Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Heidelberg espera con optimismo un crecimiento rentable para el ejercicio 2022/23 a pesar de la incertidumbre global

  • Publicado el 18 de Julio de 2022

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) continúa con una visión optimista a medida que avanza el año fiscal 2022/23. La cartera de pedidos del grupo a 31 de marzo de 2022 fue la más alta en diez años, rondando los 900 millones de euros. Sin embargo, al igual que todas las empresas de producción, Heidelberg se enfrenta a fuertes aumentos en los costes de material, energía, logística y personal, que probablemente se traduzca en un ajuste de los precios. Gracias también a las mejoras sustanciales de eficiencia resultantes del paquete de medidas de los últimos años, Heidelberg confía en poder mejorar las ventas de 2.180 millones de euros a alrededor de 2.300 millones en el año fiscal 2022/23, y también aumentar el margen EBITDA al menos a un 8%.

Heidelberg espera con optimismo un crecimiento rentable para el ejercicio 2022/23 a pesar de la incertidumbre global

La compañía se beneficia de iniciativas de crecimiento focalizadas en mercados centrales rentables como la impresión de envases, los modelos de negocios digitales y el sector de la movilidad eléctrica, donde vemos, por ejemplo, un aumento de ventas del 120% en el ejercicio anterior.

“Durante el último año financiero, Heidelberg ha fortalecido aún más su resiliencia al mejorar significativamente sus ventas y resultados. Financieramente hablando, el Grupo está en una mejor posición si lo comparamos con épocas anteriores. En el año fiscal 2022/23, también buscamos beneficiarnos de esto, de las iniciativas de crecimiento centradas en los mercados principales y en los modelos de negocios digitales, y también de nuestro reciente éxito con la movilidad eléctrica. En este aspecto, somos optimistas acerca de poder contrarrestar las circunstancias tan desafiantes, incluido el enorme aumento de precios. Seguiremos muy de cerca los mercados para poder tomar las contramedidas necesarias. Sin embargo, tal como están las cosas actualmente, esperamos un mayor crecimiento en las ventas alrededor de los 2.300 millones de euros y un aumento en el margen EBITDA de al menos el 8%”, comenta el Dr. Ludwin Monz, CEO de Heidelberg.

En el año fiscal 2021/22 (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022), Heidelberg se benefició de la exitosa reestructuración del Grupo llevada a cabo durante los dos años anteriores. Las ventas aumentaron un 14%, a 2.183 millones de euros, lo que cumplió el objetivo de al menos 2.100. Se logró un crecimiento significativo tanto en impresión comercial como en packaging, con una demanda creciente de prácticamente todos los productos y en todas las regiones. Las inversiones de los clientes en nuevos equipos fueron el principal motor en este sentido. Los pedidos entrantes aumentaron hasta los 2.454 millones de euros, lo que reflejó este buen clima de inversión. La cartera de pedidos alcanzó un nivel alrededor de los 900 millones de euros (año anterior: 636).

Heidelberg ha visto como el negocio de e-mobility está teniendo cada vez más éxito. En el segmento de Soluciones Tecnológicas, la alta demanda de estaciones de carga privada para vehículos eléctricos (wallboxes) impulsó un aumento de las ventas, que pasaron de 22 millones a unos 50 millones de euros. A pesar de las altas inversiones en crecimiento, el margen operativo mejoró considerablemente, pasando de 0 a 7,8%. Con alrededor de 130.000 unidades vendidas, Heidelberg ya es uno de los líderes de mercado en Alemania.

Gracias al importante crecimiento de las ventas del Grupo y a la gran mejora de la rentabilidad, el EBITDA ha aumentado hasta los 160 millones de euros (año anterior: 95 millones de euros). Además de las mejoras operativas, los efectos de gestión de activos no recurrentes (en particular, los ingresos por la venta de docufy - alrededor de 22 millones de euros) y una propiedad en el Reino Unido (alrededor de 26 millones de euros), también han contribuido positivamente a esta cifra. Las amortizaciones asociadas a las sanciones económicas contra Rusia en el cuarto trimestre tuvieron el efecto contrario. Una vez corregidos los gastos e ingresos no recurrentes del ejercicio anterior, la mejora operativa que sirve de base al EBITDA supera los 100 millones de euros. El margen EBITDA basado en ventas ha alcanzado un nivel de 7.3% (año anterior: 5.0). Gracias también al resultado financiero, que mejoró en 11 millones de euros hasta los –30 millones de euros, el resultado neto después de impuestos ha aumentado de –43 millones de euros a 33 millones.

Debido sobre todo a la importante reducción del capital circulante neto y a los ingresos por la venta de activos durante el período de referencia, el flujo de caja libre aumentó de 40 millones de euros en el año anterior a 88 millones de euros. Gracias a la exitosa amortización de préstamos, endeudamiento y un bono convertible, la deuda financiera neta volvió a descender considerablemente, pasando de 67 millones de euros a –11 millones de euros. El apalancamiento disminuyó de 0,7 a –0,1. Heidelberg también hizo grandes procesos con su índice de equidad, que aumentó de 5,1 a 11,1% en doce meses.

“Nuestros esfuerzos para mejorar nuestro flujo de caja y la calidad del balance también están dando sus frutos. En el futuro, el enfoque seguirá siendo lograr un flujo de caja libre positivo y fortalecer aún más nuestra situación financiera para hacer que Heidelberg sea aún más resistente”, añade el director financiero de la compañía, Marcus A. Wassenberg.

A pesar de la gran incertidumbre global debido al conflicto en Ucrania y los cierres relacionados con la pandemia en China, las perspectivas de que Heidelberg vuelva a disfrutar de un crecimiento rentable en el año fiscal 2022/23 son buenas. Suponiendo que no haya una mayor caída de la demanda o un empeoramiento de la situación de la cadena de suministro, se espera que las ventas aumenten alrededor de 2.300 millones de euros (año fiscal 2021/22: 2.183 millones de euros).

Además de las mejoras previstas en cuanto a volumen y margen, la compañía también busca impulsar la rentabilidad gracias a la reducción sostenida de los costes estructurales como resultado del programa de transformación en curso. Por otro lado, se prevé que los ingresos no recurrentes sean muy inferiores a los 48 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

También se esperan fuertes aumentos adicionales en los precios de la energía y las materias primas, mayores costes de personal y aumentos de los precios asociados con la escasez y los problemas de disponibilidad de ciertos productos. A pesar de estos factores negativos, la compañía prevé una mejora adicional en el margen EBITDA a un nivel de al menos el 8% (AF 2021/22: 7,3%). También se prevé que el resultado neto después de impuestos también aumente ligeramente (AF anterior: 33 millones de euros).

Artículos relacionados

Últimas revistas