Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Numex Blocks logra el premio al tomar el camino de la impresión ‘directa en el tubo’

  • Publicado el 02 de Noviembre de 2022

Al preguntarle a Numex Blocks que es lo que la diferencia de la competencia, el propietario, Nitin Patil, responde: “Tratamos cada trabajo que ingresa como si fuera el primer trabajo para ese cliente. Todos merecen el mismo tiempo y atención”.

Numex Blocks logra el premio al tomar el camino de la impresión ‘directa en el tubo’

Esta estrategia ha sido útil para las más de tres décadas de progreso continuo de la tienda comercial con su base en Mumbai, coronada recientemente con el premio Silver en los Global Flexo Innovation Awards (GFIA) patrocinados por Miraclon. La empresa obtuvo el premio gracias a su exitoso proceso de conversión del huecograbado a la flexografía, que incluye la impresión ‘directa en el tubo’ de más de 2500 SKU de cuidado de la piel. Con respecto a la contribución de KODAK FLEXCEL NX Plates al éxito del trabajo, Nitin cree que el cambio a la impresión directa en el tubo hubiera sido imposible sin estas planchas, tanto en términos de productividad como de calidad. “El fabricante logró resultados excelentes con una resolución de pantalla de 150-175 lpi y una velocidad de producción de 130 tubos por minuto”.

Numex invirtió en un KODAK FLEXCEL NX System en 2014. Posteriormente, también se han instalado FLEXCEL NX Systems en varias empresas asociadas de Numex: Nuflex Graphics en Pune y NS Digital Flexo en Hyderabad. La inversión cuádruple, y los planes de compra de un quinto sistema más adelante este año, son una señal clara de la confianza que Nitin Patil tiene en la flexografía y en FLEXCEL NX Technology, en especial para la impresión de empaques flexibles. “La transición del huecograbado a la flexografía está teniendo lugar en todo Asia, no solo en la India,” sostiene, y agrega que uno de los factores a favor de la flexografía, y en particular de las FLEXCEL NX Plates, es su “capacidad de ofrecer resultados de alta calidad en sustratos de polímeros de polietileno (PE) más delgados y sustentables —un área muy limitada para el huecograbado”.

La obra ganadora del premio demostró precisamente estas ventajas, así como la característica distintiva de atención a los detalles en cada trabajo de Numex. Un objetivo clave del trabajo era mejorar su desempeño de sostenibilidad en una cantidad importante de productos para el cuidado de la piel envasados ​​en tubos —más de 2500 SKU en total. Nitin dice: “El huecograbado y otros procesos de producción normalmente implican la impresión en sustratos a base de plástico, que luego se aplican a los tubos. Además del paso de producción adicional, esto agrega complejidad en la etapa de reciclaje, cuando hay que separar las etiquetas y los estuches del tubo”.

El cliente de Numex, un fabricante de empaques, quería explorar el flujo de trabajo ‘directo en el tubo’ que eliminaría la variabilidad en el reciclaje y un paso en la fabricación, y con dicho propósito había invertido en una prensa rotativa especial de 13 colores. El siguiente paso fueron las conversaciones entre Numex, el fabricante y el propietario de la marca para identificar las posibles dificultades planteadas por los mismos productos y el flujo de trabajo planificado, que incluía lograr los colores del tono de la piel correctos, la mejor manera de renovar por completo los empaques, y garantizar una preparación y transición rápidas dada la gran cantidad de SKU.

“Los tubos eran de PE coextruido estándar, que representan un gran desafío para la impresión”, dice Nitin. “Además, la mayoría de los trabajos eran de ocho colores y cada SKU tenía características de diseño diferentes; por ejemplo, recubrimientos mate para agregar ‘aspecto y sensación’ de primera calidad, barnices puntuales y gráficos con gradientes difíciles que se desvanecían casi a cero. Todos estos recubrimientos y barnices se realizaron con las FLEXCEL NX Plates. Por eso, nos esforzamos mucho para establecer la mejor forma de reproducir, e incluso mejorar, los colores y las texturas”.

El esfuerzo rindió frutos, con los elogios de los jueces de los GFIA por el éxito en la agilización del proceso de producción y sus mejoras en la sostenibilidad de los productos, así como la “excelente calidad de impresión, colores de lujo e imágenes maravillosas”.

Productividad y calidad eran precisamente lo que Numex quería lograr con su inversión en el FLEXCEL NX System. Nitin recuerda: “En 2014, y en gran medida gracias a FLEXCEL NX Technology, las marcas reconocieron que la flexografía lograba resultados de alta calidad y que, además, era una solución más rentable y productiva que eliminaba algunos gastos de la cadena de suministro —una consideración clave”.

Hizo una lista de los grandes beneficios que FLEXCEL NX Technology ofrece, incluyendo imágenes precisas, velocidad de registro y color para una preparación más rápida, durabilidad y productividad significativamente mayor: “Los tiempos de generación de imágenes, procesamiento y secado son todos más rápidos: el tiempo total de producción de una plancha es de 30 a 35 minutos menos que con las otras tecnologías”.

Más del 60 % de la producción de Numex, tanto de empaques flexibles como de etiquetas, ahora se hace en FLEXCEL NX Plates, dice, y destaca las múltiples funciones avanzadas de patrones de superficie de Miraclon para lograr “densidades óptimas de tinta, sea cual sea el sustrato. ¡Controla el flujo de tinta como un mini anilox! Podemos manejar con confianza los medios tonos finos usando resoluciones de pantalla de 175-200 lpi y también se pueden lograr estampas uniformes”.

Nitin menciona también de manera positiva el soporte que les brinda Miraclon desde que se convirtieron en usuarios de FLEXCEL NX. “Nos dan un soporte fantástico de extremo a extremo, tanto de hardware como software, desde la calibración hasta la optimización del flujo de trabajo. Además, nos apoyan en nuestras charlas sobre el cambio del huecograbado a la flexografía con los clientes, lo que realmente ayuda al crecimiento de la industria”.

Con miras al futuro, Numex tiene planes de fortalecer su posición como tienda comercial líder enfocada en la flexografía, lo que incluye trabajar más estrechamente con los clientes en las primeras etapas del proyecto. “De esa forma, creemos que podemos ayudar a las marcas a acortar aún más los plazos de entrega”. Para esto, es clave mantenerse al tanto de la última tecnología, porque eso nos ayudará a seguir creciendo, y el crecimiento no se puede dejar de lado si queremos tener un mañana mejor”.

En línea con esta estrategia está la inversión de Numex en el nuevo software KODAK FLEXCEL NX Central. Desarrollado por Miraclon específicamente para ayudar a los clientes en su búsqueda de eficiencia, reducción del desperdicio y ahorro de trabajo, el software está ajustado para FLEXCEL NX System y permite que los clientes automaticen la producción de planchas mientras siguen empleando las múltiples funciones avanzadas de patrones de superficie de planchas.

Nitin concluye: “Con el software FLEXCEL NX Central podemos ejecutar la función de disposición de las planchas mucho más rápido que de manera manual, lo que simplifica agrupar los trabajos. Hemos podido ahorrar hasta el 50 % de tiempo con la función de disposición automática de las planchas, ya que no requiere consideración o planificación. Simplemente agregamos los archivos a FLEXCEL NX Central y el software prepara la disposición de las planchas de manera automática”.

Artículos relacionados

Últimas revistas