Liber está de aniversario. Del 5 al 7 de octubre, la Feria Internacional del Libro que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) celebrará en Barcelona su 40ª edición consolidada internacionalmente como la gran cita profesional del libro en español.

Liber celebra su 40 edición proyectando el potencial exportador de la edición española

Fiel a sus objetivos, Liber 2022 aglutinará a todos los sectores de la industria editorial con la participación prevista de unos 350 expositores, y proyectará la bibliodiversidad y el potencial exportador de la edición española. El evento favorecerá las oportunidades comerciales, los encuentros de negocio y el conocimiento del sector del libro para dinamizar el mercado editorial e impulsar las ventas, especialmente en el exterior.

Organizada por Fira de Barcelona, Liber regresa presencialmente al recinto ferial de Gran Vía para mostrar la amplia oferta de editoriales y empresas de servicios para el sector del libro, así como de instituciones públicas y entidades, varias participaciones colectivas de gremios y asociaciones de editores de comunidades autónomas, y enseñas de una decena de países interesadas en la compra y venta de derechos editoriales. La organización prevé la asistencia de más de 7.000 profesionales.

El presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Daniel Fernández, subraya: “volvemos a Barcelona con unos niveles de participación prepandemia y buenas expectativas que harán que la feria ayude a seguir avanzando en el apoyo a la internacionalización de las empresas editoriales españolas. Liber es una eficaz herramienta como lo ha demostrado durante sus 40 ediciones para abrir y explorar mercados potenciales para la bibliodiversidad de la edición española”.

En la zona de stands, los diferentes sellos participantes presentarán al público profesional su catálogo de novedades y fondos bibliográficos. En este sentido, Liber es el mejor escaparate internacional para exhibir la riqueza y variedad editorial española: desde los grandes grupos a la pequeña y mediana edición, pasando por la edición independiente, la técnica académica o especializada en ámbitos como el libro religioso, el científico, el libro didáctico, educativo o la literatura infantil y juvenil, entre otros.

Este año, Liber estrena el área Editores Noveles para incentivar, con un formato ágil y económico, la presencia de pequeñas editoriales que lleven en el mercado menos de tres años. Al mismo tiempo, englobará en el área de Servicios para las Industrias del Libro a las empresas de artes gráficas, agencias literarias, traducción, ilustración, digitalización de contenidos, apps, audiolibros y podcasts, plataformas de comercialización y distribución, videojuegos, herramientas de autoedición, marketing digital o startups vinculadas al libro, entre otras especialidades.

Para atraer la mejor demanda, la FGEE ya está trabajando en los programas de invitados internacionales en colaboración con las editoriales y empresas agremiadas, que son las que proponen los nombres de los compradores y prescriptores a seleccionar en función de mercados de interés concretos y priorizando pequeños y nuevos importadores.

A través del Programa de Compradores, impulsado en colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, se espera invitar a más de 600 compradores, libreros, distribuidores y bibliotecarios de 70 países.

Del mismo modo, a través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), se invitará directamente a unos 70 profesionales de más de 20 países, entre bibliotecarios, agentes literarios, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos, con capacidad de prescribir o decidir la compra de libros españoles.

Paralelamente, Liber pondrá en marcha un programa específico de compradores nacionales invitados para promover encuentros de negocios con los expositores. Como complemento, Liber habilitará nuevamente la plataforma virtual, introducida como consecuencia de la pandemia en sus dos últimas ediciones, para propiciar el mayor número de contactos comerciales y entrevistas entre compradores y empresas participantes. Esta herramienta seguirá funcionando una vez acabada la feria para facilitar el cierre de operaciones. Cabe recordar que en Liber se genera casi un tercio de las ventas en el exterior de la industria editorial española.

Junto a su oferta comercial, Liber cuenta con un programa de jornadas y actividades de carácter profesional y cultural con expertos y personalidades del mundo del libro para intercambiar información, ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad del sector que tienen como objetivo ayudar a toda la cadena de valor del libro a encarar los cambios tecnológicos, económicos y de consumo.

La tradicional Fiesta Liber, que sigue a la inauguración del evento, será el momento central de la celebración del 40 aniversario, reuniendo a los principales representantes de la industria editorial española y profesionales del mundo del libro, así como autoridades y otros miembros de vida social y económica de la ciudad. Cabe destacar, asimismo, la ceremonia de entrega de los Premios Liber 2022 a personas e instituciones vinculadas al sector del libro.

Liber 2002 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Gremi d’Editors de Catalunya.

Artículos relacionados

Últimas revistas