Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Sunil Gupta, CEO de Memjet

  • Publicado el 31 de Agosto de 2020
“La tecnología combinada con la resiliencia creará nuevas oportunidades de impresión en un mundo post-Covid”

El nuevo CEO de Memjet, Sunil Gupta, explica en esta entrevista cómo ha afectado la pandemia a la empresa y cuál considera que será el impacto de esta crisis en la industria gráfica. En su opinión es posible prever que el mercado vea aparecer una nueva clase de soluciones de impresión que puedan hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia.

Han sido tiempos difíciles para Memjet. ¿Cómo han sido los últimos meses para usted y para la organización?

Cuando Len Lauer murió el pasado mes de abril, el equipo de 400 empleados de Memjet perdimos a un amigo, un mentor y un líder. Ha sido un momento triste y muy emotivo para los empleados de Memjet en todo el mundo. Estábamos de duelo, y debido al aislamiento social, solo podíamos unirnos virtualmente para compartir nuestro dolor.

Tuve la suerte de conocer a Len desde hacía mucho tiempo y de haber trabajado con él cuando me uní a la junta directiva de Memjet en 2019. Su legado de liderazgo, los equipos de personas que lideró, los procesos y la cultura que desarrolló durante su gestión permiten a nuestra organización avanzar con determinación. Sé que es lo que Len hubiera querido.

El equipo de Memjet ha sido un gran apoyo para mí, y estoy agradecido a cada una de las personas que lo forman y que me ayudan a aprender y a crecer en este nuevo rol. Me siento honrado y afortunado de ser el próximo CEO de Memjet y agradezco la confianza que la junta ha depositado en mí.

Sunil Gupta, CEO de Memjet

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Mi experiencia en la industria de la impresión abarca las últimas cuatro décadas. Como la propia industria, mi trabajo ha crecido y evolucionado. De 2016 a 2018, fui director general de la mayor filial comercial de Fuji Xerox, Fuji Xerox Australia. También fui miembro de la junta directiva de Fuji Xerox Australia durante ese tiempo.

Antes de unirme a Fuji Xerox Australia, fui director general de Fuji Xerox Asia Pacífico, en Malasia. Y antes de eso, fui presidente y CEO de Xerox International Partners durante diez años. Me uní a la Junta directiva de Memjet en enero de 2019. Y hoy, con la plena confianza del Consejo de administración de Memjet y su equipo de altos directivos, estoy continuando el legado de Lauer de coraje, colaboración y compromiso con todas las partes involucradas en nuestro negocio.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las operaciones de Memjet?

A lo largo de los años, Memjet ha invertido muchos recursos para asegurar que nuestras oficinas, instalaciones de producción global y almacenes trabajen juntos de forma coordinada. Este esfuerzo asegura que nuestros socios OEM puedan recibir la tecnología, los componentes y el apoyo que necesitan cuando lo necesitan.

Mientras se pedía a los ciudadanos de todo el mundo que se refugiaran en sus casas, nosotros aceleramos el desarrollo de Memjet Cloud Services. Este servicio nos permite ofrecer a los clientes apoyo remoto para la instalación, la formación y el diagnóstico. Incluso hemos utilizado nuestros servicios en la nube para apoyar la instalación de grandes y complejas soluciones de impresión. Este programa integral asegura una mayor productividad y tiempo de funcionamiento para nuestros clientes y seguirá desempeñando un papel vital para seguir adelante.

Sunil Gupta, CEO de Memjet

¿Cómo ha afectado la pandemia a sus socios OEM?

Como he señalado, nuestros equipos globales trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes de equipos originales para garantizar la entrega puntual de las soluciones de impresión. Aún así, esta es una situación sin precedentes, la pandemia ha impactado en los programas de desarrollo y alterado los planes de marketing de Memjet y nuestros socios OEM.

Así que, aunque nuestra intención era anunciar varias soluciones a principios de 2020, muchas soluciones de Powered by Memjet estarán ahora disponibles a finales de 2020 y en drupa 2021. Desde el punto de vista de la comercialización, hemos implementado un «Programa de incentivación» con muchos de nuestros socios. Estamos proporcionando apoyo de marketing y ventas para que puedan adaptarse y seguir trabajando a medida que la economía se recupera. Esperamos con ganas los eventos de otoño, sea cual sea la forma que tomen, para lanzar las nuevas soluciones Powered by Memjet.

¿Cuál cree que será el impacto del COVID-19 en la industria de la impresión?

Esta pandemia es un acontecimiento sin precedentes, con un final incierto. Aunque se han hecho diferentes previsiones de cuándo se recuperará la industria, no tenemos todas las respuestas. Una cosa es segura: la pandemia cambiará la forma en que vivimos y trabajamos, y estos cambios afectarán a la industria de la impresión. Por ahora, vemos que se han realizado menos impresiones durante la pandemia. Pero está claro que el impacto de la pandemia varía según el mercado.

La demanda de envíos, por ejemplo, ha disminuido temporalmente, mientras que la demanda de etiquetas ha aumentado debido a la demanda de alimentos y productos farmacéuticos envasados. El sector del embalaje está experimentando resultados dispares. Este mercado experimentó un cierto declive inicial cuando se produjo la pandemia. Pero se espera que tenga un fuerte repunte, ya que la demanda de productos de comercio electrónico se ha disparado durante el aislamiento social, y sigue en aumento.

En mercados inciertos como este, las imprentas serán reacias a hacer inversiones de capital significativas en grandes soluciones de impresión. El mercado necesitará tener acceso a soluciones asequibles con la velocidad, la calidad y el respeto por el medio ambiente necesarios para hacer frente a las nuevas oportunidades del mercado. La tecnología de impresión de Memjet está dando a los OEM los recursos y la simplicidad que necesitan para crear soluciones de impresión que puedan ayudar a los proveedores a avanzar.

Sunil Gupta, CEO de Memjet

¿Cómo ayudará la impresión de inyección de tinta a los impresores en esta «nueva normalidad»?

Las tecnologías de Memjet (VersaPass, DuraLink, y DuraFlex) ofrecen una resolución más alta, velocidades más altas y costes más bajos, nunca vistos antes en la historia de la inyección de tinta. Además, la naturaleza modular de esta tecnología acelera el tiempo de desarrollo para nuestros socios OEM. Este tiempo de desarrollo más rápido significa que los OEM pueden sacar al mercado sus soluciones de impresión con mayor rapidez y a un precio más asequible, requisitos esenciales en un mercado incierto.

A medida que más socios OEM de todo el mundo utilicen esta tecnología, es posible prever que el mercado vea aparecer una nueva clase de soluciones de impresión que puedan hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia. Estas soluciones de impresión Powered by Memjet son mucho más sencillas de usar que las impresoras más caras y complicadas, a la vez que producen resultados de gran calidad y belleza con resoluciones de hasta 1600 dpi. Estas soluciones asequibles permiten a los proveedores aprovechar el valor de la inyección de tinta de producción para expandir sus negocios en áreas como el etiquetado, el embalaje y la impresión industrial.

Aparte de los humanos, la tecnología es la única cosa que continúa evolucionando. Estos son tiempos difíciles, sin duda. Sin embargo, confío en que la tecnología, combinada con la resiliencia de quienes trabajan en la industria, creará nuevas oportunidades de impresión en un mundo post-Covid.

Sunil Gupta, CEO de Memjet

Artículos relacionados

Últimas revistas