Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Kodak Flexcel NX Technology ayuda a Victory Graphics y Caps Cases a ganar el premio de plata por ‘Unboxing’ en los Global Flexo Innovation Awards

  • Publicado el 28 de Junio de 2022

“Encantador, hermoso, sorprendente y apasionante” —cuatro adjetivos que el panel de jueces de los premios patrocinados por Miraclon, Global Flexo Innovation Awards, usaron para describir el trabajo notable de tradeshop Victory Graphics y del impresor de corrugados Caps Cases.

Kodak Flexcel NX Technology ayuda a Victory Graphics y Caps Cases a ganar el premio de plata por ‘Unboxing’ en los Global Flexo Innovation Awards

Producida para una marca de moda de lujo, The Rake, la obra ayudó a que Victory y Caps, con base en el Reino Unido, obtuvieran el premio de plata por el uso creativo del diseño gráfico en una conversión exitosa de offset a flexografía. Además, Victory usó solo una KODAK FLEXCEL NX Plate para crear la impresionante imagen de calidad fotográfica en blanco y negro, con su combinación inmensamente desafiante de toques de luz y sombras oscuras,

La obra es un excelente ejemplo del fenómeno de ‘unboxing’ que está jugando un papel cada vez más importante en el comercio minorista y de empaques desde que el primer video de ‘unboxing’, del teléfono Nokia E61, explotó en YouTube en 2006. Elaborar videos que documenten el momento en que se desempacan los productos ahora es un componente esencial de las campañas de marketing de las marcas que venden directamente a los consumidores.

Los empaques diseñados para unboxing y comercio electrónico deben abrirse de manera diferente que los empaques en el entorno de comercio físico, y deben combinar el anonimato, porque las entregas pueden dejarse en las puertas, con un interior impactante al momento de abrirlo. Según el juez Ken McGuire, de Procter & Gamble, Victory y Caps lograron esto de manera brillante: “La parte exterior de la caja de envío es muy simple; pero, al abrirla aparece esta ilustración encantadora y sorprendente —una imagen de alta calidad en blanco y negro muy llamativa. Muestra el valor de la marca y le da al comprador una sorpresa encantadora al abrir el paquete. Esto es emocionante para los propietarios de marcas porque ofrece una experiencia que no puede lograrse con ladrillos y mortero”.

Karl Pampus, propietario y Director Gerente de Victory Graphics, sostiene que esta nueva oportunidad para los corrugados no ha pasado desapercibida para los clientes de impresión de la empresa: “Algunos han invertido en prensas diseñadas específicamente para este tipo de trabajo, para imprimir, en una sola pasada, dos o tres colores de un lado y uno o dos del otro lado, lo que ahorra tiempo de prensa y consumibles”.

La reducción de los costos de producción fue un factor importante en el proyecto de empaques de The Rake, explica el Director de Operaciones de Victory Graphics, Dean Darby. “Macfarlane Packaging nos pidió a nosotros y a Caps Cases que probáramos la postimpresión flexográfica como una alternativa al lito laminado, que era demasiado costoso. El proceso Digital había sido descartado por los mismos motivos. Sabían las ventajas que ofrecía la flexografía —menor costo, plazos de entrega más cortos y mayor flexibilidad en lotes pequeños— por lo que la única pregunta que quedaba era si la flexografía podía igualar el impacto visual de los productos con impresión lito”.

Victory y Caps tomaron este camino con confianza. Dean dice: “Hemos trabajado con Caps en otros trabajos similares y desarrollamos una excelente relación laboral. Al igual que nosotros, el gerente de impresión de Caps, Wayne Booker, es un apasionado por la flexografía y empuja los límites de lo que es posible en la postimpresión. La combinación del trabajo que hacemos en el archivo digital, las capacidades de FLEXCEL NX Plates y la experiencia en la prensa de Caps logra resultados excepcionales, como en este caso”.

En cuanto a los otros beneficios de la flexografía, el trabajo tiene un costo 30 % menor que el equivalente lito, y el plazo de entrega de los nuevos pedidos se redujo en un 50 %, de seis días a solo tres. “Esto le da a la marca la flexibilidad para pedir lotes más pequeños, lo que es esencial para la dificultad de predecir cantidades exactas de los diseños —hemos recibido nuevos pedidos de empaques de The Rake, por ejemplo, muchas veces”. Caps también inyectó un fuerte elemento de sustentabilidad en el trabajo al imprimir con tintas a base de plantas. Como era de esperarse, Macfarlane le ha confiado otros trabajos de conversión de lito a flexo a Caps y Victory.

Originalmente un proveedor de placas revestidas, Victory Graphics se introdujo en el mercado de la flexografía de corrugados en 2014, y en 2016 instaló el KODAK FLEXCEL NX System, completo con unidad de generación de imágenes de formato grande de 50” x 80”. Karl Pampus dice que FLEXCEL NX Technology ha permitido que la empresa se oriente hacia un segmento de mercado distintivo con éxito: “operaciones independientes de alimentación de hojas de cartón corrugado, que quiere imprimir trabajos de calidad premium con márgenes más altos. En muchos casos, sus prensas son modelos más viejos con menos especificaciones; pero, al usar FLEXCEL NX Plates producen una cobertura sólida excelente, reversos nítidos y tonos finos y, a menudo, reproducen tanto la línea como el tono en una placa. Vemos que nuestro trabajo les está permitiendo competir con trabajos de calidad que antes creían que estaban por encima de ellos, y también brindan beneficios en la prensa, como obtener el color con más rapidez e intervalos más largos entre las paradas para limpiar las placas”.

Habiendo establecido firmemente a Victory en la postimpresión de corrugados, Karl y Dean se han enfocado en las etiquetas flexográficas de alta calidad usando un nuevo flujo de trabajo automatizado, específicamente diseñado para los clientes de etiquetas. El sistema tiene dos objetivos principales: hacer la presentación y trazabilidad de los trabajos lo más simples y transparentes posibles para los clientes, y minimizar las intervenciones manuales y los posibles errores. La marca registrada Print Pilot ha sido bien recibida en las pruebas de los clientes de etiquetas y está en las primeras etapas de una implementación controlada, inicialmente para clientes con estudios internos.

Dean explica: “Los clientes envían ilustraciones únicas y parámetros de trabajo a través del portal, y no necesitan nada más. A partir de ese momento, pueden trazar su progreso en tiempo real a través de los departamentos y obtener actualizaciones en vivo vía un smartphone. Los trabajos se escalonan de manera automática, y los clientes pueden verificar los archivos separación por separación, antes de que se produzcan las placas”.

“La calidad y confiabilidad de FLEXCEL NX Technology son importantes para la solución”, agrega Karl Pampus. “Las placas permiten acabados premium que son esenciales en los sectores de bebidas, además de que la confiabilidad y consistencia en la prensa consolidan un flujo de trabajo coherente, desde el diseño original de la marca hasta el producto terminado”.

La automatización del proceso a lo largo de estas líneas es fundamental para el plan de negocios de Victory, continúa. “Operamos en un mercado donde los costos de los insumos están en alza y en el que los precios son un factor importante en las decisiones de compra de los clientes, por lo que la mayor automatización hace toda la diferencia”.

De cara al futuro, ve enormes oportunidades para que la flexografía tome el trabajo de la litografía y el huecograbado, a pesar de una ligera ralentización en las transiciones provocada por la pandemia de Covid-19. “Lógicamente, muchas empresas han estado en modo de supervivencia durante gran parte de los dos últimos años, y no han cambiado su status quo. Pero la demanda ya existía antes de la pandemia, y hay señales que indican que ha vuelto. Mientras tengamos FLEXCEL NX Technology, los argumentos a favor de la flexografía son persuasivos —la mejor tecnología de placas con calidad consistentemente alta, eficiencia en la producción importante y ahorros en los costos”.

Artículos relacionados

Últimas revistas